Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Concurso de cocina

Óscar Rodríguez, premiado: 1.500 euros y su peso en ajos morados

El chef de Los Jardines del Plaza ganó el Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras.

José Luis Solanilla Actualizada 05/09/2014 a las 13:34
Etiquetas
0 Comentarios
Óscar Rodríguez, junto a Teresa Gutiérrez, y Diego Barbero, segundo por la derecha

El cocinero Óscar Rodríguez, del restaurante Los Jardines del Plaza, de Borja (Zaragoza), se adjudicó el primer puesto en la VI Edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras celebrado en el marco de la Feria Internacional del Ajo en esa localidad conquense. Con su plato ‘Conejo al ajillo’, el ganador, que se ha embolsado un premio de 1.500 euros, incrementa su ya larga lista de premios en su currículo. "Estoy muy contento porque no tenía muchas esperanzas tras ver el nivel que había, pero primó más el sabor del plato que la estética", dijo Rodríguez, que era la primera vez que participaba en este concurso.

Como bilbaíno, asegura que "el ajo y el perejil no pueden faltar" en su cocina. El segundo puesto, con 500 euros de premio, fue para otro cocinero de esta tierra, el zaragozano Diego Barbero Pina, con su receta ‘Crema helada de ajo blanco con macadamia, carpaccio de viera al chile y ñoquis líquidos de calabaza sobre mar de pepino’. Y el tercer premio fue para Raúl Lorenzo Martínez Martínez, de Villena (Alicante), con ‘Ceviche de carabineros, polvo helado de aguacate, ajo y bombón de ajo negro’. 

Además, participaron en la final del concurso otros cuatro cocineros: Matías Fernández Hernández, de Falset (Tarragona); Jesús Villarejo Padilla, de Almagro (Ciudad Real); Fernando Sánchez Fernández, de Córdoba, y Álvaro Abad García, de Alicante, según informó la Feria del Ajo en un comunicado. Los participantes del concurso fueron elegidos previamente entre los autores de las más de 30 recetas que se presentaron de toda España. 

El concurso pretende poner en valor el ajo morado de Las Pedroñeras, que debía ser ingrediente obligado en las recetas de los participantes. El jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio, estaba presidido por el restaurador pedroñero Manuel de la Osa, poseedor de dos estrellas Michelin en su restaurante Las Rejas (Las Pedroñeras) y Ars Natura, en Cuenca. Junto a él, Miguel Calatayud, fotógrafo gastronómico de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Juan Antonio Díaz Gutiérrez, crítico gastronómico del diario ‘El Mundo’; Teresa Gutiérrez, del restaurante Azafrán de Villarrobledo (Albacete), y Raúl López López, del restaurante Asador de Pinto (Madrid). Además, los siete participantes se llevaron su peso en ajos, ofrecido por parte de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. 

Volver al Suplemento de Gastronomía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual