Monte Odina 2013: fresca y golosa garnacha de Somontano

Estas bodegas se han hecho hueco creando vinos con personalidad y buena relación calidad-precio.

Monte Odina Garnacha 2013
Monte Odina 2013: fresca y golosa garnacha de Somontano

De un tiempo a esta parte, cuando se menciona la garnacha aragonesa se piensa, sobre todo, en zonas elaboradoras de la provincia de Zaragoza. Parece que en el Somontano oscense la garnacha no hubiese existido nunca o que, cuando menos, hubiera quedado olvidada o arrinconada. Aunque es verdad que bodegas punteras de la denominación de origen han contribuido al conocimiento de esta zona en España y en el resto del mundo con vinos tintos a base de uvas foráneas o con blancos muy agradables, no es menos cierto que en la comarca barbastrense se siguen haciendo grandes referencias monovarietales de garnacha o como uva principal de ricos vinos conseguidos con ensamblajes entre distintas variedades.


El último ejemplo de las estupendas prestaciones de esta uva tan aragonesa en esta zona es el vino que acaba de salir al mercado de una bodega de carácter familiar: Monte Odina. Aunque ubicada en la parte más baja de la D. O, en el término de Ilche, en las últimas cosechas se han hecho con la producción de unas viñas de particulares sitas en una zona de una altitud considerable, por encima de los 700 metros, en el término de Hoz de Barbastro, una zona del Somontano en la que de siempre se han hecho estupendos vinos de cosechero que han surtido bodegas particulares de la ciudad de Barbastro y de pueblos del Pirineo.


El Monte Odina Garnacha está elaborado con uvas del año 2013 y el vino estuvo unos cuatro meses en barricas de roble francés antes de pasar una buena temporada afinándose en botella.

Fresco y digestivo

El resultado final es un vino muy franco y fresco, podría calificarse incluso como ‘digestivo’, que ya seduce desde el mismo momento en que se vierte el contenido de la botella en la copa, donde presenta un atractivo color rojo cereza con ribetes morados


Al llevar la copa a la nariz, aparecen unos personalísimos aromas en los que se aprecian toques típicos de la variedad, como las moras, combinados con referencias a monte bajo muy características de la zona, como romero y tomillo o tremoncillo. En la boca se notan ligeros destellos de tostados y tofes. Es un vino elegante, agradable y con una acidez refrescante que hace que para nada se noten los 15 grados alcohólicos que exhibe la contraetiqueta.


Pero, además, hay que tener en cuenta el precio de venta al público recomendado, que no llega a 5,5 euros. Verdaderamente imbatible, todo un descubrimiento.

Monte Odina Garnacha 2013

Elaborado por Bodegas Monte Odina (Denominación de Origen Somontano). Variedades: 100% garnacha de la añada 2013. Graduación: 15% del volumen. Precio aproximado en tiendas: 5,30 euros.

Ver otros vinos aragoneses recomendados.