Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

La tapa celebra su Día Mundial con más de 30 rutas gastronómicas

Más de 7,4 millones de turistas visitaron España en 2013 atraídos por su gastronomía.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/09/2014 a las 09:58
Etiquetas
0 Comentarios
Una tapa aragonesa

  Saborea España y la Federación Española de Hostelería (FEHR) rinden homenaje, por tercer año consecutivo a la tapa, referente gastronómico de la gastronomía española, y han anunciado la celebración de más de 30 rutas y concursos a través de todo el territorio nacional para honrar "la mejor representación de nuestra gastronomía en miniatura". 

  La fecha elegida para la celebración, el 29 de septiembre, se debe a su cercanía con la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y por coincidir con San Miguel, una de las principales cerveceras españolas. 

  El Día Mundial de la Tapa, tiene como objetivo valorizar "la seña de identidad gastronómica reconocida mundialmente en todas las latitudes del planeta: la tapa". La gastronomía atrajo en 2013 a España más de 7,4 millones de turistas internacionales, un 32% más que el año anterior, según datos de Turespaña. 

  El evento, que ha presentado la ruta Devora-Tapas que se desarrollará durante las dos próximas semanas en los distritos madrileños de Salamanca-Retiro ha contado con la presencia de los presidentes de la FEHR, José María Rubio y el de la Asociación de hosteleros de la Comunidad de Madrid La Viña Tomás Gutiérrez, así como la coordinadora general de economía y empleo del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores. 

  "Debemos reivindicar la tapa como producto auténtico y genuino español. La tapa es el producto que mejor representa a España gastronómicamente hablando", afirmó José María Rubio añadiendo que se conoce mundialmente como un rasgo diferencial del estilo de vida español. 

  Durante el acto se han dado a conocer las dos tapas oficiales que han sido elegidas para celebrar el Día Mundial: 'Timbal de Tabulé con foie caramelizado y caramelo de Pedro Ximenez', y 'Tosta de sardina ahumada sobre pan de centeno y cebolla caramelizada'.


Tapeo en familia

  Madrid celebra la fecha inaugurando la ruta 'Devora Tapas por Salamanca-Retiro', a la que se han sumado 52 locales de estos barrios madrileños que ofrecerán una tapa y un botellín de cerveza por 2,40 euros. Un jurado especializado ha seleccionado las tapas presentadas para asegurar su calidad, y se repartirán planos de los puntos en los cuales se pueden encontrar estas tapas. 

  Como novedad este año, según explicó el presidente de la Asociación de Hosteleros madrileños, se incluye la novedad de tapear en familia. Por ello, algunos locales han elaborado una tapa infantil que servirá acompañada de divertidos pasatiempos para los más pequeños y cuyo protagonista es la mascota del evento, un simpático monstruo 'devoratapas' que pueden dibujar y colorear. 

  Las fotos de los dibujos que se suban a la web participarán en el sorteo de una consola Wii, mientras que entre los votos emitidos hacia las tapas adultas se regalarán dos Ipad. 

  Como en anteriores rutas, la tapa más votada a través de la web de Saborea Madrid obtendrá el premio Tapa Popular que se dará a conocer, junto con la Tapa Mahou y la Tapa La Viña, el próximo 13 de octubre. 

  David Muñoz, representante de la mejor gastronomía española y único cocinero con tres estrellas Michelin de Madrid, ha sido el padrino de excepción en esta ocasión, mostrando con ello la importancia que estos pequeños bocados tienen para los cocineros. 

  ONCE también se ha querido sumar al homenaje al este referente de la gastronomía nacional diseñando un cupón especial con el Día Mundial del la Tapa como motivo principal, que podrá adquirirse en todos los puntos de venta habituales el próximo 1 de octubre.


Las tapas llegan a China

  Más de una treintena de ciudades de toda España se sumarán a este homenaje a la tapa organizando una serie de rutas y concursos de tapas, que comenzaron a principios de septiembre y se prolongarán hasta mediados de octubre. 

  Madrid, Córdoba, Lanzarote, Lleida, Granada, Segovia, Sevilla, Murcia, Valencia, Soria y Zaragoza son algunos de los destinos nacionales que ofrecerán una tapa y una bebida a un precio cerrado con sabores que van desde los más tradicionales hasta los más vanguardistas. 

  La tapa también traspasará fronteras y llega a China donde se celebra el World Tapas Day. El restaurante español 'Sabor de Azahar' ofrecerá de forma gratuita una variada selección de tapas con las consumiciones de bebidas con sabor español. 

  Paradores también se ha sumado a esta celebración ofreciendo una selección de sus tapas regionales en diferentes propuestas de menú, para que los clientes puedan sumarse a este fiesta gastronómica. 

  En este contexto la presidenta de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Mercedes Cantalapiedra, apostó porque la gastronomía española sea reconocida por la Unesco como bien inmaterial y animó a todas las autoridades a que trabajen en este sentido.  

Volver al suplemento de gastronomía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual