Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En 2012

La D.O. Campo de Borja vendió cerca de 20 millones de botellas durante el año 2012

Un total de 41 restaurantes participan en la Semana de la Garnacha que se celebra desde este lunes, día 3, hasta el próximo 9 de junio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/06/2013 a las 11:12
0 Comentarios
HA

La Denominación de Origen (D.O.) Campo de Borja ha vendido casi 20 millones de botellas durante 2012, una cifra que espera volver a alcanzar durante este año.

En una rueda de prensa, que se ha celebrado este lunes en Zaragoza, en la sede de Bantierra, para presentar la IX Muestra de Garnachas y la Semana de la Garnacha que celebra la D.O., el presidente del Consejo Regulador de la D.O., Eduardo Ibáñez ha indicado que se vendieron 19,4 millones de botellas durante el año 2012, lo que supone un récord, y "nuestro objetivo para el 2013 es llegar o superar los 20 millones".

Al acto han asistido el presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza (HORECA), Jose Luis Izuel; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director general de Bantierra, Javier Hermosilla, Ibáñez.

Ibáñez ha apostillado que este año las ventas están en los mismos niveles que en el mismo periodo de 2012, "en unos 8 o 9 millones de botellas", al tiempo que ha agregado que se prevé una buena cosecha.

En este contexto, ha explicado que total de 41 restaurantes de Zaragoza y provincia participan en la Semana de la Garnacha de la Denominación de Origen Campo de Borja, que se celebra desde este lunes, día 3 de junio, hasta el próximo 9 de junio.

Además, la D.O. ha realizado este lunes la IX Muestra de Garnachas, en el Salón de Columnas de la sede de Bantierra, donde se pueden degustar una selección de este tipo de vinos, hasta las 21.00.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O, ha agradecido el apoyo de Bantierra y a su director general, Javier Hermosilla, "por la colaboración que ha mostrado" para la realización de la Muestra. "Nos damos cita para ofrecer los nuevos vinos de la vendimia 2012, así como las nuevas añadas y los principales vinos más emblemáticos", ha indicado Eduardo Ibáñez, quien ha destacado el "éxito" que tiene este tipo de vinos "a nivel nacional e internacional".

En este punto, ha incidido en que los vinos se podrán degustar durante toda esta jornada y que, en el Salón de Actos de Bantierra, se va a realizar una 'Cata de Garnachas de la D.O. Campo de Borja', comentada por los propios enólogos de las bodegas, en la que se han inscrito más de 300 personas del sector y consumidores.

Además, ha destacado que empieza la Semana de la Garnacha, una iniciativa planteada "hace ya cuatro años" que se realiza con la colaboración de HORECA, ya que en sus restaurantes se van a ofrecer "los mejores platos elaborados con uva y vino de garnacha".

Eduardo Ibáñez ha apuntado la importancia del I+D+i en la Denominación de Origen, y los proyectos técnicos que ha puesto en marcha, en los que participa la Universidad de Madrid y la de Zaragoza, y gracias al Gobierno de Aragón y a Bantierra.

"Los grupos investigadores determinan los matices y diferenciación de nuestra variedad, cultivada en diferentes suelos y micro-climas, y que supone un paso adelante en nuestra variedad", ha mencionado.

Restaurantes

El presidente de HORECA en Zaragoza, Jose Luis Izuel, ha recalcado que durante la Semana de la Garnacha van a participar 41 restaurantes de la provincia. Esta colaboración es "una apuesta por la calidad, que es el único camino que nos queda en un momento económico muy duro".

"Esperamos que el cliente participe también y venga a nuestros restaurantes, en un momento en el que la situación es bastante delicada", ha insistido.

Asimismo, ha subrayado la "satisfacción" de HORECA por participar tanto en la Muestra como en la Semana de la Garnacha, para "hacer que estos vinos tengan más presencia en las casa y en las bodegas".

Sede de Bantierra

El director general de Bantierra, Javier Hermosilla, ha asegurado estar "encantado" de que la sede de la entidad acoja la IX Muestra de Garnachas "para nosotros es muy importante todo lo que tiene que ver con el sector agroalimentario".

Además, ha señalado que Bantierra y la D.O. Campo de Borja, "siempre han mantenido buenas relaciones de negocio", y que la participación en esta Muestra "no es una colaboración puntual, estamos comprometidos con bastantes proyectos más y muy involucrados, por la importancia que tiene -esta Denominación- para el territorio".

"Quiero felicitar a todos los que han organizado esta edición de la Muestra de Garnacha, que va a ser un éxito", ha referido el director general de Bantierra.

Futuro de la agroindustria 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha sostenido la importancia que tiene la agroindustria para la Comunidad aragonesa.

Respecto a la garnacha de la D.O. Campo de Borja, ha insistido en que "aúna calidad, investigación y desarrollo, y tiene la salida al exterior, los tres componentes que necesita el producto agroindustrial para tener éxito".

Lobón ha argumentado que "estamos en una mala situación presupuestaria, no es el mejor momento, pero vendrán tiempos mejores". Así, ha concretado que, antes de que acabe el curso parlamentario, va a presentar en las Cortes de Aragón un proyecto para la agroindustria, que ha estado elaborando con el sector.

"Los que se pretende es que haya un marco orientador para que en 10 o 15 años haya un salto cualitativo en el sector", ha aseverado Lobón, quien ha añadido que la intención es que este plan salga de las Cortes con "el máximo consenso".

Este "marco orientador" incluirá unas 200 medidas a corto y largo plazo centradas en cuatro ejes: "Aumentar competitividad, fomentar la investigación y desarrollo, salir al exterior y simplificar la normativa y retirar trabas administrativas".

Los asistentes también han hecho referencia al anterior presidente de la Denominación, Gregorio García, fallecido hace un año, del que han destacado la gran labor realizada por la Denominación.


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual