Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

AÑO NUEVO CHINO

Feliz año del dragón

JAVIER SÁNCHEZ BLASCO. HUESCA| Actualizada 23/01/2012 a las 21:07     6 Comentarios

    La Asociación de Familias Adoptantes de Aragón celebró el Año Nuevo chino en Huesca para introducir a sus hijos en su cultura de origen.

    Alrededor de 80 personas acudieron ayer a la celebración del Año Nuevo Chino en Huesca.

    Alrededor de 80 personas acudieron ayer a la celebración del Año Nuevo Chino en Huesca.. J. S.

    Arroz con piña, uno de los platos del menú

    Arroz con piña, uno de los platos del menú. J. S.

    Min Chong, profesor de chino de la asociación Afada en Huesca, junto a parte de los asistentes

    Min Chong, profesor de chino de la asociación Afada en Huesca, junto a parte de los asistentes. J. S.

    El menú estaba escrito tanto en caracteres chinos como europeos

    El menú estaba escrito tanto en caracteres chinos como europeos. J. S.

    Cerca de 80 personas de todas las edades celebraron ayer en Huesca el Año Nuevo chino, dedicado en esta ocasión al dragón, gracias a una iniciativa de la coordinadora en Huesca de la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (Afada). La celebración tuvo lugar en el restaurante Asia de la capital oscense y contó con un menú tradicional propio de esta festividad.

    Tras el aperitivo, a base de mandarinas, inauguraron así la carta los ‘jíxíang sânbâo’ o entremeses ‘tres tesoros’, a los que siguieron otros 12 platos, como la ‘xièhuán châoniángâo’ o pasta de Nien de cangrejos, los ‘shíjîn yóuyújuân’ o ‘calamares bella flor’ y uno de los que más gustó a los asistentes, la ‘fúzhú xînchûn’ o ‘nueva primavera bienaventurada’, a base de vegetales de temporada.

    “En Huesca, la mayoría de las familias miembros de Afada estamos vinculadas con China, ya que los niños adoptados provienen de allí, y la celebración del Año Nuevo es una parte muy importante de su cultura”, explica Olga Ordás, delegada de la coordinadora de la asociación en Huesca. Desde hace seis años, organizan, entre otras actividades y junto con esta festividad, clases de chino tanto para niños como para adultos. Se trata de que los pequeños conozcan en profundidad la cultura de su país de origen. Por ello, el menú que pudo degustarse ayer estaba compuesto por recetas típicas del gigante asiático, muy diferentes a los platos que suelen encontrarse en este tipo de restaurantes.

    Cuidada preparación

    La familia propietaria del restaurante viajó expresamente hasta Barcelona para hacerse con algunos de los ingredientes necesarios para elaborar esta primera comida del año. “Se trata de una forma de introducir a los niños en la cultura china. Saben que ahora entra un nuevo animal del horóscopo –en este caso, el dragón- cuyo signo tendrán los nacidos en este año y que se repetirá dentro de otros doce”, asegura la portavoz de Afada.

    La asociación también cuenta con dos profesores que imparten clases de chino, tanto para niños como para adultos. Afada trabaja además para hacer más fácil la adopción yla posterior adaptación de los pequeños y sus familias. “Tenemos la sede central en Zaragoza. Allí realizamos cursos, trabajamos con grupos de padres y adolescentes, contamos también con psicólogos, todo ello encaminado a ayudar a nuestros hijos, independientemente de la etnia a la que pertenezcan”, señala Ordás.

    Ingredientes escogidos

    En la mesa de Olga, uno de los platos que más ha gustado ha sido la pasta de Nien con cangrejo. “Se pone en remojo un día antes”, explica su marido, Ángel Luis Lasierra. “El cocinero se dirigió a mercados chinos de Barcelona. El ‘rollito’ clásico que conoce la gente viene del barrio de Chinatown de San Francisco, al igual que las galletas de la suerte. Si pides estos platos en China, no se conocen”, señala Ángel Luis.

