Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ESCULTURA

Fallece Dennis Oppenheim a los 72 años

AGENCIAS. Madrid| Actualizada 24/01/2011 a las 18:33     0 Comentarios

El escultor Dennis Oppenheim, pionero del 'body art' nació en Washington en 1938 y falleció este sábado en Nueva York a causa de un cáncer.

El artista, junto a la obra 'Crystal Garden' en la localidad de Navalcarnero

El artista, junto a una obra suya en Navalcarnero. EFE

Dennis Oppenheim, uno de los grandes valedores de 'land art', pionero de 'body art', nació en Washington, en Electric City, Washington en 1938 y fallecido este sábado a la edad de 72 años en Nueva York a causa de un cáncer con 72 años. El creador estadounidense tenía varios conjuntos escultóricos en España, los dos mayores en Valladolid y Madrid.

Fue un gran seguidor del conceptualismo e inauguró después otra de las sendas esenciales de los años 60: el 'land art' (de ejemplo, su obra 'Target', de 1974). Pero Oppenheim, 'atípico producto' de aquel Washington del 38, tomó aristas en California, donde se formó en la Escuela de Artes y Oficios.

Los mejores museos de arte contemporáneo del mundo atesoran parte de la obra de Oppenheimcon múltiples registros en la que se mezcla lo conceptual, las videoinstalaciones o la fotografía, por más que en los últimos años dedicara casi todas sus energías a grande proyectos para espacios públicos. Algunos de ellos en españa. 

'Crystal garden' le fue encargada a Oppeheim en 2004 por Baltasar Santos, el entonces alcalde el alcalde de Navalcarnero, una localidad de 20.000 habitantes- y exigió una inversión próxima a los 600.000 euros.

Su labor en los últimos años incidió en la intención de "fusionar arquitectura y escultura", convencido como estaba de que ambas disciplinas "van de la mano en nuestro tiempo". "Para experimentar este tipo de escultura hay que atravesarla, penetrar en su espacio, como ocurre con la arquitectura. El espíritu de este jardín cristalográfico está en esa fusión", explicó Oppenheim al inaugurar su última pieza española.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza