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El Ternasco de Aragón celebra sus bodas de plata con más ventas

Los actos del veinticinco aniversario de la IGP Ternasco de Aragón han comenzado este miércoles.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/03/2014 a las 16:19
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Una de las imágenes que aparecen en El libro del Ternasco de Aragón

El ternasco de Aragón celebra las "bodas de plata" de su reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP) con un aumento de las ventas, casi un 4% más en 2013 que en el año anterior, a pesar de la caída del consumo, ya que han apostado por vender "mucho y barato a poco y caro".

Los actos del veinticinco aniversario de la IGP Ternasco de Aragón han comenzado este miércoles con la presentación de los últimos datos de producción y comercialización por el presidente del Consejo Regulador, Juan Carlos Brun, en una rueda de prensa en Zaragoza en la que ha estado acompañado por el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Asimismo, en el "día grande" de este aniversario con el que se quiere celebrar que se va por el "buen camino", se ha organizado una jornada sobre 'El futuro del sector ovino y los programas de calidad', que tendrá lugar esta tarde en el Paraninfo con la participación de expertos y de responsables de las administraciones autonómica y central.

En la misma se hará un homenaje al catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza Isidro Sierra, uno de los promotores del ternasco aragonés.

Según ha señalado Brun, en estos años, en concreto desde 1992 cuando se puso en marcha la IGP, se ha pasado de comercializar 21.240 canales a los 212.269 del pasado año, un 3,79% más que en 2012, que son producidos por algo más de mil ganaderos que cuentan con unas 500.000 cabezas, es decir, uno de cada tres corderos de los que se crían en Aragón.

Por ello, ha pedido al consejero de Agricultura un apoyo superior a este cordero de calidad y diferente al resto y un reconocimiento al trabajo que hacen los ganaderos para conseguirlo.

En este sentido, Brun se ha referido a la trazabilidad que hacen con respecto a otros corderos, es decir, un trabajo adicional, y a la importancia de la promoción que llevan a cabo, con el lema "sano, sabroso, sostenible", pero también "saludable".


Para llegar a los jóvenes

Además de a la diversificación de los alimentos que elaboran con ternasco, como croquetas, bocadillos para captar a la juventud o últimamente longaniza.

Por su parte, Lobón ha avalado, apoyado y ensalzado la labor del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, ha dicho que reúne las condiciones para triunfar, entre ellas su calidad y el consenso entre empresas y ganaderos, y ha recordado las ayudas de la administración a la promoción.

En estos veinticinco años se ha avanzado de manera muy notable, con resultados "muy positivos" todos los ejercicios, gracias a las decisiones tomadas con el consenso y la unanimidad de las cuatro empresas que forman parte del Consejo Regulador, que Brun lleva presidiendo doce años, así como a la investigación que han desarrollado.


"Esfuerzo" para "no disparar los precios"

También ha destacado que en estos años de crisis y a pesar de la caída del consumo, en un 10% el pasado año, han mantenido la venta de este producto considerado de "gama alta" junto a la ternera por una clientela fiel, de edad más avanzada y con unos ingresos superiores a los de los "mileuristas".

Se ha crecido todos los años, ha agregado Brun, pero a costa de que los ganaderos cobren menos por pieza, el pasado año 13 euros menos que el anterior, y de hacer un "esfuerzo" para "no disparar los precios".

Así, han preferido apostar por "mucho y barato a poco y caro", ha explicado, porque el volumen de ventas permite optimizar la D.O. que se nutre con 0,60 céntimos de euro por cabeza, lo que ha hecho que de manera puntual algunos se hayan dado de baja.

"Solo se puede vender mejor de una forma, sin IVA", ha concluido el presidente
del Consejo Regulador.

El ternasco de Aragón de IGP se comercializa en más 1.500 puntos de toda España, sobre todo en grandes superficies, de los que el 85% se encuentran en la zona nordeste de España.

Tan solo en la Comunidad aragonesa se concentra entre el 50 y el 60% de los puntos de venta, que existen principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, parte del País Vasco y Navarra.

La exportación a países como Emiratos Árabes, Francia e Italia especialmente, o a Londres y Bruselas en concreto, es "muy testimonial" ya que el traslado tiene el problema de mantener el frío. 

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