Crema de cebolla de Fuentes

Receta de Marta Rodríguez Ramírez y Sonia Pueyo Izquierdo, alumnas del I. E. S. Miralbueno.

Crema de cebolla de Fuentes
Crema de cebolla de Fuentes

Entre las excelentes hortalizas que se cultivan en las huertas de Aragón, una de las más destacadas es la cebolla de Fuentes. Su suave sabor, su textura y su escaso picor la han convertido en un producto muy apreciado, tanto por el consumidor como por los profesionales de la cocina.


La cebolla de Fuentes es el ingrediente principal de la receta que proponen Marta Rodríguez Ramírez y Sonia Pueyo Izquierdo, alumnas del I. E. S. Miralbueno de Zaragoza.

Ingredientes:

Cebolla de Fuentes Patata de Cella Borrajas de la ribera del Ebro Longaniza de Graus Pan fresco Sal Pimienta Vino blanco Fondo de ave Nata Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón

Preparación:

Cortar la cebolla en juliana y la patata en daditos. Calentar aceite de oliva en una olla. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y rehogar a fuego medio, hasta que tome color doradoAñadir la patata y dar unas vueltas justo antes de verter el vino blanco. Dejar reducir. Una vez listo, triturar y colar. De vuelta al fuego, salpimentar y dar un toque de nata. Limpiar las borrajas y cocerlas unos minutos en agua hirviendo con sal. Después, enfriarlas con agua y hielo. Una vez secas, cortarlas en juliana. Desmenuzar la carne de la longaniza y sofreírla en una sartén para que suelte la grasa. Picar la carne y secarla un poco en el horno a unos 100º C durante aproximadamente 15 o 20 minutos. Con el pan, hacer unos daditos y freírlos en aceite de oliva virgen extra previamente aromatizado con ajos (escachados y sin pelar). En un plato hondo, colocar la crema de cebolla y en el centro colocar con cuidado un nido de borraja. Añadir los costrones de pan frito y decorar con la "tierra" de longaniza.

Ver otras recetas de cocina.