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EXPO 2008

Los turoperadores optan por el viaje de un día a la Expo por el alto precio de los hoteles <br />

Los grupos preparan paquetes turísticos con pernoctaciones en otros puntos de Aragón y de su entorno, además de en la playa y Madrid.

J. ALONSO / J. MORALES. Zaragoza/Madrid Actualizada 03/04/2008 a las 18:31
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El beneficio turístico de la Expo en la capital aragonesa se está descafeinando como consecuencia de los elevados precios de los hoteles. Los operadores turísticos confirmaron ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que buena parte de las visitas serán en el día gracias a la amplia oferta prevista de traslados en autobús y ferrocarril. Para colmo, han diseñado paquetes que incluyen la entrada a la Expo y pernoctaciones en otros puntos de Aragón, en regiones colindantes e incluso en la costa y Madrid. Así, parte de los beneficios económicos que implica la llegada masiva de turistas irán a otras ciudades.

Uno de los mayores impactos será la oferta de líneas directas de transporte desde la costa mediterránea. La compañía de transporte regular Hife ha diseñado un circuito que garantizará la llegada en bus desde las playas de Castellón, Tarragona y Barcelona a la Expo a la hora de su apertura y su posterior salida a última hora de la tarde. Hife ha comprado miles de entradas a la sociedad pública Expoagua, ya que ofertará paquetes a precios económicos.

Hasta seis rutas saldrán de los municipios de cabecera en torno a las seis de la mañana y pararán en 31 municipios de la costa para llevar a los turistas a la Expo en torno a las diez de la mañana.

El grupo Alsa hará lo mismo con las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, además de Bilbao, Valladolid, Santander, Albacete y León. Para ello, ampliará aún más su oferta. Y también lo pretenden hacer las compañías Tezasa -desde Valencia, Teruel y Logroño- y La Oscense -Huesca-, pendientes de cerrar el acuerdo con Expoagua.

Además está el AVE, que estrenará sus ofertas de precios rebajados por venta anticipada. Esto hará aún más interesante viajar en el día a la Expo, dado que el trayecto durará poco más de una hora. Renfe, que ya ha pactado su colaboración con la Expo, ofertará 42 trayectos diarios desde Madrid y otros 34 desde Barcelona, lo que supondrá que 14.565 y casi 14.000 podrán trasladarse, respectivamente, desde ambas ciudades. Y lanzará descuentos específicos del 12% en las entradas para los usuarios de Interraíl.

Ante la escalada de los precios, El Corte Inglés ha sellado un acuerdo con la Universidad para comercializar a precios asequibles las plazas de los colegios mayores. Este gigante comercial considera que gran parte del público de la Expo acudirá en el día ante la falta de la oferta complementaria que había en Sevilla 92.

En Zaragoza tampoco se prevé la llegada masiva de turistas. Viajes Politour, que participa en la contrata de la navegación del Ebro, no prevé aumento de negocio. "Salvo que alguno de nuestros corresponsales quiera montar un charter nosotros no preveemos ninguno", señaló José Nuez.

Tampoco se espera un aumento de la actividad aérea en otras empresas especializadas en destinos chárter. Cinco Estrellas no prevé que vengan vuelos ni que aumente la actividad.

Otras firmas, como el grupo Travelmar, han negociado paquetes que incluyen visita en el día a Ranillas y su traslado a cenar y dormir a Salou, donde ha obtenido mejores precios. La oferta de Expo y playa es una realidad.

En el caso de Ociotour (del grupo de muchoviaje.com) se reconoce abiertamente lo que señalan también otras operadoras. "Los hoteles están complicando la operativa y la venta del producto", dice Raquel García, del departamento de márquetin. Además, advierte que "a esos precios que marcan no se puede hacer una oferta atractiva para la Expo que incluya dormir en Zaragoza". García resalta que "hay una diferencia de más de 30% respecto a otras opciones en la periferia o en otras ciudades, que ofrecen alternativas más viables".

Otro turoperador, TUI, ha tenido que replantear su estrategia y promover paquetes con hotel en la capital madrileña. "No era nuestra primera opción, pero vista la situación planteamos viajes en el día en el AVE con alojamiento en Madrid", señala María del Campo, directora de Ultramar Express (filial del grupo TUI). "Las tarifas nos ha llevado a tratar Zaragoza como si fuese un destino de los alrededores de Madrid", lamenta. Del Campo recuerda que las visitas a Segovia y Toledo se planifican con viajes en el día desde Madrid y ahora el AVE une la capital española con Zaragoza en apenas 80 minutos.

María del Campo advierte que la Expo es "una oportunidad para la imagen de la ciudad y que, si no se aprovecha por una visión de negocio a muy corto plazo por parte de algunos, será una pena". Como otros representantes de turoperadores, pide "sentido común" y que se piense "más en los efectos positivos que podría tener a largo plazo" si se sentasen unas buenas bases de colaboración.

Otros mayoristas nacionales consultados que prefieren mantenerse en el anonimato plantean rutas turísticas por el Pirineo, Cariñena y Bardenas. Señalan además que, ante los precios de los hoteles, desde la Expo se les ha invitado a conocer las diferentes comarcas de la Comunidad para situar en ellas a los visitantes.




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