El mejor espumoso rosado del mundo: Freixenet Trepat 2012

La colección Cuvées de Prestige, creada por el enólogo Josep Buján, es especialmente seductora.

Freixenet Trepat 2012
El mejor espumoso rosado del mundo: Freixenet Trepat 2012

El pasado mes de agosto, dos productos calificados como Cuvées de Prestige por Freixenet, Elyssia Gran Cuvée y Trepat, obtuvieron sendas medallas de oro en el concurso organizado por el afamado periodista y editor de ‘Christie’s’, Tom Stevenson, reconocido como uno de los mayores expertos de los productos de la región de Champagne. En este certamen, el cava Casa Sala de Freixenet recibió medalla de plata


Trepat de Freixenet fue además nombrado el mejor cava rosado y pasó a disputar la gran final en competencia con los otros vinos espumosos rosados del mundo con homóloga nominación. 


Tras la última cata, resultó triunfador consiguiendo un tercer galardón, el más importante, ya que lo acredita como el mejor producto del mundo en su género: World Champion Greatest Value Sparkling Wine.

Trepat de Freixenet fue creado por el enólogo Josep Buján en 1998 y fue el primer cava elaborado con la variedad trepat, originaria de la Conca de Barberà. 

Uva tinta

Es un cava monovarietal de trepat, uva tinta ideal para la elaboración de cavas rosados, procedente de la zona de Pira (Tarragona), donde el microclima es muy adecuado para la variedad. Los mostos que se obtienen se elaboran con tecnología específica de vinos blancos y aunque se respeta el color rosado natural que exige la variedad, se ha conseguido con gran palidez.


Pero además de por su color, destaca por la elegancia de sus aromas y de su exquisita presencia en la boca.


?Josep Bujan, director del equipo de enología de Freixenet y elegido por sus colegas de la Asociación de Enólogos como Enólogo del Año 2010 por su brillante trayectoria, ha creado la gama más amplia y variada de cavas que existe entre las bodegas españolas. Ha sabido imaginar las posibilidades de variedades semi?olvidadas autóctonas como la trepat, la monastrell o la malvasía y conjugar perfectamente las foráneas pinot y chardonnay con las clásicas del Penedés: macabeo, xarello y parellada. 


Además, ha seleccionando las mejores parcelas a través del conocimiento exhaustivo de la zona en los 40 años de profesión, consiguiendo los mejores ensamblajes para obtener unos cavas singulares, grandes vinos de autor, diferentes entre sí y a la vez homogéneos por su calidad, cavas que la bodega agrupa en la colección Cuvées de Prestige de Freixenet, siguiendo la tradición de los grandes vinos con añada que sólo aparecen en las cosechas extraordinarias.


Freixenet Trepat 2012 Elaborado por Freixenet en la Conca del Barberá (Denominación de Origen Cava). Variedades: cien por cien trepat. Graduación: 12% del volumen. Precio aproximado en tiendas: 11,50 euros.

Ver otros vinos recomendados.