Francia celebra su cuarta Fiesta de la Gastronomía en España

Una "semana del sabor" o un showcooking para niños discapacitados son algunos de los actos.

El saber hacer de la cocina francesa, el amor por la buena mesa y una forma de comer característica, reflejo de su cultura y de una filosofía de vida, centran la cuarta Fiesta de la Gastronomía, un conjunto de 7.000 actividades en todo el territorio francés que tendrá también su expresión en España.


Conferencias, banquetes populares, "picnics", menús especiales en restaurantes, visitas a empresas o explotaciones agrícolas o exposiciones, son algunas de las actividades que reunirán a cocineros, artesanos, federaciones del sector y administraciones entre el 26 y el 28 de septiembre en territorio galo.


Una fiesta que este año se celebra con el lema "El amor por los gestos y el saber hacer" y que, por primera vez, tendrá expresión propia en Madrid, con una serie de actividades paralelas que se prolongarán hasta el 5 de octubre, presentadas hoy en la residencia del Embajador francés en España, Jérôme Bonnafont.


La gastronomía en Francia genera 61.800 millones de euros en volumen de negocios, con 794.000 empleados asalariados en los oficios de la restauración -el quinto sector creador de empleo- y representa el 13,5 % del gasto de los turistas extranjeros.


Con este evento, el país busca poner en valor la excelencia de las especialidades francesas y hacer que la gastronomía, más allá de la alta cocina, sea accesible a todos los públicos.


En este sentido, Bonnafont ha destacado la importancia de la gastronomía como "actividad económica, social y cultural, fundamental en un momento de crisis como el actual", y ha puesto como ejemplo la labor de muchos cocineros que aportan "ideas sencillas para hacer mejor lo cotidiano, a través de un acto de civilización, moral y ciudadanía".


El presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, ha recalcado el papel de Francia en la historia de la gastronomía y el "que sigue teniendo a nivel internacional", así como la forma de comer "a la francesa", con un "protocolo", una "liturgia" y un "glamour" únicos.


También ha participado en la presentación el cocinero Óscar Velasco, dos estrellas Michelín (Santceloni), para quien "cocina francesa y española deben trabajar en conjunto para seguir creciendo".


"Las costumbres y la restauración francesas han sido un referente en nuestra forma de aprender, y es mucho más positivo trabajar en conjunto que generar rivalidades que no nos llevan a nada", ha subrayado.


En su expresión madrileña, la Fiesta de la Gastronomía incluye una "semana del sabor" en el Liceo Francés de Madrid, con conferencias, degustaciones, talleres de pastelería y un "showcooking" destinado a niños discapacitados.


También se celebrarán talleres en el Institut Français y en el Hotel Intercontinental y dieciséis restaurantes de la ciudad propondrán menús especiales para descubrir el sabor, el gusto y los aromas de la cocina francesa.


La programación incluye, entre otras actividades un curso de etiqueta y protocolo en la mesa, una exposición fotográfica en torno a la alimentación y la salud, y proyecciones cinematográficas, con documentales sobre los chefs Michel Bras y Pierre Gagnaire, así como la película "La cocinera del Presidente", sobre la mujer que cocinó para François Miterrand en el Elíseo.


España se suma así a otros 9 países que desarrollan actividades en el marco de esta fiesta (Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Kazajistán, Líbano y Lituania) que reivindica esta expresión del "art de vivre" a la francesa.


Volver al suplemento de gastronomía.