Un atún marinado de Casa Pedro, la mejor tapa

Un jurado de destacados cocineros concedió este martes los premios del XX Certamen de Zaragoza y Provincia.

A la izquierda, los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol. Arriba, la tapa ganadora, 'Atún marino'.
Un atún marinado de Casa Pedro, la mejor tapa

Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol, del restaurante zaragozano Casa Pedro, son los autores de la mejor tapa de Zaragoza de cuantas se presentaron a la vigésima edición del concurso que convoca anualmente la Asociación de Cafés y Bares. Así lo decidió este martes un jurado compuesto por destacados cocineros de Aragón y llegados de fuera de la comunidad, quienes degustaron las 20 tapas que habían alcanzado la final en la selección previa (cinco por cada una de las cuatro categorías: mediterránea, original, aragonesa y banderilla).


La de Casa Pedro, denominada 'Atún marino', se presentaba en la categoría de tapa mediterránea. Lleva atún, ensalada de algas, ajo blanco y ajo verde. El jurado que valoró todas las propuestas ya dejó entrever que era una de las mejores de cuantas probaron. "En casi todas, se limitaban a probarlas pero la nuestra se la comieron y no dejaron nada en el plato", comentó Luis Antonio Carcas. No es la primera vez que los jóvenes cocineros de Casa Pedro, establecimiento ubicado en la calle Cadena, 6, de la capital aragonesa, llegan a lo más alto de este concurso, pues ya en 2010 elaboraron la mejor tapa del concurso, en aquel caso un canelón de trompeta negra con salsa de hongos. Y en casi todas las ediciones se han llevado un premio en alguna categoría.


En lo que respecta al resto de premios de esta edición, el restaurante El Foro se adjudicó el primer premio en la tapa original, con una vieira a la plancha con alcachofa rellena de foie en tempura con salsa de almendras. El restaurante Peccato se hizo con el premio a la mejor tapa mediterránea con una sepia gratinada con ali oli y crujiente de tinta de calamar. El restaurante La Teja, con una creación de lechal a la brasa sobre alfombra de pan especiado y miel, se llevó el premio a la mejor tapa aragonesa. Por último, la cafetería Cadillac consiguió el premio a la mejor banderilla con un pincho de morcilla patatera.


Esos son los premios mayores, pero hubo algunos más. El premio por votación popular fue para La Republicana, seguida por La Ternasca y Meli-Melo. El galardón a la mejor tapa que llevaba ternasco de Aragón fue a la que presentó Masclaras Miralbueno y la mejor tapa apta para celiacos fue para el restaurante La Rinconada de Lorenzo. El restaurante El Cerdo consiguió el premio a la mejor tapa con chispa. El jurado acordó conceder, además, cuatro accésits, que fueron para El Granero de Teruel, bar Tiquismiquis, restaurante Wenceslao y bar El Coto. El premio a las mejores técnicas de elaboración se lo llevaron los cocineros de Casa Pedro, vencedores absolutos del certamen.


Todos los premios y algunas distinciones con motivo del vigésimo aniversario de la puesta en marcha de este concurso, por lo que es el certamen de tapas más veterano de España, se entregaron en el transcurso de una gala que tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer en el complejo Aura.


Homenaje a Darío Barrio

Allí mismo se desarrolló por la mañana la fase final de esta edición, en cuyo transcurso se tributó un sencillo pero emotivo homenaje al cocinero Darío Barrio, recientemente fallecido en un fatal accidente mientras practicaba un deporte extremo en tierras andaluzas, quien el año pasado formó parte del jurado de la final.


Al igual que en las últimas ediciones, el jurado estuvo presidido por el cocinero Koldo Royo, quien tuvo de compañeros a Jean Luc Figueras, del restaurante Hotel Mercer (Barcelona); Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita (Valencia); María José San Román, del restaurante Monastrell (Alicante); Sergio Fernández, chef y presentador del programa de Cuatro 'Mi madre cocina mejor que la tuya'; y Josechu Corella, del restaurante Bal d'Onsera, de Zaragoza, entre otros.


La final estuvo abierta al público y fueron muchos los zaragozanos que se acercaron a presenciar el desarrollo de la competición y a probar las tapas participantes, que se ofrecieron al final. El concurso de tapas se celebró entre los pasados días 3 y 13 de este mes en casi un centenar de establecimientos.


Volver al suplemento de gastronomía.