Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Aceiteras

Los hosteleros de Aragón implantan resignados las aceiteras irrellenables

Califican de "innecesaria" la normativa, a la que miran con recelo por ser "una traba más" para el sector hostelero, "que no está para subir precios".

P. Berné. Zaragoza 01/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
10 Comentarios
Una botella de aceite con tapón irrellenable en el restaurante zaragozano La Scala.

A partir de este sábado, las mesas de comensales en los bares y restaurantes de toda España dan un "adiós" definitivo a las tradicionales aceiteras rellenables, siguiendo el cumplimiento de una normativa que los hosteleros aragoneses tildan de "totalmente innecesaria". Según señalaban desde HORECA esta semana, "un 100% de los restaurantes ya habrían cambiado a envases de un solo uso", tal y como dispone la nueva ley aprobada por el Gobierno.

Sin embargo, el sentir general de los hosteleros es otro: "No entendemos que con la de problemas y efectos que tiene hoy por hoy el sector, el Gobierno se gaste su tiempo en este asunto de bastante poca enjundia", sentenciaban desde HORECA.

Luis Vaquer, presidente de esta asociación de la capital aragonesa, se mostraba resignado con esta nueva realidad legal, pese a no entender muy bien "a quién beneficia". Así pues, con la entrada en vigor de esta normativa el aceite será "susceptiblemente más caro" para los propietarios de estos establecimientos, quienes subrayan que se trata de un "gasto más", aunque solo implique una pequeña parte del aceite que se gasta en sus locales: aquel que se expone al cliente, puntualizan.

Respecto al posible encarecimiento de los futuros menús, Vaquer asegura que la subida será de "céntimos", si bien -matiza- supone "una traba más para un sector que ahora mismo no está para subir precios".

"La luz, el agua, las basuras y ahora esto… son los retos que enfrentamos todos los días los que tenemos un negocio en un contexto de mantenimiento y bajada de precios, pero la ley es la ley y no queda otra que cumplirla", zanja este hostelero quitando hierro al asunto.

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca coinciden en que habría "otras mil leyes de mejora y fomento que proponer para ayudar al sector" y reniegan de una normativa que, a juicio de los hosteleros, les pone como "los malos de la película". "Es muy fácil culpabilizar al hostelero como a los bancos y esto es lo que realmente nos afecta", apostillan.


Los productores de aceite de oliva aplauden la medida

Entre tanto, los productores aragoneses de aceite de oliva aplauden una medida "esperada" en el sector, que lleva desde comienzos de año adecuando sus envases a la normativa. "Para nosotros es algo muy positivo. Por cercanía al consumidor, queremos que se aprecie nuestro aceite con seguridad", afirma Juan Baseda, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón. El cambio –dicen– ha sido "rápido" y se está realizando con "normalidad" en todas las empresas productoras de aceite de oliva desde principios del mes de enero.

"Los restaurantes tendrán que cumplir la legislación y estamos esperanzados con que finalmente el consumidor aprecie en las mesas una calidad de aceite superior", concluye Baseda.

Por su parte, desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Teruel avanzan que están estudiando una propuesta conjunta con esta Denominación de Origen para cumplir la normativa y ayudar a su vez al sector agroalimentario de la provincia. "Tenemos un aceite que es de primerísima calidad y aunque no creemos que la ley sea buena para el sector, trataremos de impulsar y aconsejar a nuestros asociados para comercializar el aceite del territorio", manifiesta Juan Ciércoles, presidente de esta agrupación.

No obstante, a su juicio, los nuevos envases irrellenables generarán un "sobrecoste" que antes no había e "incrementarán el precio de los menús", si bien asegura que, en principio, no será el cliente quien lo asuma: "Ahora mismo el que lo sufrirá será el hostelero porque nadie o casi nadie está pensando en subir los precios, sino en mantenerlos para conservar esa fidelidad”, manifiesta con cautela.

Volver al suplemento de gastronomía.


  • Pijaitos02/03/14 00:00
    Me parece que aquí muchos que se la cogen con papel de fumar......
  • mac01/03/14 00:00
    Al 4.... Que es una UVI móvil mecanizada?? Medicalizada puede ser??
  • Higiene, por favor01/03/14 00:00
    Aún es poco la aceitera irrellenable; deberían ser raciones individuales, tipo Macdonalds. Hace pocos días se ha publicado un estudio que decía que los cestillos de cacahuetes (tuvieron vergüenza de decir del pan) estaban contaminados o tenían trazas de hasta diez orinas diferentes. Pues la botella del aceite, que andará de mano en mano, mejor que la retiren o no la analicen. Porque no creo que la frieguen despues del uso de cada mesa.
  • justo01/03/14 00:00
    Toda higiene en un servicio público es necesaria y obligatoria. Porque te ponen cada tipo de aceite en la hostelería que a veces parece aceite de engrasar motores.
  • TheBoss01/03/14 00:00
    Las medidas de este gobierno no gustan a nadie. Esta en concreto tiene un tufillo de que debe beneficiar a algún "primo" muy poderoso. PP cada vez da mas la impresión de significar "partido podrido"
  • ricardo01/03/14 00:00
    vamos a ver, cuando pides coca cola te ponen un botellín de coca cola, no una de dos litros rellenable que no sabes qué es...con lo del aceite lo mismo. Hemos estado años que te decían que te ponían aceite de oliva y era amarillo limón... joer, muy fácil lo tienen los hosteleros, que digan que no es aceite de oliva y que pongan lo que quieran, pero si dicen que es de oliva virgen extra, que lo sea, porque cobrar te lo cobran...Y dentro de las cocinas, a saber qué aceite usan.
  • Si tanto para otras cosas01/03/14 00:00
    Bueno, pues ya lo sabemos, al final los paganini por las melonadas del gobierno los ciudadanos que van al bar, ya podían poner el mismo interés en la delincuencia o las corruptelas políticas....que país
  • IRÒNIÓ01/03/14 00:00
    Para mayor tranquilidad de Justo, pongamos un equipo de vigilantes jurados, o prometidos en su defecto, pero con recortadas acompañando a la aceitera y una unidad de UVI mecanizada.
  • nosoytonto01/03/14 00:00
    Y el aceite de la freidora que lleva seis meses sin cambiar quien lo vigila
  • pachinko01/03/14 00:00
    Muy bien, y ahora para acabar de joder al hostelero le obligaremos a poner también en envases unitarios el vinagre, la sal, la pimienta, el pan y las salsas; pero luego no nos quejemos de que eso parece un macdonalds.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual