Consejos para consumir las brevas en su mejor momento

El color debe ser agradable y los frutos han de tener una buena consistencia.

Las brevas combinan bien en la cocina con los lácteos y con las salsas.
Consejos para consumir las brevas en su mejor momento
Agencia Almozara

?A diferencia de otras frutas, las arrugas e incluso las pequeñas grietas o aberturas que presenta la piel de las brevas son una buena señal. Lo que ponen en evidencia es que se encuentran en el punto óptimo de maduración para su consumo.


Como ya ha quedado reseñado, hay unas cuantas variedades, pero en todas ellas el color debe ser agradable, los frutos han de tener una buena consistencia y una textura relativamente suave.


Por otra parte, cuando están en su punto de sazón ceden ligeramente con una leve presión de los dedos. En el otro extremo, los frutos duros que se han marchitado, tienen los bordes achatados o presentan un olor desagradable hay que desecharlos.

Un clásico del refranero español

Dichos y refranes hay muchos relacionados con la higuera y con sus frutos. Uno de los más conocidos es ese que se utiliza para describir algo que pasa 'de higos a brevas', queriendo significar aquello que sucede muy de tarde en tarde, desde octubre que maduran los últimos higos hasta junio que lo hacen las primeras brevas. De lo efímeras que son deja constancia el dicho 'la breva es breve', mientras que una de las sentencias más populares del refranero habla de que 'en tiempo de higos, no hay amigos' para referirse a lo apreciado que es este fruto. Pero hay más: 'año de brevas, cuenta los garbanzos de tu puchera', 'higuera breval, uno o dos en cada corral', 'quien come brevas, no diga mal de ellas'


Volver al suplemento de gastronomía.