    Solo se echaron en falta los dragones. “No es solo montar el dragón, también hace falta una pequeña orquesta con platillos, bombos y tambores, y una danza. Ojalá contásemos con un grupo que supiese cómo llevar todo ello a cabo”, aseguró Ángel Luis. En cuanto a sus deseos para el nuevo año del dragón, este miembro de Afada pidió “que la asociación siga creciendo, porque cuantos más seamos, más actividades se pueden realizar y más fuerza se puede tener ante la sociedad y ante las instituciones”.

    “Este año el menú ha sido más equilibrado que el año pasado. Entonces hubo unos platos de pescado difíciles de comer para nosotros, este año ha sido más sencillo. Y la cerveza china que, aunque un poco dulzona, ha resultado fantástica”, interviene Miguel Comín. “Lo que hemos apreciado realmente es que se trata de comida que no encuentras en los restaurantes. Lo más interesante ha sido probar la ‘nueva primavera bienaventurada”, añadió Teresa Sas, otra de los asistentes.

    Ambos asisten también a las clases de chino que organiza la asociación. “Aprendemos el idioma y sobre todo, disfrutamos de la compañía y de las experiencias de cada uno. Su profesor, Minchong, explica que “para algunos chinos, que tienen determinadas creencias, el año del dragón es muy especial. Para mí, no. Todos los años tenemos los mejores deseos”.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    6 Comentarios
    • #6 Chema 26/01/12 14:17

      Masala, tu comentario sí que es anecdótico. Es muy atrevido comentar sin tener los conocimientos necesarios, porque puedes herir sensibilidades y más cuando pones en entredicho la educación que ejercen los padres. Te invito a informarte sobre postadopción.

    • #5 Adoptante 25/01/12 10:08

      Masala, creo que no tiene idea de por donde van los tiros. Nuestras hijas son las niñas más felices del mundo, su mundo es el nuestro, por supuesto, son niñas super deseadas y queridas. La educación que reciben es exactamente la misma que cualquier otro niño. El celebrar el año nuevo chino, es una vez al año reunimos varios padres para comer y compartir nuestra felicidad, que sea en un restaurante chino, es simplemente por el respeto que todos tenemos a la cultura china y al país que nos lo dio todo....Preguntese usted como educa a sus hijos y si le parece bien lo que puedan opiner los demás.....

    • #4 atónita 24/01/12 22:11

      Masala, por dios,¿celebrar el año nuevo les hará sentirse distintos? cuando alguien quiera discriminarlos, les preguntará primero¿qué has celebrado esta semana?o ¿el racista simplemente verá sus ojos, o su color de piel en el caso de otras etnias?. Por otro lado,¿qué tiene de malo buscar sus orígenes?claro, tú como los tienes tan claros, nadie te abandonó, ni viviste en un orfanato, ni llegaron unos señores que hablaban diferente y te llevaron a otro país con comidas distintas, te pareces en los ojos a tu madre, en la nariz a tu abuelo...entonces tú, que no has vivido eso y sabes de donde vienes, no consideras importante que los que no saben de donde vienen, cuales son sus orígenes, lo busquen...ay, lo que hay que oir, o leer!!!

    • #3 Adoptante 24/01/12 19:32

      Masala, me parece que desconoces muchas cosas asociadas a la adopcion, fundamentalmente que la frustación la produce el desconocer su origen.... Los niños adoptados crecen segun las costumbres españolas, faltaría mas; son educados en una familia española, van al colegio y viven y crecen en la sociedad española, pero no puede obviarse que ellos tienen su propia historia (como cualquier otra persona), y esa historia dice que han nacido en otro país donde las costumbres son distintas. Conocerlas, creo que tan solo les enriquece y espero que algún día, mi hija, si quiere conocer la tierra donde nació me pida que le acompañe. Su padre y su madre lo haremos encantados

    • #2 yin-yan 24/01/12 09:50

      los chinos celebrando el año del dragón año de parabienes y prosperidad, nosotros celebrando el año del "paripé" judicial imputando y mal juzgando a los corruptos

    • #1 masala 24/01/12 09:04

      Como anécdota está bien, pero los niños adoptados de origen chino deben incorporarse en costumbres y maneras al modo de vida del país en que viven para no sentirse distintos o discriminados. Recordarles su pasado de forma permanente sólo conduce a que al ser mayores busquen sus orígenes y se cree en su carácter un importante grado de frustración.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza