Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Restaurantes

Biburga: un restaurante de hotel con vida propia en Zaragoza

En el entorno de la plaza del Pilar de Zaragoza resulta difícil encontrar menús tan trabajados a precios tan razonables como los que ofrece este restaurante.

A. Toquero. Zaragoza 29/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Elena Rodica y Armando Embarba, responsables de la sala en el restaurante Biburga de Zaragoza

Por lo general, a los restaurantes que están integrados dentro de los servicios de un hotel, les cuesta bastante echar el vuelo en solitario, hacerse un nombre y marcar una trayectoria al margen del establecimiento hotelero en cuestión. No solo porque la propuesta gastronómica pueda ser más o menos brillante, sino, sobre todo, porque existe una especie de barrera psicológica que a muchas personas les dificulta tomar la decisión de entrar y probar.

En el caso que nos ocupa, Biburga lleva dos años y medio siendo el restaurante del hotel Vía Romana, junto a la plaza del Pilar de Zaragoza. Se trata de un periodo de tiempo suficiente como para ubicarse e intentar superar este tipo de fronteras y absurdos prejuicios, y lo cierto es que lo ha conseguido con creces.

Merece la pena la visita al establecimiento, que se articula alrededor del buen hacer de un cocinero de nivel como es Luis Lobato. En el último concurso Cocinero del Año de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona fue el único representante aragonés y quedó en cuarta posición.

A este todoterreno de los fogones, que ha dejado su impronta en casi toda España y en países como Brasil, la idea de trabajar un menú de 11,50 euros (de lunes a viernes) y tomárselo como si fuera una apuesta de carta, no le asusta lo más mínimo. Acudiendo a la mejor relación calidad/precio que ofrece el mercado, elabora cada día cinco propuestas de primeros y segundos platos, y otros tantos postres, en las que se adivina mucho trabajo de cocina.

Los canelones caseros de conejo en salsa de cazadora y los huevos al plato con pipirrana y ventresca de atún, para empezar, o las codornices a la parrilla con ajetes tiernos, la ternera broché al teriyaki y la fritura de pescado a la malagueña, como segundos, ya dejan entrever en su enunciado que se trata de un menú de nivel. Sobre el plato, además, la presentación está muy cuidada y ahonda en la idea de una propuesta casi de carta.

Realmente sorprende que por ese precio se consiga tan buen equilibrio de cocina, entorno y servicio. En fin, que se entiende fácilmente por qué Biburga ha conseguido derribar esa barrera mental de ser el restaurante de un hotel. Además, no se accede por la misma puerta de entrada, sino que están contiguas, una circunstancia que también ayuda.


Comedor amplio

El comedor es amplio y luminoso, ambientado con motivos vegetales y flexible a la hora de distribuir espacios para comidas de grupos y todo tipo de celebraciones. En estos casos, se ofrecen menús que van de los 22 a los 42 euros, aunque también son versátiles a la hora de adaptarse al presupuesto del cliente.

El resto de los menús (viernes y sábados por la noche, 15,90 euros, y sábados y domingos a mediodía, 14,90) están cortados por el mismo patrón que el primero. Eso sí, se mejora algo la calidad de las materias primas y se incluyen pequeños suplementos en el caso de pescados como la lubina o de carnes como la paletilla de ternasco al horno con patatas confitadas.

Teniendo en cuenta cómo salen los platos a la mesa, la espera es razonable. No entiende el chef de Biburga la gastronomía como un trámite, sino como un motivo de disfrute. Y llevarlo a la práctica, como todo, lleva su tiempo.

Biburga

  • Don Jaime I, 54.
  • Teléfono 976 205 689.
  • Horario: de 13.00 a 16.30 y de 21.00 a 23.00.
  • Abierto todos los días.
  • www.biburga.com.

Ver otros restaurantes.


  • Ramon29/03/14 00:00
    Ala Armandico enhorabuena !!!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual