Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cata degustación

Vinos tintos con clase, de la Ribera del Duero

Estos vinos de Lambuena llegan con empuje a Aragón, donde van haciéndose un hueco.

J. L. Solanilla. Zaragoza Actualizada 20/03/2014 a las 16:13
Etiquetas
0 Comentarios
Beatriz Sánchez, Pedro Cabestrero, Belén y Mario Donoso

Las bodegas de fuera de Aragón que quieren expandirse por estos lares no lo tienen nada fácil porque la calidad de los vinos de la tierra sube año a año y muchos aficionados se inclinan por los caldos locales. Sin embargo, algunos llegan con empuje y ganas y van haciéndose un hueco, como estos de la D. O. Ribera del Duero

El espacio de catas de la tienda Luxe à Côte –calle de Josefa Amar y Borbón, 5 en Zaragoza; teléfono 976 456 111– fue escenario esta semana de la presentación de los más recientes vinos de Bodegas Lambuena, prestigiosa empresa familiar ubicada en Roa, en pleno corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Con la presencia de Pedro Cabestrero, propietario y enólogo de la bodega, además de miembro del Consejo Regulador de la denominación de origen vallisoletana, unos cuantos clientes de esta tienda zaragozana pudieron disfrutar de cinco vinos maridados con otros tantos platos o raciones, así como de las sabias explicaciones y comentarios sobre las vides, las uvas y los vinos del experto bodeguero.

Se comenzó catando el Lambuena Rosado 2012, elaborado, al igual que el resto de vinos, con uva tinta del país. De color pálido, mantiene todavía viveza y fruta a pesar de ser una añada que pronto será sustituida por la de 2013, que todavía está en depósito. Pese a ello, Pedro Cabestrero se trajo unas botellas del nuevo rosado, aún turbio y sin filtrar, para ofrecer la posibilidad de catar un vino en rama, en el que están muy claros los apuntes aromáticos que luego se afinarán en botella. Estos dos vinos se acompañaron de unos langostinos con nuez y canónigos.

El Lambuena Tinto Roble 2012, con cuatro meses de barrica, es muy agradable y fácil de beber, aunque apunta el carácter y distinción de los hermanos mayores que llegaron a continuación. Se acompañó de queso gran reserva del Bajo Aragón.


Reserva y viñas viejas

Después se subió un gran escalón, con el Lambuena Reserva 2009, coupage de tinta del país con un 10% de cabernet y merlot. Es un vino muy complejo, con muchas especias muy bien ensambladas sobre fondos de fruta madura, y carnoso y sabroso en la boca. El personal lo disfrutó con chorizo y morcón ibérico de Jabugo.

Por último, el vino con más complejidad y potencial, con una clase fuera de serie, el Lambuena Viñas Viejas 2009, elaborado con uvas de cepas centenarias y que se envasa en botellas numeradas (esta cosecha es de 2.600). Un vino excelente que se acompañó con un alimento a su mismo nivel: jamón ibérico de bellota de Jabugo con más de tres años de curación. Excelentes vinos que cada vez tienen más presencia en Zaragoza.

Ver otros vinos destacados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual