Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

Más de 1.400 etiquetas de vino, en Utebo

Están seleccionadas y agrupadas por bodegas, temáticas y origen en El Centro Cultural Mariano Mesonada?Museo Orús.

J.L.Solanilla Actualizada 27/02/2014 a las 11:19
Etiquetas
0 Comentarios
Una etiqueta de vino del siglo XIX

El Centro Cultural Mariano Mesonada–Museo Orús acoge una exposición basada en la colección de etiquetas de vino fruto de un exhaustivo trabajo de un matrimonio que, durante décadas, recopiló e intercambió ejemplares con cientos de coleccionistas y bodegas de todo el mundo.

Los inicios por esta afición de Jaime Martín del Barrio y Pilar Fernández fueron tímidos, pero con el paso del tiempo, el contacto con otros coleccionistas y con bodegas les animaron a consolidar esta afición y a enriquecer esta colección.

En estos momentos, esta se compone de más de 40.000, de las que 1.400 forman parte de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de marzo.

Están seleccionadas y agrupadas por bodegas, temáticas y origen. Así se pueden ver etiquetas relacionadas con el mar, el agua, el aire, el arte, el ejército, el humor o acontecimientos deportivos y sociales destacados, entre otras temáticas. Pero también hay etiquetas agrupadas por denominaciones de origen de los vinos, tanto nacionales como internacionales.

Muy importante es la sección que se dedica a etiquetas del siglo XIX, en las que queda patente que proceden de una época en la que no había técnicas de impresión tan perfectas como en nuestros días, aunque guardan ese gusto por lo artesanal y lo romántico.

El técnico cultural del Ayuntamiento de Utebo, Walter Espada, destaca "el tesón y la paciencia que estos coleccionistas han tenido durante toda su vida para a día de hoy contar con una de las mejores colecciones de etiquetas del mundo. Prueba de ello son los premios que les han otorgado a su colección en diferentes citas y ferias".

Algunas etiquetas hacen referencia a momentos destacados de la historia de España, como bodas o acontecimientos reales, otras representan emblemas papales o contienen temas humorísticos e incluso alineaciones o escudos de equipos de fútbol.

También las hay relacionadas con el arte, como las que recuerdan tanto la obra como la persona de Francisco de Goya.


Etiquetas de vino

Centro Mariano Mesonada. Utebo. Hasta el 23 de marzo. De 10.00 a 14.00 (martes a viernes y domingo) y de 16.00 a 21.00 (martes a sábado).

-Para aprender a disfrutar de un buen vino existen opciones como los cursos online que pueden enseñarnos a distancia cómo diferenciarlos de la mano de un profesional.

Ver otras noticias sobre vinos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual