Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo

El restaurante de Gerona encabeza la lista de los 50 mejores establecimientos del mundo que elabora la revista 'Restaurant'.

David Álvarez. Gerona Actualizada 30/04/2013 a las 09:45
7 Comentarios
Equipo del Celler de Can Roca

El restaurante El Celler de Can Roca de Gerona encabeza la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que publica anualmente la prestigiosa revista británica 'Restaurant'.

La revista británica Restaurant ha dado a conocer su clasificación de los 50 mejores restaurantes del mundo, considerados los Óscar de la gastronomía, en una ceremonia celebrada en el ayuntamiento de la City de Londres, Guildhall.

Hasta ahora en la segunda posición mundial, el Celler está a punto de cumplir 27 años de trayectoria y sus tres gestores, los hermanos Roca, han decidido festejar el triunfo de Londres con un sueño, 'El Somni', un proyecto de ópera culinaria que presentaron apenas unas horas antes de recibir el galardón.

Joan, el cocinero, Josep, el sumiller, y Jordi, el pastelero, son las tres almas del que, desde hoy, es el mejor restaurante del mundo, heredero del que su madre ha regido durante toda la vida en el humilde barrio gerundense de Taialà.

Los tres se han deshecho siempre en elogios hacia Ferran Adrià y, ahora, su trabajo les ha llevado al lugar que aquel ocupó durante cinco años al frente de El Bulli, que espera reaparecer reconvertido en fundación.

Los mimbres son distintos y, aunque unos y otros han convertido la cocina en una suerte de laboratorio de alquimista, Adrià tiende más al perfil de genio, mientras que los Roca se abonan a la tradición de raíz familiar, al rigor y al esfuerzo.

Cada uno de los tres hermanos aporta el equilibrio necesario para el éxito en este restaurante que presume de tres estrellas Michelin desde 2009.

Hijo de los propietarios de un pequeño establecimiento que siempre ha servido comidas en Gerona, Joan Roca siempre tuvo claro que su profesión sería la de cocinero y estudió hostelería, aunque sin imaginarse que algún día sería coronado como el mejor del mundo.

Los tres hermanos, una vez decidido su futuro, pidieron prestado a sus padres en 1986 el local anejo al restaurante familiar para regentar su propio negocio.

La clave fue romper con las reglas de la tradición gastronómica de la familia y apostar por una cocina de vanguardia, en buena parte para evitar la competencia directa con los progenitores, pero también por una vocación respaldada por el éxito de toda una generación de chefs españoles.

En 2007, dos años antes de lograr la tercera estrella Michelin, el Celler de Can Roca cambió de local para establecerse en el espacio actual, a unos doscientos metros del anterior.

El restaurante, después de aquellos inicios, ve ahora cómo llena cada día las mesas y cómo la fama y el reconocimiento de guías y clasificaciones conlleva una difícil tarea de gestión de reservas.

En el trayecto, la consecución de la segunda estrella Michelin en 2002, que supuso también el salto definitivo a la experimentación culinaria, y la primera, de 1995, que le dio estabilidad al negocio.

Ahora, el objetivo sólo es disfrutar del éxito de saberse el mejor del mundo y de proyectar el entusiasmo en el proyecto de 'El Somni'.


  • Elena-Z30/04/13 00:00
    Este verano leí un artículo sobre esta familia. Me sorprendió muy gratamente, porque yo, lo confieso, cuando oigo hablar de grandes chefs, y restaurantes chics tiendo a imaginar a gente pelin "pija" y alejada del mundo. Al leer el artículo que comento, y lo que dice el periodista de Heraldo, resumidamente, es bastante similar, pude ver una familia trabajadora de toda la vida, a la que nada les vino regalado, y que hicieron del trabajo la única forma de salir adelante primero, y de conseguir sus sueños después. Me gustó leer cómo el padre les inculcó el trabajo y el ahorro como forma de conseguir sus proyectos. Por eso, anoche, al oir la noticia, me alegré enormemente. Es la filosofía, la única filosofía, que puede hacer salir adelante a cualquiera.
  • Helena30/04/13 00:00
    Me alegro por ellos y porque, por una vez, España es la primera en el ranking de algo bueno. Además, esa foto es impagable.
  • Jordi 30/04/13 00:00
    Magnífico restaurant y mejor ccocina!,y ppor eencima dde ttodo senzilles y humildad een eesros 3 hermanos q lllevan l rrestaurante!,mi mmujer me regalo uuna ccena hhace yya uun ppar dde aaños ccomo rregalo y sorpresa dde mi cumpe!,fué uuna eexperiència increible.....
  • tanlejosytancerca30/04/13 00:00
    Novedad , talento y riesgo empresarial más alla de subvenciones y ayudas. No he comido nunca ni creo que lo haga , pero cuando alguien se apuesta su dinero , su trabajo y su ilusión en algo en lo que cree y triiuna, pues yo que me alegro oiga..
  • EBKK30/04/13 00:00
    al #1 como gusta criticar y comentar sin informarse, ya me diras como de desconstruida y abstracta es una liebre a la royale, una becada o un brioche de escudella..(Platos de los dos últimos años) Son tres hermanos humildes que llevan más de 20 años luchando por un sueño y que este es un pequeño reconocimiento más, que se han ganado merecidamente con tanto esfuerzo y dedicación.Mi más sincera enhorabuena.
  • TIRO AL #130/04/13 00:00
    De mentes deconstruidas, abstractas y snobs, ya se ve que sabes mucho #1.
  • Especulación culinaria y snobismo.29/04/13 00:00
    Cocina deconstruída y abstracta para mentes igualmente deconstruídas y abstractas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual