Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Cervezas del mundo

Dunkles Weizen Steingadener: sabor a tradición germana

Con más de 500 años de historia, esta cerveza aúna el saber hacer de una de las cerveceras alemanas más famosas y el conocimiento de los monjes de la zona de campos de trigo Bávaros.

Juan Barbacil. Zaragoza Actualizada 22/05/2013 a las 12:19
0 Comentarios
Dunkles Weizen Steingadener es una cerveza con más de 500 años de historia

Esta cerveza oscura (Dunkle) de trigo (Wiezen) es una de las más antiguas del mundo, con más de 500 años de historia. Su origen se remonta a un pequeño monasterio del pueblo de Steingaden al sur de la zona de Baviera. Los monjes de la zona fueron los primeros en fermentar esta cerveza y en honor a ellos recibe su nombre.

Esta cerveza es afrutada pero sin llegar a adquirir un toque demasiado dulzón, lo que la hace extremadamente refrescante y muy ligera. Sin embargo, su espuma es muy densa, con textura de crema y de larga duración. Otra de las características remarcables de esta cerveza es el porcentaje de trigo empleado en su elaboración, de entre 40% y 50%, es decir, más que el acostumbrado en las cervezas de Berlín, por ejemplo.

Además, de acuerdo a la Ley de Pureza Alemana (Reinheitsgebot), el trigo es malteado (se hace germinar el grano en condiciones exactas de humedad, temperatura y oxigenación) y la cerveza se embotella sin filtrar. Esta carencia de filtrado se utiliza para mantener los posos de levadura dentro de la botella, lo que permitirá una doble fermentación.

Beber los posos

Por esto último el consumo óptimo de esta cerveza es en copa, nunca en la propia botella, pero eso no quiere decir que se deba uno deshacer de los posos, pues son parte del sabor y textura de la Dunkle Weizen Steingadener. Para disfrutar de ellos, las recomendaciones son, o bien agitar suavemente la botella antes de verterla, o bien dejar que los posos de levadura caigan al final, sobre la densa espuma que los mantendrá en la superficie.

El vaso de servicio es alto y largo, estrecho en el agarre y algo más amplio en la boca. Muy típico de Alemania y común de las cervezas de trigo. Una peculiaridad es que debido a la cultura cervecera del país, es muy fácil encontrar bares, pub y restaurantes en los que adquirir estos cristales. No obstante, su uso está extendido en nuestro país y en muchas cervecerías en las que dispongan de marcas alemanas y cervezas de trigo deberían pueden conseguirse indicaciones de dónde comprarlos.

El fabricante Aktien Brauerei es de los más antiguos de Alemania y está afincado en el sur, en Bavaria. No solo posee cervezas de gran calidad y tradición, sino que cuenta con una larga historia de colaboración con los habitantes de la zona, especialmente de la ciudad de Kaufbeuren, cerca de donde está la fábrica.

Desde hace cinco años organiza carreras de cajas de cerveza. En estas carreras los participantes deben construirse un bólido que quepa dentro de una caja de cervezas de la casa Aktien, sobre la que competirán montados. Estas carreras, a pesar de su juventud, están consideradas ya una leyenda de la zona.


Haz clic para volver al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual