RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Esto sí que es un debate (y no el de los candidatos)

L. S. ZARAGOZA| 16/11/2011 a las 06:00     13 Comentarios

    Quince estudiantes de la Universidad de Zaragoza han constituido el Club de Debate, una institución que quiere plantar cara a otras universidades españolas en la liga nacional de esta disciplina.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Imagen del 'Club del debate'

    Imagen del 'Club del debate'

    Imagen del 'Club del debate' de la Universidad de Zaragoza

    Imagen del 'Club del debate' de la Universidad de Zaragoza

    Comienzos cautivadores, argumentos definidos y finales contundentes. Estos son solo algunos de las cualidades básicas que debe tener un buen orador y que ya han empezado a aplicarse los miembros del Club de Debate de la Universidad de Zaragoza. Constituido este martes en la Casa del Estudiante, después de su presentación en varias facultades, el Club reúne a 15 estudiantes de diferentes disciplinas: Derecho, Ingeniería, Periodismo, Empresariales…Todos tienen una cosa en común: el gusanillo de la oratoria y las ganas de saber hablar en público.

    Ese deseo de salir airoso ante un auditorio es lo que motivó a los alumnos a apuntarse al Club de Debate. "Creo que es fundamental saber hablar en público y debatir", comentaba Víctor, estudiante de Periodismo, mientras Jorge, alumno de Ingeniería, apostillaba que lo importante "es saber cómo comunicar lo que uno sabe a los demás".

    Algunos de los miembros participaron en el mes de abril en un torneo nacional de debate universitario, donde quedaron en segunda posición. "Es una actividad muy positiva, en la vida laboral te vas a encontrar con situaciones en las que tienes que saber hablar en público y esto ayuda", comentaba Beatriz, una de las ‘veteranas’. Pero para otros, era algo nuevo: "Es la primera vez que hablo en público y estoy hecha un manojo de nervios", confesaba una de las alumnas.


    Una iniciativa de los estudiantes

    La idea de constituir el Club de Debate fue de los propios alumnos, que recibieron el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes. "Hoy estamos poniendo la segunda piedra para crear este Club, que es un proyecto fundamental para vosotros y para la universidad", aseguraba Fernando Zulaica, vicerrector de estudiantes.

    El Club de Debate aspira a participar en la Liga de Debate Universitario, en la que compiten varias universidades españolas. Para ello, van a contar con la ayuda de Javier Úriz, profesor de Filología Latina y experto en oratoria, que asistirá a algunas de las reuniones semanales en las que ‘entrenarán’: aprenderán a desenvolverse con un micrófono y un atril, harán pequeños debates de unos minutos de duración y adquirirán la soltura necesaria para exponer sus argumentos ante un auditorio.

    Rajoy y Rubalcaba, ejemplo de un mal debate

    Tratándose de un club de debate, la pregunta era obvia: ¿qué les pareció el debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno? "Previsible y aburrido”, “no son buenos comunicadores", "no tienen una argumentación consistente", "no tendrían capacidad de reacción si se enfrentaran a un debate con preguntas de periodistas", opinaban los estudiantes. "Sin duda, en la Liga de Debate no obtendrían un buen puesto", aseguraba Celeste, que ha sido jurado de varios torneos.

    El Club de Debate se reúne todos los martes a las 20.00 en la Casa del Estudiante, y está abierto a todos aquellos alumnos de la Universidad de Zaragoza que deseen participar. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a debate@unizar.es

    ¿Te ha interesado la noticia?(63 %)No(37 %)

    13 Comentarios
    • #13 Manolo 14/03/12 14:26

      Creo Abel que para definir esta actividad hay que revisar el significado de "debate". Este está copiado de los USA porque se convierte en un competición donde hay que vencer al otro para tener valor. Esa misma esencia de la competición en algo como la confrontación de ideas rebate tu tesis de que se aprende a trasmitir ideas, expresarlas con claridad y respetas las ideas del otro. Lo más normal es que se aprenda demagogia, trampas dialécticas y emboscadas psicológicas. La idea de debate griega difiere mucho de este modelo y se aproxima a la idea dialéctica de crecimiento mutuo al compartir ideas. Nada que ver con una competición, nada que ver conu n vencedor y un vencido sino con el desarrollo personal y comunitario. De ese modo sí que hay un aprendizaje en expresión y clarificación de ideas, porque buscas que el otro te entienda no buscas ganarle ni demostrar nada.  

