Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Rutas Con Mucho Gusto

El sabor único del producto autóctono de Benasque

La selecta miniferia alimentaria del valle ofreció la ocasión de llevarse a casa sabores auténticos.

Mª Pilar Perla Mateo 26/08/2014 a las 10:00
0 Comentarios
El Benasqués es un queso de pasta prensada y no cocidaPablo Otín

Cariño artesano es el ingrediente secreto de los productos autóctonos del valle de Benasque y alrededores que se pudieron descubrir en la Muestra de Productos de la Tierra que formó parte de la fiesta gourmet. La avenida de los Tilos reunió los expositores de los catorce productores participantes desde el jueves hasta el domingo, atrayendo a un nutrido público. 

La comunión con el resto del evento es completa. "Los visitantes prueban en una tapa el producto, cuyos sabores se realzan al pasar por las manos de los chefs de la zona –señala Amado Ballarín, productor del queso El Benasqués–, les gusta y, luego, buscan el producto en la feria para llevárselo a casa". Pese al esfuerzo que supone para los pequeños productores estar presentes en esta fiesta –porque al mismo tiempo "tengo que atender a mis vacas y hacer mis ordeños"–, él disfruta especialmente del trato directo con el consumidor, "poder contarles cómo lo trabajas y le das ese toque especial". En su caso, son quesos moldeados a mano, de maduración lenta en bodega natural subterránea, hechos a partir de leche de la propia ganadería familiar de vacas frisonas que pastan en los prados cercanos. 

También el cordero del valle de Benasque lleva esa vida próxima a la naturaleza que proporciona una especial calidad a su carne. "Como su alimentación es natural y hace ejercicio, la infiltración de la grasa es más fina, como ocurre en el jamón de Jabugo", indica Marcos Llanas, de carnicería Baldana.

Todos estos productos, tan ligados al territorio, son apreciados cada vez más por quienes visitan estos parajes y por los profesionales de la restauración, que saben sacarles el mejor partido. Pudo comprobarse en persona, pues fueron protagonistas o bien oportuno acompañamiento del variado surtido de tapas desplegado en la zona gourmet. Hasta el 31 de agosto, nueve de los 13 restaurantes participantes integran productos locales en sus menús de degustación.

Muchas de las empresas del sector agroalimentario del valle de Benasque "son pequeñitas y familiares, y cuidan mucho la calidad", destaca el cocinero de La Llardana, Jacinto Escartín. Esta excelente materia prima es la base de la gastronomía de la zona.


Artesanía innovadora

La elaboración artesana y las fórmulas tradicionales no están en absoluto reñidas con la innovación. Así lo ponen de manifiesto las mermeladas La Cullera, donde están en constante busca de nuevos sabores y texturas. Dan un toque novedoso al clásico desayuno, pero también acompañan a carnes, pescados, quesos y ensaladas. Su variedad estrella: la mermelada de escalivada.


Otro buen acompañante de platos salados son las típicas setas silvestres. Amado Castel Saura las trabaja frescas (cuando es temporada), desecadas y congeladas.


Un toque dulce

También las panaderías y pastelerías de Benasque han salido a la calle al encuentro de los más lamineros. Luis Fabrés, de la pastelería del mismo nombre, destaca entre sus especialidades los crujientes ‘tochets’ de San Marsial, patrón de la localidad, y la Montañesa, "una tarta que se elabora con pasta sablé, confitura de albaricoque y esponja de almendra bañada en ron blanco, acabada con piñones". Además, "gusta muchísimo la coca de cristal y son famosas nuestras palmeras de hojaldre casero". La pastelería Flor de Nieve ofrece su trenza (‘trena’) de Benasque, los típicos sequillos y un dulce de merengue con avellana bautizado como ‘aneto’.

Hasta el humilde pan destaca simplemente por elaborarse como siempre se ha hecho. El puesto de panadería Perucho despliega su gran variedad de panes, junto a magdalenas, mantecados y cocas.

Vinos, aceites, embutidos, conservas, helados naturales y flores comestibles completaron esta selecta miniferia.


Productores participantes

  • Cordero del valle de Benasque (carnicería Baldana, Benasque)
  • Panadería Perucho (Benasque)
  • Pastelería Fabrés (Benasque)
  • Pastelería Flor de Nieve (Benasque)
  • Vinos de El Paso de Baber (Benasque)
  • Mermeladas La Cullera (Cerler)
  • Queso El Benasqués (Sahún)
  • Aceite de oliva virgen Secastilla (Secastilla)
  • Setas silvestres Amado Castel Saura (Castejón de Sos)
  • Embutidos Villa de Graus (Graus)
  • Helados naturales Elarte (Bierge)
  • Escabechados El Corral del Tío Nicasio (Castejón de Valdejasa)
  • Conservas vegetales y tomate rosa Pozán de Vero (Pozán de Vero)
  • Flores en la Mesa (Zaragoza)
Volver al Suplemento de Gastronomía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual