Los Roca, de gira en América

Los hermanos propietarios del premiado restaurante El Celler de Can Roca han agradecido la "acogida".

Joan Roca, durante su clase magistral en la escuela de gastronomía Instituto de las Artes de Houston junto a la chef Ingrig Hoffmann
Los Roca, de gira en América
BBVA

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, propietarios del premiado restaurante El Celler de Can Roca, han agradecido hoy la "acogida" y el "cariño" que están recibiendo en su gira por América, así como la oportunidad de "aprender" de las culturas gastronómicas locales.


Ciudad de México es su actual escala en un recorrido que comenzó en Houston y Dallas (EEUU), continuó la semana pasada en Monterrey y que les llevará luego a Colombia y Perú.


Los artífices del mejor restaurante del mundo en 2013 y el segundo este año, según la revista británica Restaurant Magazine, permanecerán hasta el viernes en la capital mexicana como parte de un proyecto patrocinado por el banco BBVA.


El Celler de Can Roca "está comprometido con la innovación, la creatividad, el inconformismo", y esto les ha llevado a "desarrollar proyectos como éste", ha afirmado hoy en rueda de prensa el chef Joan Roca, quien ha asegurado que los hermanos están "muy cómodos" con la gira. "La valoración que podemos hacer hasta ahora es muy buena. Estamos contentos con la acogida, el cariño, por tener tantos amigos cocineros por el mundo", ha añadido.


Para Joan, la meta es "colaborar, ayudar, seguir comprometidos con la formación", razón por la cual están ofreciendo en su recorrido clases magistrales en academias culinarias, de las que además se van a llevar a dos estudiantes por ciudad visitada para que se formen en su restaurante de Girona, con tres estrellas Michelin.


En la capital mexicana el propio Joan disertará el próximo viernes en la Universidad Claustro de Sor Juana y Josep tendrá un encuentro con sumilleres locales.


Josep ha recordado que el hecho de que "un restaurante cierre las puertas y se vaya de gira no se había hecho nunca", y menos uno como el suyo, que tiene largas listas de espera.


"Lo que hemos querido con esta gira es dar un vuelco al éxito", que "puede ser una zona excesivamente cómoda", porque "cuando te desplazas se mueven también los ejes del conocimiento", ha argumentado. "Estás en México y sabes muy poco de moles, tienes mucho por aprender de mezcales", apuntaba a modo de ejemplo.


El tercer hermano, Jordi, considerado el Mejor Repostero del Mundo 2014, ha admitido que su "ideario" bebe de "muchas fuentes", desde el paisaje, la cultura, los libros o el sentido del humor, pero el que "prevalece" por encima de todos es "la memoria". "Es el ideal de algo que hemos comido de pequeños, en un ambiente de felicidad y que acaba formando la columna vertebral de un cocinero", ha detallado..


Como "aperitivo" de las cenas y comidas que esta semana ofrecerán en Ciudad de México para clientes preferenciales de la filial mexicana del banco español (BBVA Bancomer), han revelado algunos de los platos, resultantes de seis meses de trabajo. Se trata de su personal interpretación de la comida mexicana, desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Pargo con mole verde, tortilla de maíz con tinga (guiso) de pollo, gazpacho de callo de hacha (molusco) y codornices con fresas caramelizadas son algunos de los más llamativos.


También un helado elaborado con once vainas de vainilla por litro ("el más caro del mundo", según Jordi Roca, que anticipa de su sabor que "no crece en intensidad sino en profundidad").

Después de México, los Roca viajarán a Bogotá, del 26 al 29 de agosto, y a Lima, del 1 al 5 de septiembre.


Volver al Suplemento de Gastronomía.