Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Eventos

Fiesta de la cerveza artesana

Los días 22 y 23 de agosto se celebra la tercera edición del Birragoza, festival que se afianza en Zaragoza.

CMG 21/08/2014 a las 10:00
18 Comentarios
Festival Birragoza en su primera ediciónJosé Miguel Marco

El Birragoza, festival de la cerveza artesa de la capital aragonesa, parece afianzarse. Los próximos días 22 y 23 celebra su tercera edición en el patio del Centro de Historias de Zaragoza. En esta ocasión, podrán probarse hasta 20 cervezas artesanales llegadas desde diversos puntos de Aragón, Cataluña, Cantabria o la Comunidad Valenciana, así como del extranjero (Eslovaquia, Escocia, Alemania o Bélgica). 

El representante de Gastro Aragón, José Miguel Martínez, que junto a Sergio Ruiz, de Lupulus Cervezas Artesanas, ha presentado hoy en Zaragoza la nueva edición de "Birragoza", ha señalado que el festival "no es una "oktoberfest", sino que surge como un "lugar de encuentro" para que los amantes de la cerveza puedan conocer de la mano de sus productores las cervezas artesanas elaboradas en Aragón y en España.

Ruiz, por su parte, ha subrayado que el festival nació con la idea de divulgar un tipo de cerveza elaborada con "cariño y mimo", que en los últimos años está experimentando una mayor demanda.

El encuentro cervecero comienza el próximo viernes, a las 17.00, con una cata de cervezas artesanas, seguida de una reunión de la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón, que dará información a los interesados en esta práctica.

Como otros años, habrá cursos, talleres y música. Este año, los conciertos corren a cargo de The Shimm (el viernes, a las 19.00) y Amigos de la Tierra y Drunken Penguins (el sábado, a las 20.00 y 21.30, respectivamente). También habrá sesiones de DJ.

Para que la cerveza no caiga en los estómagos vacíos, habrá puestos de comida donde se podrán encontrar bocadillos de salchichas y, a determinadas horas, platos de jamón y queso.

La mecánica es sencilla. Los asistentes han de adquirir un bono de 5 euros que da derecho al vaso donde se servirán las distintas cervezas, una guía/plano con los diversos puestos y una breve descripción de las distintas cervezas con su precio. El bono, asimismo, es canjeable por una primera consumición gratuita. Todas las cervezas presentes en Birragoza, salvo aproximadamente un 30%, cuestan 1,5 euros.

Desde la organización del festival esperan que ser repita el éxito de afluencia de las dos ediciones anteriores y aunque, cómo ha reconocido Martínez, ésta depende en gran medida del tiempo, esperan llegar a los 3.500 visitantes a lo largo de todo el evento.

Por su parte, el director del Centro de Historias, Joaquín Marchan, ha resaltado que el festival supone un elemento de "activación comercial" del barrio de La Magdalena ya que repercute económicamente en los bares y comercios de la zona. 

Volver al Suplemento de Gastronomía.


  • Al23/08/14 08:54
    Que atrevida es la ignorancia. En fin. Si quereis buena cerveza y muy buen ambiente ya sabeis. Yo no he llegado a probar todavia ni el 20% de las cervezas del festival y puedo decir que el 100% de las que he probado tienen una calidad excepcional. En cuanto al lugar de lavado de vasos que comentais ya esta mejorado, con un magnifico fregadero metalico con tres grifos. Hacemos caso a lo que se nos dice para mejorar ;-) A Churchill le preguntaron qué opinaba de los franceses, y contestó: 'No sé, son muchos y no los conozco a todos'
  • muttley22/08/14 12:03
    @15. Quien dice Ambar dice Estrella, Mahou o Heineken.. lo mismo mes! Para que veas que soy amplio de miras.
  • A #14 Muttley22/08/14 11:08
    El único comentario de todos los que he leido en esta noticia que menosprecia a un producto de indudable calidad, reconocida en toda España y en los sitios del extranjero a donde llega, y que forma parte de la historia de nuestra ciudad es el tuyo, el nº 3. Cuando hablas de nuestra ciudad deberias de tener más respeto por sus productos, que forman parte de su historia económica, social y cultural.
  • Álex22/08/14 10:10
    Lo de siempre. Si no se hace nada, que no se hace nada. Si se hace, que se hace. Protestar, protestar y protestar de todo, como corresponde a una ciudad como Zaragoza. El tema es sencillísimo, los que no quieran ir que no vayan y punto. A mí me gusta este tipo de cervezas y sé positivamente que sus costes son infinitamente mayores que los de las grandes corporaciones pues su producción es también inmensamente menor. También es mayor su calidad, por mucho que diga un amigo que no le llegan a la altura de la zapatilla a la Ambar, cerveza -además- que para ser "de batalla" es carísima donde las haya. Si a alguien le gusta la Ambar (que no digo que esté mal para cerveza de consumo popular masivo) o no ha probado o no puede permitirse cervezas más caras, pues perfecto, pero que encima no nos quiera convencer de que es mejor.
  • muttley22/08/14 09:37
    A todos los que os quejais supongo que pensaréis que es mejor que no monten nada directamente.. porque a nuestra querida ciudad le sobra vida cultural verdad?
  • Charlie22/08/14 09:07
    Los precios son similares a otros festivales de cerveza artesana que se hacen en España. Yo estuve en Zhytos (Lovaine, belgica) hace dos años, y era un pelin más barato, pero se pagaba un fijo, y luego te daban un unico vaso, que se enjuagaba antes de cada cerveza... Es así en todas las ferias que he estado, para mi forma parte del encanto de este tipo de eventos, aparte de que imagino que dando un vaso para cada cerveza no se daría a vasto, y acabaría habiendo cientos de vasos tirados por todas partes. Y en cuanto a la calidad de las cervezas, no tiene nada que ver una cerveza sin filtrar y pasteurizar con una que no lo es.....pero bueno, para gustos los colores!!!
  • Gorka22/08/14 00:44
    Estuve el año pasado en Bruselas, peor tiempo que aquí y mejores rentas: la feria gratuita, sin filas, 1 euro cada consumición de cervezas maravillosas, música y en espacio abierto (la grand place), lo de aquí, una garrulada.
  • ja21/08/14 19:08
    NO se lo que pasa con los precios de estos productos en nuestro país y especialmente Zaragoza. Sale mas barato y con mas calidad cualquier feria en Alemania o Belgica, que aquí. 
  • Maripuri21/08/14 18:24
    Supongo que ninguno ha estado antes en un festival de cerveza artesana. En la primera edición hubo fallos pero eso, fue la primera edición. La segunda estuvo mejor preparada y las colas fueron menores. El pago del vaso yo lo considero una entrada, supongo que los organizadores no están patrocinados por grandes corporaciones ni el ayuntamiento y de alguna manera tendrán que pagar los gastos. Lo del vaso es así en toooodos los festivales de cerveza artesana que se precien. Como dice @3 esto no está pensado para los bebedores de cubos de ambar a 5 euros. Consiste en probar CERVEZA artesana de la mano de sus productores y de pasar un rato agradable. Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera, por supuesto. Yo repito, por supuesto. Salud!
  • Me gusta Birragoza21/08/14 17:55
    Me parece una pasada decir que el Centro de Historias en un cuchitril, yo estuve el año pasado y lo que yo vi no tenía nada que ver con los comentarios que aquñi se hacen, estos dos días pienso volver. Una caña en cualquier terraza te cuesta 2 €., y según que sector mas caro todavía.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual