Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
De tapeo en Zaragoza

El Atrapamundos de Zaragoza: la excusa perfecta para ir de tapas

Tertulias dinámicas en francés, español, inglés y ruso con una tapa y una consumición por cinco euros. Es la propuesta que plantean –de martes a viernes- un grupo de filólogos en El Atrapamundos.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 28/05/2013 a las 10:09
5 Comentarios
Una tapa inspirada en la cocina francesa en El Atrapamundos.P. B. P.

John Le Bonniec abandonó la Bretraña francesa para dar clases de su lengua natal en España. Ahora lleva ya tres años en Zaragoza y, a pesar de la crisis, no tiene previsto marcharse. "Este año estoy haciendo aquí el máster, pero creo que me quedaré en España. Desde que estoy aquí siempre he tenido suerte y oportunidades", cuenta optimista. Forma parte del nuevo proyecto cultural de El Atrapamundos: una serie de tertulias dinámicas guiadas por filólogos y profesores nativos que se reúnen de martes a viernes en el café del Museo de Cesaraugusta. "Había que dinamizar el teatro de alguna manera y qué mejor forma que dedicándole un tiempo a los idiomas", defiende Pedro Pérez, gerente de este restaurante zaragozano popular por su cocina creativa y sus cenas temáticas.

John es la primera vez que participa en un proyecto así, pero confiesa estar "muy ilusionado" con poder enseñar en un ambiente distendido una parte de la cultura francesa. Esta –matiza– no es una clase típica: "Buscamos que la gente venga a formarse, pero también que se socialicen y se diviertan".

La inscripción en estos grupos de conversación cuesta 5 euros e incluye una consumición y una tapa inspirada en la cocina internacional. "Yo cobro 50 euros la hora de una clase particular y aquí son cinco por tres horas de tertulia, más el aliciente gastronómico. Este tipo de cosas son soluciones que pueden dar viabilidad a las inquietudes de mucha gente", apunta Rodrigo Muñoz, coordinador de la actividad.


Cada día, un idioma

Pedro, Rodrigo y John llevan más de un mes trabajando para sacar adelante las tertulias e intentan cumplir con el programa dedicando cada día a un idioma. "Ahora como son poquitos está terciado como si fuera una clase, pero de lo que se trata es de que si se suma más gente se dinamice y no se imparta", explica Rodrigo. La clave –insiste– está en que la gente no solo aprenda, sino que también se divierta. "En el momento que viniera un flujo de gente muy grande, todo estaría diseñado para que hubiera mesas multinivel porque aquí no están para pasar vergüenza, están para practicar", subraya.

John se encarga de romper el hielo los martes. Los siete participantes en su tertulia dinámica comienzan a las 19.00 con sus presentaciones y toman las primeras anotaciones. A un lado, el cuaderno; al otro, la consumición y la tapa: brandada de bacalao presentada en forma de 'mezze'. Un clásico inspirado en la cocina francesa que se prepara con patata, leche, aceite de oliva, perejil y ajo.

Los jueves es el turno de Rodrigo y la lengua de Shakespeare. Con el cambio de idioma, siempre una nueva receta en la mesa: esta vez, una 'mezze tapenade' con oliva verde y oliva negra batida, aceite virgen extra y cebollino. "Si juntas ocio, comer, beber y amistades, el lenguaje fluye y es de lo que se trata. Aquí no vienen solo a practicar, porque para eso ya está el profesor particular, vienen a socializarse a través de un vehículo diferente al español", destaca Muñoz.

Irina toma el relevo los viernes. Llega el momento de los rusos y sus tertulias dinámicas. "Queríamos diferenciar un poco la actividad, hacer algo original. Solo había una tertulia rusa en Zaragoza donde iba mucha gente y ya no existe. Así que pensamos que había que hacer algo para ese nicho de gente que se había quedado huérfano", explican. La asistencia a este taller la tienen prácticamente asegurada: "como son grupos étnicos muy cerrados se promueven mucho unos a otros. Y a cualquier cosa que tenga que ver con la cultura rusa –sea la lengua o el folk– van de la mano". El escaparate del museo, valoran los participantes, es un añadido que siempre "acompaña".


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.


  • John28/05/13 00:00
    Helena, de martes a viernes os esperamos en la cafetería del antiguo teatro romano, desde las 19h hasta las 21:00.  Cada día proponemos un idioma diferente entre francés, inglés, español y ruso.
  • Helena27/05/13 00:00
    Hola, dónde hay que apuntarse para acudir a una de estas tertulias?
  • Carlos 27/05/13 00:00
    Por favor, Jein, un poco de seriedad. ¿Te parece cara una clase de tres horas por 5 ?? La tapa es un plus, lo verdaderamente importante es lo otro. Por lo visto tú regalas tu trabajo, ¿verdad?
  • jein27/05/13 00:00
    a cinco euros la tapa, el mundo esta loco!!
  • Nuria27/05/13 00:00
    A #2, los cinco euros comprenden la tapa, una consumición y la inscripción a la tertulia ¿Te sigue pareciendo caro? Me parece una iniciativa muy interesante.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual