Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Tierra Maña

"Esta apatía que está instaurada hay que vencerla con actividad y optimismo"

Una familia de Torres de Berrellén se sitúa al frente de esta nueva taberna aragonesa que persigue "mejorar la oferta de ocio" del Casco Histórico de Zaragoza acercándolo a la cultura gastronómica.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 23/09/2013 a las 12:34
5 Comentarios
Tierra Maña, nueva taberna aragonesa en el Casco Histórico.ALMOZARA

Una nueva taberna se ha instaurado en la calle de Contamina de Zaragoza para transformar el ocio nocturno en la zona. Se trata de Tierra Maña, el proyecto de tres hermanos de la Ribera Alta del Ebro que pretenden continuar con la tradición hostelera de su padre en esta zona de marcha.

Cencerros, cachirulos, botijos y otros emblemas de la sociedad aragonesa llenan de reminiscencias cada rincón de este establecimiento que bien hace honor a su nombre. Al frente, una familia de Torres de Berrellén dispuesta a ofrecer otro ambiente en pleno Casco Histórico. "Queremos combatir la histeria con la historia, mejorar la oferta de ocio actual acercándolo a la cultura gastronómica y de una forma más consecuente con los vecinos que viven en la calle", adelanta Chuma Sahún, el mayor de tres hermanos.

La crisis les da respeto, pero no echa por tierra su idea de emprender en estos tiempos que corren. La clave –dicen– está en lanzar un mensaje que golpee fuerte las conciencias. "Esta apatía que está instaurada hay que vencerla con optimismo, con actividad. Tenemos muchas ganas de hacer cosas que nos permitan salir adelante e ir poniendo a la vez pequeñas semillas para mejorar el barrio", añade Chuma.


Un mensaje de apoyo al mundo agrícola

Las tablas de ibéricos, los quesos aragoneses y manchegos, y otros productos de la huerta aragonesa -como el espárrago, el tomate o la alcachofa- serán los protagonistas de la oferta culinaria de esta taberna adherida a la corriente de Slow Food y comprometida con la agricultura familiar. "La idea es que la gente que venga, además de un recuerdo en el estómago, se lleve un mensaje de apoyo al mundo agrícola", explican. 

En la planta baja del local, se podrá ver en directo la preparación de las diferentes tapas y raciones que cada cliente configurará a su gusto con productos de temporada, entre los que también se encontrarán el cabrito moncaíno, el cordero lechal, las judías pochas, las setas o las trufas. A este comedor se accederá por el denominado 'pasillo de los alimentos del mundo', decorado con diversos motivos que hacen referencia a los pueblos de Aragón, sus tradiciones y sus gentes.

Otro atractivo del local será el 'photocall' que la familia Sahún ha acondicionado en uno de los comedores del establecimiento para que todo el que quiera se lleve un recuerdo fotográfico de Tierra Maña. Así, la visita a esta taberna aragonesa se convierte en una especie de recorrido turístico por los diferentes rincones de este antiguo local con pozo propio y bodegas templarias. "El objetivo –indican– es atraer a un flujo de turistas que, además de consumidores potenciales, sean susceptibles de ser importadores de alimentos de su país de origen".

De esta forma, Tierra Maña pretende convertirse también en "un punto de venta y divulgación a través del alimento", donde el empresario agroindustrial pueda encontrar también su sitio.


Eventos, cultura y folclore

Con su inauguración el próximo miércoles, la familia Sahún calienta motores antes de plantarse en plenas fiestas del Pilar. Y para la víspera de estas preparan ya el que será su primer evento: un desfile de ramos de flores bautizado con el nombre de 'Maña, qué ramo', donde las mujeres de la familia Sahún harán los honores.

"Queremos que todo el mundo sea protagonista y estamos abiertos a que la gente nos haga sus propuestas para organizar eventos y fiestas", confiesa entusiasmada Carlota, la mediana de los tres hermanos. "Debemos tomarnos las cosas con más pasión y que si se organiza un evento en Zaragoza se pueda hacer algo con encanto, con modernidad… con ese aire que a veces sale en las revistas y que aquí es tan difícil de encontrar", apostilla Chuma.

Entre otros retos tienen pendiente escribir un libro propio sobre la historia del edificio para que venir a Tierra Maña forme parte de "una ruta turística en la cual la gente visite sitios comerciales con carácter, centrados en pilares como los alimentos de Aragón, la cultura zaragozana y el folclore".


Haga clic para consultar otros restaurantes.


  • eperez02/10/13 00:00
    os deseo suerte en el nuevo proyecto
  • Mariano28/09/13 00:00
    Completamente de acuerdo con jotero
  • JOTERO23/09/13 00:00
    Recomiendo paciencia a los proveedores de la susodicha familia. Que Dios les arme de paciencia, pues la van a necesitar.
  • Julia y Sebastián 22/09/13 00:00
    Ayer estuvimos allí, por fin en Zaragoza un lugar que realmente hacia falta, con música, ambiente y gastronomía de nuestra tierra, con gente amable y atenta.  Recomiendo visitar Tierra Maña, por que? Por TODO.  Suerte!!!!!!!!
  • julia14/09/13 00:00
    Soy una "maña" que deseo que tengaís mucha suerte con este negocio que trata de enseñar las cosas de nuestra tierra, que todas las ilusiones que habeís puesto en él se queden cortas con los resultados y animo a todo el mundo a pasar vuestra taberna ¡¡¡¡Suerte a la gente emprendedora¡¡¡¡¡





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual