Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
CITA

Aragón, pionero en investigación e innovación culinaria del melón

Desde hace 25 años el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha realizado numerosos estudios sobre la resistencia del melón a enfermedades.

A. Toquero. Zaragoza Actualizada 21/08/2013 a las 09:07
1 Comentarios
Un melón, listo para ser cortado de la mata por Javier EnguidALMOZARA FOTOGRAFIA

Aragón apenas produce melones, pero sí cuenta con uno de los centros pioneros en la investigación de la mejora genética de esta planta. En concreto, desde hace 25 años el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha realizado numerosos estudios sobre la resistencia del melón a enfermedades.

La Unidad de Tecnología en Producción Vegetal del CITA investiga, por ejemplo, qué plantas son las que ofrecen una mayor resistencia genética a enfermedades como el oidio (un hongo parásito que afecta a la capacidad de fotosíntesis) y el fusarium (otro hongo que entra en la planta a través de la raíz y puede llegar a secarla). Este último, sobre todo, es el que más problemas plantea en el cultivo del melón , y donde resulta más peligroso es en la producción de los invernaderos.

Desde el punto de vista gastronómico, en Aragón también hay cocineros que se han atrevido a dar pasos más allá de las diferentes presentaciones que el melón puede tener como postre. El trabajo de David Baldrich, jefe de cocina del restaurante La Senda de Zaragoza, es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer cosas diferentes con productos tradicionales, y las dos recetas que os ofrecemos esta semana así lo demuestran. En una de ellas, David presenta el melón como contrapunto al fuerte sabor del ajoblanco y, en la otra, lo hace en forma de helado, aprovechando las notas florales que aporta a una crema de calabaza. El melón con jamón es otra receta aragonesa que ya se ha convertido en un clásico de nuestra gastronomía: con melón de Cofita y jamón de Teruel alcanza un gran nivel. 

Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.


  • q21/08/13 00:00
    Los de Cariñena les dicen a los de Alfamén: "pa melones, los de Alfamén". A lo que los segundos responden:"se les reconoce por el rabo". Saber popular. También se dice: En Longares, cuatro melones dos pares y en Cariñena, seis sandías media docena.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual