EXPO 2008

Zaragoza tendrá 18 nuevos puentes para la Expo

Las dos obras más costosas, que se ubican en el Ebro, serán el Pabellón Puente, diseñado por la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid con un presupuesto de 61 millones de euros, y el azud, cuyo coste asciende a 27,2 millones de euros. Además, una empresa está interesada en explotar la navegación del Canal Imperial hasta Grisén.

La ciudad de Zaragoza contará para la Exposición Internacional con dieciocho nuevos puentes y pasarelas sobre los ríos Ebro, Gállego y Huerva, y el Canal Imperial, que requerirán una inversión aproximada a los 170 millones de euros.


Estas infraestructuras están incluidas en el Plan de Acompañamiento de Expo Zaragoza 2008, que además incluye una pasarela más sobre el río Gállego cuya construcción se finalizará en septiembre, una vez concluida la muestra internacional.


Las dos obras más costosas, que se ubican en el Ebro, serán el Pabellón Puente, diseñado por la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid con un presupuesto de 61 millones de euros, y el azud, cuyo coste asciende a 27,2 millones de euros.


También sobre el principal río de Zaragoza se proyecta el Puente del Tercer Milenio, que unirá la estación intermodal de Delicias con la Ronda del Rabal y el Actur, barrio en el que se ubica la Expo.


Esta obra estaba presupuestada en 22,8 millones de euros, aunque es muy posible que su coste final "se duplique por lo menos" debido a la aparición de dificultades técnicas durante su construcción, apuntó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en rueda de prensa.


De esta manera, el presupuesto de 151 millones para el conjunto de los puentes y pasarelas sobre los cauces fluviales de la capital aragonesa podría incrementarse por encima de los 170 o 180 millones.


A pesar de este desvío presupuestario, que deberá ser confirmado por la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), Belloch aseguró que todas estas infraestructuras estarán "a tiempo" para la Expo y "sin fallos".


Al margen de estas tres grandes obras, el Ebro contará con el Puente de la Ronda Este, con un presupuesto de 12,3 millones de euros, y las pasarelas del Voluntariado (en La Almozara) y de la Vía Verde, con un coste asignado de 6,1 y 1,6 millones de euros, respectivamente.


Asimismo, el Puente de Santiago está siendo reformado para reforzar su estructura y mejorar su aspecto, mientras el puente de la Ronda Norte es ampliado para permitir el paso de peatones y ciclistas y albergar un tercer carril para el tráfico de vehículos.


Para el río Gállego, el Plan de Acompañamiento de Expo Zaragoza 2008 incluye un nuevo puente, que dará acceso a la Z-40 en Montañana, y dos pasarelas, la de "los Estrechos" en San Juan de Mozarrifar, que será la única obra que finalizará tras la muestra, y la de Parque Ríos de Aragón-Santa Isabel.


Por su parte, el Huerva contará con tres nuevas pasarelas (Rincón de Goya, Fuente de la Junquera y desembocadura en el Ebro), y la ampliación del Puente "Ojo del Canal".


Además, el Canal Imperial recibirá para la Expo, que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", siete nuevas pasarelas.

Canal navegable


En el mismo encuentro con la prensa, el gerente del Consorcio Zaragoza Pro Expo 2003, Jerónimo Blasco, avanzó que el Ayuntamiento prevé sacar a concurso el proyecto para hacer navegable un tramo del Canal Imperial.


El proyecto, que se ejecutaría después de la muestra internacional, permitiría navegar al menos hasta el nuevo parque Pla-Za, o incluso hasta Grisén; Blasco reconoció que la navegabilidad del Canal Imperial hasta Tudela (Navarra) tendría una "difícil" explotación comercial.


No obstante, indicó que el Ayuntamiento ha decidido sacar a concurso la navegabilidad parcial del Canal después de constatar que, por lo menos, hay una empresa interesada.