Una alumna de la escuela Topi, finalista en el concurso nacional de tapas de Makro

La zaragozana María Clavería creó un original cupcake salado de bacon y queso: 'El Caprichico'.

María Clavería, alumna de Topi finalista en el concurso nacional de tapas Aula Makro
Una alumna de la escuela Topi, finalista en el concurso nacional de tapas de Makro
Escuela de Hostelería Topi

Una alumna de la Escuela de Hostelería Topi de Zaragoza ha logrado ser finalista en el concurso nacional de pinchos y tapas de Aula Makro. María Clavería, alumna zaragozana de segundo curso, elaboró un cupcake salado con crujiente de bacon y nube de quesos, al que llamó 'El Caprichico'.


En el concurso participaron todos los alumnos de segundo curso de Topi. El certamen consistía en la creación de una tapa o pincho original cuya receta se envió a uno de los cuatro chefs participantes (Gorka Txapartegui, Susi Díaz, Dani García y Ramón Freixa) explicando su elaboración. Los finalistas, uno por cada cocinero, pasarán un día trabajando con ellos en sus respectivos restaurantes para perfeccionar su tapa, con la que competirán en la final de San Sebastián Gastronómika 2014, el próximo 7 de octubre.


María Clavería eligió al chef Dani García porque "es un chef andaluz al que le gusta la cocina tradicional pero dándole una vuelta, como hizo con su falso tomate que en realidad es un gazpacho". Este miércoles, Clavería pasó el día en Marbella, en el Restaurante Calima, trabajando con Dani García en la elaboración de su cupcake salado.


Sobre la creación de la tapa comenta que "no tenía experiencia", pero buscó "algo relacionado con el País Vasco" porque se celebra allí la final del concurso y "se me ocurrió la idea de hacer un bizcocho salado porque me gusta la repostería creativa". Ilusionada por la ocasión de poder trabajar con un cocinero de prestigio, asegura que "es una oportunidad de cara al futuro, para mi empleo, porque ahora estoy estudiando y este impulso va a ser muy importante, único e irrepetible".

Una formación que da sus frutos

La alumna de Topi disfruta entre ollas y fogones: "Lo que más me interesa es la pastelería y la repostería, pero me gusta coger platos que ya están hechos y son conocidos y darles la vuelta: hacer algo nuevo que llame la atención, que sea distinto", cuenta la zaragozana.


Uno de sus profesores, Eduardo Comín, la acompañará a la final en San Sebastián. El docente reitera la "satisfacción de ver que la formación que les damos tiene un fruto laboral y personal para ellos, además de mediático".


Desde Topi, tratan de involucrar a los alumnos "en todos los concursos regionales y nacionales que les puedan servir en su formación y que les incentiven". Comín comenta, además, que "los alumnos que muestran interés y motivación en los concursos suelen tener más éxito laboral" ya que les gusta la profesión y lo que hacen.


Eduardo Comín destaca el trabajo que han realizado los alumnos para presentarse al concurso de Makro, ya que "como el curso no había empezado todavía, los alumnos tuvieron que trabajar en casa con los medios que tenían y comprando material que necesitaban, además de documentarse mucho a partir de una idea".


El profesor de la escuela de hostelería cree que lo importante para María Clavería "no es el poco dinero que gane o la herramienta que le regalen, sino la oportunidad única de reflejar en su currículum que ha estado trabajando con un chef de prestigio como Dani García".


En la final del concurso, esta joven zaragozana competirá con otros tres alumnos de hostelería para conseguir que 'El Caprichico' sea la tapa ganadora, aunque solo haber llegado hasta allí ya es un premio.


Volver al suplemento de gastronomía.