RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA TAUROMAQUIA

Una fiesta herida

P. Z.| 09/08/2010 a las 10:11     5 Comentarios

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña sigue los pasos de Canarias y ha propiciado un tenso debate ante la posibilidad de un 'efecto rebote' en otras comunidades, que ponga en cuestión el futuro de la denominada fiesta nacional. En Andalucía, el grupo político Los Verdes ya se ha puesto manos a las obra. ¿Y en Aragón?

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
.CARLOS MONCÍN .CARLOS MONCÍN
La prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento catalán entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012. El Parlamento respaldó así una iniciativa legislativa popular avalada por 180.000 firmas. Esta prohibición afectará a la Monumental, único ruedo en activo en Cataluña. Esta comunidad es la segunda en suprimir este tipo de festejos; Canarias fue la primera, en 1991.

La prohibición ha propiciado un tenso debate. Algunos temen, además, un 'efecto rebote' y el cuestionamiento de la llamada fiesta nacional en el resto de autonomías. En Sevilla, el grupo político Los Verdes ya ha iniciado acciones para seguir los pasos de Cataluña. En Francia, según una encuesta reciente, dos de cada tres franceses están a favor de prohíbir las corridas de toros en su país.

Y en Aragón, ¿qué suerte correrán estos festejos? Desde hace años, la afición disminuye en nuestra comunidad, el recambio generacional es pequeño, y las cuentas no salen. Si no se cubren los gastos de estos festejos, no puede haber corridas de toros de calidad; ni en toros ni en toreros.

Por otra parte, aumenta no solo el desinterés sino, también, una creciente oposición al sufrimiento de los toros de lidia en la plaza.

¿Te ha interesado la noticia?(48 %)No(52 %)

5 Comentarios
  • 1 IFA 13/08/10 10:40

    Pasando por alto la innegable utilización política de la Fiesta de los toros, como elemento distractor de problemas mucho más importantes....Qué pretenden Los Verdes? Debemos volvernos vegetarianos todos por imperativo de una minoría? Me parece que llevamos demasiado tiempo haciendo un uso incorrecto de nuestras libertades. Creo que es una forma de crear una polémica innecesaria, que da más perjuicios que beneficios. Basta ya! Por favor!

  • 2 Natalia 13/08/10 08:20

    Creo que desde Cataluña, por motivos nacionalistas, se intentó politizar la cuestión desde el principio. En realidad existen ya leyes para la protección de los animales del maltrato, lo que habría que estudiar es si estás leyes se pueden aplicar a la prohibición de las corridas de toros o no, o si estás leyes deberían ser endurecidas para que de manera implícita no puedan realizarse. Prohibir solo las corridas de toros es un agravio hacia el trato a otros animales. Aunque si empezáramos por ese camino, cualquiera que se haya pasado por un matadero sabe que tendríamos que dejar de comer cerdo, ternera, pollos,¿ En realidad, las corridas de toros, más allá de evitar la supuesta extinción del toro de lidia, no dejan de ser un negocio, así que para eliminarlas lo único que hay que hacer es dejar de ir a los festejos taurinos. Si no hay ingresos, no habrá espectáculo. Yo, tengo que reconocerme antitaurina. Las corridas de toros me parecen una derivación del circo romano, el hombre luchando contra la fiera, ¿qué somos?, ¿trogloditas?. Ya sé que son tradición y todo eso, pero no todas las tradiciones tienen por qué ser buenas, ni conservarse eternamente. En cuanto a lo de normal o anormal, yo debo de ser sumamente anormal porque me cuesta mucho disfrutar de un espectáculo que es un festival de sangre y sufrimiento para un animal. Eso sí, simplemente no voy. Los normales que hagan lo que quieran.

  • 3 Oskar 13/08/10 08:14

    Los Aragoneses normales no estamos a favor de despadazar fetos ni del sufrimiento animal, estamos a favor de unas leyes que permiten el aborto en algunos supuestos y de unas fiestas en las que no se torturen animales. Personalmente tengo una opinión bastante mala sobre la gente que se divierte torturando animales en las baquillas borracho, puesto, o las dos cosas, aunque supongo que lo hacen porque en su vida normal no tienen huevos a enfrentarse a nada y se desahogan gritando en el futbol o torturando a animales. Mizaqui aceptalo, vuestros problemas de erección, tamaño o cobardía ante la vida propician vuestra afición.

  • 4 Jorge (Los Verdes) 12/08/10 09:38

    Si no es cuestión de buscar el conflicto, a cada cual le puede gustar lo que quiera, pero antes hay que respetar y evitar el sufrimiento. Así se reconoce en las leyes con una salvedad: el toro. Y quienes argumentamos que esa excepción no está justificada no pensamos que haya aragoneses o catalanes 'normales' y 'anormales', como abajo se comenta. Todos tenemos la capacidad de, al mirar a la plaza, ver a un animal acorralado y torturado, con un sistema nervioso y una capacidad de sufrir biológicamente idénticas a las nuestras. Sólo es cuestión de no ignorar lo que se ve.

  • 5 mizaqui 11/08/10 14:49

    Es mentira eso de que no nos gustan los toros ni las vaquillas.Es algo que llevamos dentro y nadie nos lo `puede quitar aunque haya unos descerebrados a los que les duelen mucho lo de los toros y estan a favor de despedazar a los fetos humanos con el aborto.En Aragon somos normales, nos gustan los toros, nos gustan las vaquillas y podemos invitar a los catalanes normales que nos visiten para disfrutar de lo que siempre hemos tenido.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional