Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

PINTURA

El informe sobre ‘El Coloso’ sigue sin convencer a los especialistas

MARIANO GARCÍA. Zaragoza| Actualizada 28/01/2009 a las 07:35     2 Comentarios

El informe sobre ‘El Coloso’ de Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII en el Museo del Prado y especialista en la obra de Goya, no ha satisfecho a los especialistas. Algunos guardan silencio a la espera de responder por escrito al informe. Otros, sin embargo, criticaron abiertamente ayer el estudio. Los más ácidos fueron los restauradores Carlos Barboza y Teresa Grasa.


"Estoy indignado, me parece esperpéntico todo lo que está pasando. Voy a hacer un informe para rebatir punto por punto todo lo que se afirma y lo voy a enviar al Prado", aseguraba Barboza. Y añadía: "Pintar una multitud a golpe de pincel solo está al alcance de un genio, y Juliá era un dibujante torpe, sin la capacidad ni la tensión para hacer ‘El Coloso.


Para Teresa Grasa, "el informe es una aberración completa. Creo que hay que solicitar la destitución de la firmante. ‘El Coloso’ es de Goya, una obra maestra, única, que representa el inicio del Romanticismo".
Gonzalo Borrás, por su parte, subrayaba que "si dicen que ‘El Coloso’ no fue realizado por el pincel de Goya, pues no lo será; pero esa imagen es de Goya". Y Wifredo Rincón aseguraba que le daba "pena" que una obra tan importante, "que en realidad es un icono del arte de Goya, se diluya de esta manera. Pero la Historia del Arte no es una ciencia exacta, y mientras unos especialistas dicen que no es obra del aragonés, otros siguen manteniendo que sí". El historiador del arte iba un poco más allá en sus apreciaciones al asegurar que "con el estudio, parece que Asensio Juliá sale ganando una obra genial, y la verdad es que no tiene nada parecido a ‘El Coloso’; los toros que se ven allí son los toros que aparecen en los cuadros de Goya".

"Afirmaciones en el aire"


Federico Torralba, a la altura de sus 95 años, mantenía la cautela. "Yo sigo en mis trece. Creo que se trata de una obra de Goya y, para negarlo, me lo tendrán que demostrar de una manera clara y determinante. He de reconocer que no tengo el cuadro delante y la autora del informe sí. Así que quizá debería no decir nada. Pero, para mí, sigue siendo Goya".


Valeriano Bozal, comisario junto a Concha Lomba de la exposición ‘Goya y el mundo moderno’, que puede visitarse actualmente en el Museo de Zaragoza, tampoco lo tiene claro: "El informe no me parece concluyente -afirmaba-. Para que lo que se plantea resulte aceptable tendría que incluir los materiales en los que dice apoyarse. Habla de informes técnicos y documentos antiguos que no se publican, así que no puede considerarse como un artículo para especialistas. Hasta que no se dé a conocer ese material, esas afirmaciones están un poco en el aire". Bozal apuntaba, además, que muchas de las comparaciones que se realizan en el estudio son entre cuadros de géneros y cronologías distintos, y subrayaba que "el cuadro no es, en absoluto, malo. Juliá es un pintor que se conoce mal y lo que se conoce de él es muy flojo. Me resulta muy extraño que sea el autor de ‘El Coloso’ porque no tiene nada que se le parezca".


Arturo Ansón, por último, planteaba una cuestión muy interesante: "¿Qué va a hacer el Prado ahora? ¿Va a cambiar la cartela del cuadro, o lo va a retirar de las salas de Goya? A mí los argumentos que se han dado no me acaban de convencer. He visto la firma de Juliá en tres pinturas y cinco dibujos y no se parece en nada a lo que dicen es la firma de Juliá en ‘El Coloso’. Mientras no tengamos argumentos sólidos, que el cuadro se quede cómo y dónde está. Lo que debería hacer ahora el Prado es preparar una exposición sobre Juliá, estudiar su obra y compararla con la de Goya".

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
2 Comentarios
  • #2 chema 28/01/09 00:00

    Muy revelador lo aseverado por Ansón: "He visto la firma de Juliá en 3 pinturas (no se conocen más de 10 obras) y 5 dibujos y no se parece en nada a lo que dicen es la firma de Juliá en El Coloso".

  • #1 Asensi J. 28/01/09 00:00

    Leidas las opiniones de diversos expertos aragoneses pienso que El Prado debería replantearse sus "conclusiones".Por otro lado ésta mañana me han informado que al Coloso le han quitado la Cartela como obra de Goya y lo han colocado solo,fuera de las zonas Goya,como una pintura del XIX. ¡Que barbaridad !

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza