Feria de cervezas artesanas

El sentido de la 'birra'

Este fin de semana se celebra en Zaragoza Artebeer, la I Feria Internacional de Cervezas Artesanas, en la sala Multiusos del Auditorio.

Cerveza Moska y Cibeles, dos marcas que se pueden disfrutar en Artebeer
El sentido de la 'birra'
J. M.

El gusto por la cerveza artesana sube como la espuma. La reunión de marcas que elaboran tan apreciada bebida convierte este fin de semana la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en una gran cervecería en la que se podrán degustar 120 tipos de cervezas diferentes.


Artebeer, La I Ferial Internacional de Cervezas Artesanas de Zaragoza pretende abrir un hueco en el sector hostelero para dar a conocer la excelente producción de cervezas artesanas que se elaboran en todo el mundo.


El objetivo de esta feria es difundir la cultura cervecera en la ciudad, donde el pasado año tuvo lugar la I Feria de Cerveza Artesanal, por la que pasaron 4.000 personas. Artebeer supone un nuevo encuentro cervecero para llegar al gran público.


“Queremos fomentar que la gente vea la cerveza como algo más que un refresco”, explican Jesús Guitérrez y Javier Gran, responsables de la distribuidora de cervezas artesanales Santa Malta, y organizadores de la feria junto al Auditorio de Zaragoza e IDT Comunicación.


El acceso es gratuito y para degustar las diferentes clases de cervezas es necesario adquirir el vaso oficial (0,33 cl.), que es de cristal y cuesta cinco euros. El precio incluye una consumición y la guía detallada de las bebidas que se pueden saborear.


Un buen maridaje

La Feria Internacional de Cervezas Artesanas abre sus grifos en horario de 18.00 a 0.00 (viernes); de 11.00 a 0.00 (sábado); y el domingo, de 11.00 a 16.00. Entre las numerosas variedades que se pueden degustar destacan la rubia, Ale, Indian Pale Ale o la negra


Cada una tiene un maridaje distinto: las rubias son perfectas para tomar con vinagres, atún, boquerones...; la Indian Pale Ale (IPA), con comida especiada y picante; la negra, con postres de chocolate; y la tostada, con toda clase de ibéricos.


Cervezas alemanas, norteamericanas, belgas, escocesas, holandesas, checas... junto a un buen número de producción nacional proveniente de Madrid, Granada, Alicante, Barcelona, Palencia, Córdoba, Granada o Tardienta. En esta localidad oscense se elabora la cerveza República Monegria.


Existen otras microcerveceras aragonesas como Mudéjar, Gisberga, Ibón, Populus, La Roqueta, Ordio Minero... que fabrican excelentes bebidas de forma artesana y que, poco a poco, comienzan a tener presencia en bares, restaurantes y establecimientos especializados.


La cita cuenta con 30 expositores, zona de restauración (con comida típica alemana: salchichas, codillos, hamburguesas), y música en directo para amenizar las catas y maridajes que tendrán lugar el sábado y el domingo. En Artebeer, se puede disfrutar de cerveza artesana de barril y embotellada a un precio que oscila entre los 2 y 3 euros por consumición


Pasen y beban

En Aragón, la afición cervecera está de enhorabuena durante el fin de semana. Además de la feria que tiene lugar en Zaragoza, en la localidad turolense de Torrevelilla se celebra este sábado 'Torrefest' la I Feria Artesana, Ecológica y del Mundo.


Las catas de cerveza artesanas están cada vez más presentes en bares y establecimientos de la capital aragonesa como el Juan Sebastián Bar, La Cebada, Pedacito de Cielo, El Alambique de la Sabina, CBR International Tavern...


Sin embargo, el consumo y elaboración de cerveza artesana está mas extendido en regiones como Cataluña, donde también se celebra una de las ferias cerveceras más importantes de España.


El auge de la degustación y elaboración de cervezas también llega a internet, donde se brinda la oportunidad de consultar blogs especializados en catas y páginas que ilustran sobre los pasos a seguir y el material necesario para fabricar cerveza en casa. Un kit con todos los utensilios e ingredientes necesario para la elaboración y fabricación de cerveza artesana se encuentra desde 50 euros, para un equipo básico.


La mejor recomendación para disfrutar de Artebeer es realizar un consumo responsable y deleitarse con el sabor y el maridaje de la cerveza artesana de las microcervecerías.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.