    • #12 a Víctor 17/11/11 08:10

      Sí Víctor, es un buen artículo. El periodista habrá dedicado meses a investigar tan espinoso asusnto, y semanas a redactarlo. Quizás faltan detalles sin importancia como cuánto nos cuesta a los ciudadanos, qué aporta a la sociedad o qué criterios de selección se aplican. Deberías informarte un poco en qué consiste el periodismo antes de opinar. Pareces un candidato perfecto para integrarte en el Club de debate.

    • #11 abel Martínez 17/11/11 01:57

      Por cierto, esta actividad cultural (que lo es) requiere menos inversión que el equipo de fútbol, baloncesto, tenis de mesa o ajedrez de turno. Que supongo serán muy respetables para casi todos. No obstante, les va a resultar mucho más útil en su vida laboral, social y familiar, durante toda su vida, que las anteriormente mencionadas. Y se lo dice uno que tiene que explicar, discutir, convencer, ceder, aguantar y transigir, cada cosa cuando debe ser, todos los días. 

    • #10 abel Martínez 17/11/11 01:49

      Respecto a que es un invento americano, nada más lejos de la realidad. El concepto de debate es una fórmula de enseñanza empleada en la antigua Grecia, y de probada eficacia. Para defender o atacar una idea, primero debes conocerla. En profundidad. En estos debates, se proponía una idea (tesis) se intentaba atacar (antítesis) y de este intercambio surgía el conocimiento.  En tanto en cuanto haya gente interesada, en fomentar el intercambio o discusión de ideas mediante la palabra en vez de las armas, estaremos un paso más lejos de la guerra.

    • #9 abel Martínez 17/11/11 01:42

      Supongo que a ninguno de los que critican esta actividad, se le ha pasado por la cabeza que sea útil para mejorar: la capacidad de diálogo, el modo de transmitir ideas, defender nuestras opiniones, expresarlas claramente de modo comprensible, respetar a los que opinan distinto, y todo ello sin necesidad de pegar voces ni faltar al respeto.Es mucho mejor hablar a gritos, interrumpir, ser incapaz de explicar lo que se quiere, despreciar lo que diga el otro (sin haberlo escuchado, mucho menos entendido). Vamos, una parodia de reunión de vecinos clásica.

    • #8 María 16/11/11 22:38

      Periba ¿en qué te basas para afirmar que "criticamos sin saber de que va la cosa" si no nos conoces de nada? Me parece que eres un candidato estupendo para formar parte de este club de debate: hablar sin tener ni idea.

    • #7 con jesús 16/11/11 21:10

      Estoy con Jesús... esto son americanadas en las que lo importante es la verborrea y no los argumentos reflexivos. Importante para vendedores de humo y para vender motos averiadas. Cuando lo que importa es defender la idea que se propone sea cual sea y por encima de las propias convicciones, cuando lo que vale es quien embolica más al contrario o quien halaga más al oyente, cuando lo que vale son las ideas simples y las simplezas porque se considera que un argumento complejo aburre al oyente (lo  que de paso es considerarlo tonto), cuando, en definitiva, está por delante el don de gentes del contenido... mal vamos. Propio de los wasps y los yuppies que nos han traido hasta donde ahora estamos.

    • #6 Víctor 16/11/11 15:26

      Buen artículo, un único matiz: el nombre del profesor es Javier Uría.

    • #5 periba 16/11/11 13:09

      Como os gusta criticar por criticar, sin saber de que va la cosa. En el artículo hay varios errores, pero bueno, sin mucha importancia.

    • #4 María 16/11/11 09:35

      Y encima se consideran alumnos brillantes por hablar sin decir nada interesante.

    Ver mas comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza