Terrai OVG 2013: vino de garnachas viejas al mejor precio

La Cooperativa Vitivinícola de Longares (Covinca) pone estos días en el mercado su última creación.

Terrai OVG 2013
Terrai OVG 2013: vino de garnachas viejas al mejor precio

Terrai es la marca con la que Covinca embotella sus productos más cuidados, vinos monovarietales de uvas autóctonas –vidadillo, garnacha, cariñena– o de otras importadas que se han adaptado muy bien a la zona, como es el caso del Terrai Syrah 2010. Son vinos modernos, de autor, en los que la directora técnica, Ana Becoechea, pone a prueba todos sus conocimientos y que han conseguido el beneplácito de la crítica y de los consumidores.


El último en llegar es el Terrai OVG 13, cuyas siglas ya nos indican desde un principio que los mercados exteriores van a ser importantes destinatarios de buena parte de la producción. La contraetiqueta va completamente en inglés con sendos códigos de barras para los mercados europeo y norteamericano. 


Old Vine Grenache (garnacha de cepas viejas) es un vino joven de los que ahora se conocen con el apelativo de ‘roble’ porque ha estado un breve periodo de tiempo en contacto con madera de roble. Está elaborado con uvas de la cosecha del año pasado procedentes de viñas viejas de garnacha, por lo que presenta mucha concentración tanto en color como en aromas y en sabor.

Color, aroma y sabor

En la copa tiene un bonito color granate con ribetes cardenalicios. Al llevarla a la nariz, sorprende, de entrada, su gran potencia aromática, en la que hay sobre todo notas de frutas rojas y negras, como fresas, grosellas y moras, con una tenue presencia de toques especiados procedentes de la madera.


En la boca, el ataque es muy fresco y con una acidez marcada, que disimula muy bien su graduación alcohólica del 15% en volumen. Estamos ante un vino que sigue muy bien las nuevas tendencias que demandan los consumidores de todo el mundo, ya bastante cansados de los vinos muy estructurados que pusieron de moda en décadas pasadas críticos como Robert Parker.


Ahora se prefieren vinos más fáciles de beber, agradables y elegantes además de versátiles, que permitan tanto su disfrute en una barra del bar o de la taberna que en una mesa bien surtida para el almuerzo o la cena.

Buena relación calidad-precio

La calidad del Terrai OVG 2013 ha quedado ya bien patente en el reciente Concurso Mundial de Bruselas, donde obtuvo una bien merecida medalla de plata en dura competencia con vinos de todo el mundo, muchos de ellos de precio muy superior. Y es ahí donde este Terrai tiene una gran ventaja porque su precio es muy competitivo: alrededor de 7 euros en tiendas y supermercados, aunque su destino principal va a ser el canal Horeca.


No debe haber muchos vinos de la calidad de este varietal de garnachas viejas que se vendan a ese precio. Además, su presentación es también de un producto de alta gama, con botella troncocónica, rompiendo la línea de los vinos que le han precedido con la etiqueta Terrai.

Terrai OVG 2013

Elaborado por Bodegas Covinca (D. O. Cariñena) con uvas de garnacha. Tres meses de barrica. Precio aproximado: 7 euros.

Ver otros vinos recomendados.