RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Eventos  
SU APROBACIÓN SE RETRASA AL 7 DE ABRIL

Gran Scala deberá garantizar 3.000 empleos y un depósito de 3 millones

N. ASÍN. Zaragoza| 25/03/2009 a las 10:16     5 Comentarios

La ley de los centros de ocio de gran capacidad incluye la creación de un consorcio público.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Garantizar 3.000 empleos, 8.000 plazas hoteleras, 1.000 hectáreas, pagar un depósito de tres millones de euros y tener un capital social de diez millones son algunos de los requisitos que deberán cumplir los centros de ocio de gran capacidad que se quieran instalar en la comunidad aragonesa, esto es, Gran Scala (de momento, único proyecto de esta envergadura). El proyecto de ley que regulará estos complejos estaba previsto que se aprobara en el Consejo de Gobierno de ayer, pero finalmente se retrasa hasta el 7 de abril. Según explicó el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, la propuesta se encuentra en los servicios jurídicos y negó que se haya retrasado por la Operación Molinos.

La norma nace con "un espíritu de control público", según fuentes del Ejecutivo autonómico, y de "aplicación de plenas seguridades medioambientales". "Es muy intervencionista y muy garantista ya que prevé garantías suficientes, medidas cautelares, un régimen sancionador importante, fianzas, avales...", señalaron.

Para empezar los promotores que quieran instalar un complejo de este tipo en Aragón deberán pagar un depósito de tres millones de euros solo para iniciar la tramitación. Pero las garantías y los avales aumentarán conforme avance el proceso. De hecho, también se vigilará especialmente por que los promotores permanezcan en el proyecto hasta el final y, para evitar compraventas especulativas, el Ejecutivo autonómico adoptará una serie de medidas. No obstante, no se concretaron más esas salvaguardas, a la espera de que los informes jurídicos.

Sí se avanzó que uno de los ejes de esta ley es la figura del consorcio, "un órgano administrativo que va a coordinar la actividad pública de la iniciativa", según indicó Biel. En él estarán integrados los ayuntamientos afectados por el proyecto, las comarcas (en el caso de Gran Scala, el Bajo Cinca y Monegros) y los departamentos del Gobierno de Aragón implicados. Será como una especie de ventanilla única que gestionará los permisos urbanísticos, medioambientales, las tasas... No obstante, las competencias deberán concretarse en sus estatutos.

Esta ley, de 42 artículos, regulará también otros aspectos como los horarios comerciales (serán diferentes a los que rigen en el resto de la comunidad aragonesa), el régimen específico del juego que estará adaptado a usos internacionales... Se aprobará el 7 de abril y se enviará a las Cortes, donde el Gobierno aspira a lograr el máximo consenso. En concreto, espera obtener el respaldo del PP, el grupo mayoritario de la oposición. CHA e IU han manifestado en numerosas ocasiones su rechazo absoluto a este proyecto que se ubicará en el término municipal de Ontiñena. Está previsto que la ley llegue al Boletín Oficial de Aragón y por tanto, entre en vigor antes del verano.

El vicepresidente justificó esta ley en la realidad surgida con Gran Scala, aunque defendió que con esta ley se abre la puerta a la instalación de otros proyectos de este tipo. "No voy a 'reconocer' que esta ley es para Gran Scala que ni se cita en el preámbulo de la norma", argumentó Biel. "No es una ley para Gran Scala, pero si no hubiera surgido, igual no se hubiera regulado", admitió.

De momento, Gran Scala ya cumple algunos de los requisitos exigidos como los empleos (se prevén 26.000 directos) y la superficie (2.000 hectáreas).

¿Te ha interesado la noticia?(26 %)No(74 %)

5 Comentarios
  • 1 Bebe 25/03/09 21:41

    Claro que no pagan el aval d 3 millones, pero una cosa, no son nada 3 millones de euros para lo que dicen que van a invertir y lo que les exigen a las distintas administraciones.

  • 2 paquito 25/03/09 20:09

    Gran Scala es el futuro. En ese minilasvegas van a necesitar limpieza, croupiers, seguratas, bomberos, camareros, médicos, furcias, taxistas, vendedores de recuerdos y artistas a punta pala, y nos vamos a colocar todos, cada uno en lo suyo. Que sí, que los sueldos no serán muy altos y que al final se hará lo que diga la comisión del juego de Nebraska, pero oye... ¿y las propinas? Gracias a la DGA por darnos un futuro, a nosotros y a nuestros hijos. Viva Sim City.

  • 3 sonia 25/03/09 17:12

    estos de ILD tienen menos dinero que yo

  • 4 tomasl 25/03/09 13:15

    ¿Un aval de tres millones de euros? Ni borrashos pagan eso los de ILD.

  • 5 David 25/03/09 12:35

    Una muy buena idea, muy progresista. Si una gran empresa se dedica al juego debe haber normas para su implantación. En Finlandia por ejemplo todos los casinos son de titularidad pública.. Y el beneficio recaudado se destina a obras sociales. Ese sería el otro extremo, pero en cualquier caso que se obligue a las empresas de juego a cumplir una labor social, bien sea dando empleo o pagando impuestos.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional