Chicharro, un pescado de los más ricos en Omega 3

Introducir este pescado azul en la dieta puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Chicharro, un pescado de los más ricos en Omega 3
Ejemplares de chicharro
Agencia Almozara

El jurel es un pescado azul, es decir, graso. En concreto, por cada 100 gramos aporta casi siete de materia grasa rica en omega 3. Esta presencia contribuye a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.


Desde el punto de vista nutricional, se recomienda incluirlo en la dieta junto con otros pescados azules, ya que gracias a la calidad de su grasa contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Además, suponen una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y poseen cantidades interesantes de vitaminas y minerales.

Su apariencia rígida y brillante, el mejor síntoma

La carne del chicharro es oscura, de consistencia firme y sabor profundamente yodado. Se podría hablar de unas sensaciones parecidas a las que produce el arenque y de una carne más suave que la de la caballa. Su cuerpo es de color azul verdoso, salvo la parte del vientre, con tonalidades plateadas. Posee una mancha oscura en el opérculo. Su talla puede diferir bastante: desde los chicharrines, muy apreciados para la fritura (apenas superan el tamaño de una buena sardina), a ejemplares que pueden llegar a medir 60 centímetros y pesar más de un kilo.


A la hora de adquirirlo en la pescadería es importante que se encuentre muy fresco, ya que al ser graso se deteriora rápidamente, especialmente el que se captura en las zonas costeras. En este sentido, la apariencia tiene que ser la de un pez rígido y brillante. En el mercado podemos encontrarlo de muy diversas formas. Se comercializa fresco y secado al sol, y con los ejemplares más pequeños se suelen hacer conservas en aceite o en escabeche.


Volver al Suplemento de Gastronomía.