RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Eventos  
ZARAGOZA

Un libro colectivo retrata 25 años de luchas sociales en la ciudad

ISABE CEBRIÁN. Zaragoza| 22/04/2009 a las 06:00    

'Zaragoza rebelde' se presentó ayer en el Centro de Historia, que expone obras sobre el mismo tema

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir

El libro 'Zaragoza rebelde. Movimientos sociales y antagonismos 1975-2000' fue presentado ayer en un concurrido salón de actos del Centro de Historia con la presencia de buena parte de los 150 autores que han redactado los textos para este volumen, que traza los mapas de las luchas de los movimientos sociales en las últimas décadas.

 

El volumen, de casi 500 páginas, cuenta la historia de "las derrotas y las victorias, las luchas y resistencias que se esconden en una ciudad que ahora solo vende su imagen como mercado y como laberinto", explicó José Ramón López Goni.

 

El libro propone, como si de líneas de autobús se tratara, a recorrer la ciudad con un doble orden, en el que se invita "a callejear y volver a encontrar signos de la lucha en la ciudad, que a veces no se ven y a veces se nos esconden", dijo Jesús Rodrigo.

 

Por un lado, el libro se organiza por barrios, siguiendo en espiral los enclaves clásicos de la ciudad consolidada: el centro, el Casco Histórico, Torrero, Las Fuentes, Delicias o La Almozara. Por otro lado, se recorren estos mismos espacios por temas. "Son esos 'ismos' y 'antis' en los que hemos ido organizando nuestras luchas", explicó José Juan Lanuza, recordando que el libro recoge la memoria del ecologismo, la lucha por la liberación sexual o el antimilitarismo.

 

Así, 'Zaragoza Rebelde' invita a subirse al tranvía del movimiento vecinal, que tiene paradas obligadas en la FABZ, el Parque Bruil, el Canal Imperial o el Psiquiátrico. La línea morada del feminismo se detiene en la Casa de La Paz o en el instituto Mixto 4, y la azul oscuro lleva a una ruta cultural -la más extensa- que se detiene en la historia de bares como el Entalto, el Utopía o el Barrio Latino, en la Radio Mai o en la sala Arrebato. No faltan en este viaje plazas como la de Santa Cruz.

 

Los autores del libro, como "voz colectiva", aseguraron que no quieren "poner el acento en las firmas", aunque conocidos escritores y artistas han puesto su granito de arena en esta "historia coral que no sigue un sistema científico, sino subjetivo, que es la historia de sus autores", como la definió Amparo Bella.

 

Esta obra, que se distribuirá en varias librerías zaragozanas o a través de su web, es solo una parte del proyecto Zaragoza Rebelde, que se completa con sendas exposiciones -con fotografías, material de hemeroteca, carteles, objetos y obras creadas ex profeso- que actualmente pueden visitarse en el Cuarto Espacio (plaza de España, hasta el 10 de mayo) y en el propio Centro de Historia (plaza de San Agustín, hasta el 7 de junio), donde también se celebran charlas y debates semanales.

 

Además, el próximo 30 de mayo, el colectivo Zaragoza Rebelde ha organizado un concierto en el Centro Cívico Tío Jorge.

¿Te ha interesado la noticia?(72 %)No(28 %)

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional