Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Micología

La recogida de setas en zonas sin regular de Aragón no podrá superar los 3 kilos al día

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un decreto para regular los aprovechamientos micológicos en la Comunidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/06/2013 a las 10:14
5 Comentarios
SetasALFONSO REYES

El Gobierno de Aragón ha redactado y puesto en marcha un decreto con el objetivo de regular los aprovechamientos micológicos y en el que se definen zonas para la recogida de setas, que no podrá superar los tres kilogramos por día y por persona en las áreas no reguladas.

Este decreto es uno de los objetivos que se ha marcado para este año la Dirección General de Gestión Forestal del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, junto con la modificación de la Ley de Montes de Aragón que está en su recta final, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Y es que según las mismas fuentes "son muchas las prácticas que existen en torno al mundo de la micología, siendo la recogida de las diferentes variedades de setas una de las más extendidas en los montes de la comunidad autónoma".

Según el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, con esta nueva norma se pretende unificar la regulación actual existente en torno a estos recursos forestales y que se rige por diferentes ordenanzas municipales u otras fórmulas.

"De esta forma existirá una armonización de estas disposiciones en toda la comunidad autónoma, sin invadir la autonomía local de los ayuntamientos como propietarios de los montes", agrega Vicente.

El decreto describe y regula los aprovechamientos micológicos de los montes, como simultanear la actividad de recogida de setas con la preservación y conservación del ecosistema de los montes aragoneses teniendo en cuenta que afecta a especies silvestres y comestibles (como por ejemplo el robellón) y no a las cultivadas o frutos subterráneos como las trufas.

Asimismo recoge otras particularidades como la titularidad ya que las setas "tienen dueño" que es el propietario de los terrenos donde aparecen.

También se definen diferentes "zonas" para recoger setas y así en las de aprovechamiento micológico regulado se necesitará de un permiso para realizar la actividad, mientras que aquellos que no estén regulados como tal podrán desarrollar la actividad de manera libre pero con un límite hasta tres kilogramos de setas por día y por persona.

Así, a través de este marco normativo se consigue regular una práctica tan extendida como la recogida de setas y que supone un motor económico y turístico para Aragón. 


  • Alberto02/06/13 00:00
    Alfredo, pues debes ser ciego. Muchisima gente destroza el campo por unas setas. Sin hablar de las cuadrillas de rumanos que llenan fuegonetas. Y llevan rastrillos, cubos y bolsas de plastico.
  • Alfredo01/06/13 00:00
    BERNAL, llevo 20 años cogiendo setas y nunca he visto a nadie con un cubo de plástico y un rastrillo.
  • José Antonio01/06/13 00:00
    En Cella y Villarquemado es donde tienen los politicos de Aragoón que regular con todos del entorno de la laguna del Cañizar en teruel .
  • ABEJOLENSE01/06/13 00:00
    Y en las zonas no reguladas, quien vigilara que se cumplan y hacer cumplir las normas, pues en algunos pueblos no hay guardas ni nadie que este pidiendo ver las cestas o los automóviles, y que pasara con los infractores, se les quitara la mercancía, o mas bien se reirán de la música y de los que la tocan
  • BERNAL01/06/13 00:00
    El problema no es se puedan cojer solo 3 kilos por persona. El problemas es de los vándalos que destrozan el suelo por cojer un REBOLLON, que van con cubos de plástico, rastrillos y arrancando de raíz todo lo que pillan.  Después de ellos, QUE SON LO MÁS PARECIDO A UN JABALÍ, hasta el caballo de Atila era mejor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual