Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Eventos Eventos

Buscador de contenidos de Heraldo.es

PINTADO POR EL ARTISTA DE FUENDETODOS

¿Vuelve ‘El coloso’ a los pinceles de Goya?

| Actualizada 28/03/2009 a las 14:30     5 Comentarios
El Prado concluye el informe que descarta la autoría de Goya en

'El coloso'. EFE

“En resumidas cuentas, los argumentos a favor de descatalogar ‘El coloso’ adelantados en el informe no solo no convencen sino que, a la larga, escandalizan con sus errores y argucias. El publicar un texto de este tipo bajo la protección del Prado, como si aquella institución hubiese aceptado ya sus conclusiones, es un paso en falso muy grave y pone en entredicho la confianza que la sociedad ha puesto en el Museo”. Dos de los principales especialistas en Goya, Nigel Glendinning y Jesusa Vega, acaban de publicar un artículo en el que defienden que ‘El coloso’ sigue siendo del pintor de Fuendetodos. No lo hacen expresamente pero, al negar punto por punto cada una de las argumentaciones de Manuela Mena para atribuirlo a Asensio Juliá, vienen a decir que la ‘paternidad’ tradicional, la del pintor de Fuendetodos, sigue siendo válida.


Hace unos meses, Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Prado publicó un informe defendiendo que la obra era de Juliá.


Ahora, el artículo de Glendinning y Vega rechaza esa conclusión. El texto lleva por título “¿Un fracasado intento de descatalogar ‘El coloso’ por el Museo del Prado?”, y es una auténtica carga de profundidad, que viene a añadir leña al fuego de la polémica. Porque lo firman Nigel Glendinning, de la Universidad de Londres, y Jesusa Vega, de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Museo Lázaro Galdiano. Esta institución publica una revista, ‘Goya’, cuyo último número salió ayer a la venta y es precisamente donde se publica el artículo.


Glendinning y Vega aseguran que las comparaciones estilísticas de Mena en su informe se han hecho sin tener en cuenta las distintas fechas de los cuadros y estampas, las diferencias de géneros de las obras comparadas, la diversidad de iluminación de las figuras; sin estudiar los posibles cambios introducidos por las restauraciones… Aseguran que “ya las primeras páginas del informe están plagadas de errores evidentes” y dan ejemplos que a su juicio lo ilustran, como el hecho de que se ha confundido un mechón de pelo con un párpado cerrado. Acusan a Mena de tender “a pasar por alto hechos y posibles argumentos que no concuerdan con sus propias teorías”, como el que las fotografías antiguas realizadas a la obra sí que revelan detalles que hoy no se aprecian.


Más adelante aseguran que “El informe tampoco arroja nueva luz sobre la procedencia de ‘El coloso”, y que se ha ignorado la existencia probada de otra alegoría sobre la Guerra de la Independencia realizada por Goya, ‘El águila’. “Huelga decir que la doctora Mena no quiere relacionar ‘El coloso’ con la Guerra de la Independencia, ni quiere que tenga explicación coherente el cuadro, sobre todo si la coherencia nos lleva a fecharlo antes de 1812, identificándolo con el titulado ‘Un gigante’ con el número 18 en el inventario hecho en la casa de Goya en aquel año. Su idea es que ‘El coloso’ es obra de un pintor incapaz de organizar un cuadro”. Pero Glendinning y Vega subrayan, aportando ejemplos, que ni la composición de la pintura ni los materiales empleados son ajenos a Goya, para acabar asegurando que “la doctora Mena procura acercar ‘El coloso’ a Asensio Juliá y alejarlo de Goya para explicar (algunas) aparentes anomalías, aunque tiene que reconocer que no puede demostrar que lo haya pintado el alumno en vez del maestro, por no haberse hecho previamente una investigación rigurosa y exhaustiva de la escasa y mal documentada obra pictórica del valenciano”. La polémica está servida.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
5 Comentarios
  • #5 Basilio 16/08/09 00:00

    Para estar al día y conocer los estudios y opiniones razonadas sobre la autoría de El Coloso, puede consultarse: http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso/home

  • #4 Carlos Alberto Aragón 14/04/09 00:00

    Que pasa con El Prado?.....¿En el Siglo XXI, se manejan con el Ojo Virtuoso?...Ja, ja, ja,... da risa ¿no?... ¿Donde quedó la tecnología, los rayos infrarrojos, le espectrografía, los radiografías, los programas computarizados de la Escuela Politécnica de Mataró, para la detección de las Microfirmas y grafismaos de Goya, y los programas para la detección de la pincelada, que se aplicó en el Caso Rembrandt?.... ¿Será que utilizando estas técnicas se termina el Negocio del Ojo,....y de las Virtuosas del Ojo??... Es que el Prado, uno de los principales museos del mundo y Goya, un Genio Universal no se merecen el manoseo público y escandaloso de personas que basan sus criterios de autenticación en un Ojo Virtuoso (será que también tienen la Bola de Cristal o un Oráculo escondido que no conocemos).- ¿Por favor señores, mas seriedad !!!...

  • #3 juvenal 29/03/09 00:00

    El dosier completo del debate está accesible en el wensite http://sites.google.com/site/goyaelcolosodocumentacion/Home.

  • #2 Pilar 29/03/09 00:00

    ¿Y por qué no buscar si hay microfirmas a las que tan aficionado era el bromista de Goya y que tanto horrorizan a la buena señora y a tanto entendido? Es un método sencillo en la actualidad para determinar su autoría. Sólo hace falta interés. Y dejar de temblar por temor a que haya Goyas falsos y también falsos Goyas, porque era gamberro genial que copiaba al propio Da Vinci.

  • #1 federico urzaiz saenz 28/03/09 00:00

    Me importa un bledo lo que diganlos expertos, para mi El Coloso es de mi querido y admirado Goya.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza