Vinos rosados jóvenes para combatir el calor del verano

Comparamos hoy dos tipos de caldos del mercado que se elaboran en la misma bodega, Valdemar.

Rosados de Bodegas Valdemar
Rosados de Bodegas Valdemar

Entre los vinos jóvenes de la última añada de Bodegas Valdemar, de La Rioja, están estos dos rosados que cabe recomendar tanto por su relación calidad-precio-disfrute como por su tipología, pues nos permiten distinguir dos formas distintas de elaborar los vinos rosados, que parece que han vuelto por sus fueros en los últimos años. Quien quiera diferenciar sus cualidades podría aplicarse a hacer una cata comparativa.


El Conde de Valdemar está en la línea de los rosados típicos, que destacan a la vista por presentar un color rosa frambuesa muy brillante y límpido. En frente, el Valdemar Rosado es un fiel exponente de estos vinos con color piel de cebolla o rosa salmón, muy pálido, que cada vez son más requeridos por los consumidores que los ven como herederos de los populares claretes de antaño. De hecho, este último está elaborado con garnacha y un porcentaje de macabeo, vino blanco que ayuda a quitarle viveza al color rosado de la garnacha. Tiene aromas típicos a frutas rojas pero también destacadas notas florales y cítricos aportados por la macabeo. Es un vino que pasa muy bien en la barra del bar, acompañando el aperitivo.


El Conde de Valdemar es el típico rosado elaborado con uvas tintas –en este caso 100% garnacha–, por el método de sangrado. Tiene aromas típicos varietales, como frutros rojos. Tiene más estructura y untuosidad que su hermano color salmón y, por lo tanto, es más apropiado para acompañar condumios más consistentes que los aperitivos, como paellas, guisos de arroz, pescados en salsa y mariscos. Ambos rosados se beben más bien fescos, a unos 7 grados centígrados de temperatura.


Conde de Valdemar 2013.

Variedades: 100% garnacha.

Precio aproximado en tiendas: 4,40 euros.


Valdemar 2013.

Variedades: 70% garnacha y 30% macabeo.

Precio aproximado en tiendas: 4,50 euros.


Ver otros vinos aragoneses.