Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Restaurantes

Mesón Eusebio: un pequeño rincón de la Italia más auténtica, en Zaragoza

Las bolitas de bacalao le dieron la fama, pero el tapeo napolitano ha consolidado a este mesón como un referente de la cocina italiana en Zaragoza.

A. Toquero. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 16:48
Etiquetas
2 Comentarios
Enzo Iaseboli, en la barra del Mesón Eusebio de Zaragoza

Un rincón de la Italia más profunda y auténtica se ha asentado en el Casco Histórico de Zaragoza con ganas de reivindicar que se puede disfrutar de una cocina transalpina que va más allá de las propuestas de las franquicias de pasta y pizza. Los responsables son dos napolitanos, Enzo Iaseboli y Rosaria D'angelo, que hace escasamente dos años tomaron las riendas del Mesón Eusebio. En él han plasmado un nuevo concepto gastronómico, pero el nombre sigue siendo el mismo.

Durante más de 40 años, las bolitas de bacalao de la taberna fueron uno de los mejores aperitivos para iniciar las rutas de tapeo por el entorno de la calle Heroísmo. Tanta clientela atraían que cuando Enzo y Rosario formalizaron el traspaso, en el mismo dejaron claro que la receta de las bolitas también iba incluida, así que felizmente el bocado no se ha perdido.

Es lo único que queda de los viejos tiempos porque el tapeo ha girado hacia el Mediterráneo, hacia la cocina italiana más tradicional pero con el foco muy puesto en Nápoles. El local es pequeño: apenas dos mesas altas, un barril, la barra y una docena de taburetes, así que si hay gente, sencillamente toca esperar. Y toca hacerlo, además, porque todos los productos se preparan al momento.

Las pizzas forman parte del recetario de picoteo. Su masa en nada se parece a la de las versiones franquiciadas. Una de las más llamativas es la Rosaria (rúcula, parmesano y jamón serrano), cuyos ingredientes se distribuyen sobre una impresionante base de mozzarella. El precio (alrededor de 7 euros de media) y la posibilidad de compartir dos gustos en una misma pizza, hacen que sea uno de los bocados más demandados.

Pero donde verdaderamente se refleja la esencia de la cocina napolitana es en el tapeo, porque así se concibe la propuesta gastronómica en este mesón: como raciones individuales. Así, por ejemplo, se ofrecen las berenjenas en distintas presentaciones: a la parmesana, rellenas de atún o a la plancha adobadas en aceite y vinagre. Una preparación muy similar se realiza con calabacines escabechados.

Un capítulo aparte merecen los rebozados. Además de las afamadas bolitas de bacalao que se presentan en una ración de 20 unidades (5 euros), hay al menos dos fritos que merecen una reseña especial. Uno de ellos es la croqueta de arroz 'arancini', donde la bechamel se ha sustituido por el arroz. En su interior esconde otros ingredientes como tomate, carne picada, un corazón de mozzarella, guisantes y pimienta negra.

La mozarrella en carroza es otro de los rebozados singulares. La bola de queso se pone entre dos rebanadas de pan que se cubren con un crujiente de maíz y así se fríe para degustar bien caliente. Lo dicho, un pequeño rincón de la Italia más auténtica.


Mesón Eusebio

Antonio Agustín, 24. Zaragoza.
Teléfono: 671 258 346.
Horario: sábado y domingo, de 12.00 a 16.00. Lunes y de miércoles a sábado, de 19.30 a cierre. Martes, cerrado.

Haga clic para ver otros restaurantes.


  • NAP-ZAZ01/03/14 00:00
    Por esos errores y otros cometidos, Zaragoza necesita vuelos directos a Nápoles YA!!
  • ZAZfan28/02/14 00:00
    "Iasevoli", no "Iaseboli" / "Mozzarella in carrozza", no "mozarrella en carroza"





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual