EXPO 2008

La Expo descarta los bungalós por su precio y lo palía con más camas en pisos y residencias

La única empresa interesada desiste porque la tarifa igualaba a la que están pidiendo los hoteles de la ciudad, 180 euros por noche. El alojamiento alternativo pasa finalmente de 15.000 a 13.700 plazas

El plan de alojamiento alternativo de la Expo acaba de sufrir un revés con la renuncia al campamento de bungalós que se pretendía montar en la Feria de Zaragoza. Sus elevados precios, en torno a 180 euros por noche, lo hacían inviable al no poder competir con los hoteles, que están pidiendo en muchos casos el mismo importe por dormir en el centro de la capital. Esto supone perder de golpe 2.500 plazas, que se compensarán en parte con la ampliación de la oferta de pisos y residencias


La sociedad pública Expoagua no ha logrado salvar el proyecto porque los números no le salen a la única empresa interesada, implantada en la ciudad, con la que llevaba desde marzo negociando tras quedar desierto el concurso para la construcción y gestión de un campamento de entre 300 y 500 casetas de madera. Los contactos se dieron por zanjados la semana pasada con la renuncia.


Los bungalós fueron propuestos hace más de un año por la zaragozana Arpa Equipaciones Modulares, que ya montó otro campamento igual en Sevilla para la Expo 92 con bastante éxito, y la gestora Aragón Incoming. Su portavoz, Jorge Moncada, aseguró ayer que los más de tres millones de euros de inversión en las casetas era imposible de amortizar en tres meses sin imponer elevados precios. "Si hubieran sido seis meses de explotación como en Sevilla, y no tres, podríamos haber captado a muchos trabajadores y la amortización hubiera sido razonable. Pedir 180 euros por cada 'family room', aunque tuviera seis plazas, era caro", añadió.


Moncada apuntó que otro de los pilares del proyecto era captar a los 600 policías que acudirán a la ciudad, que garantizaban unos ingresos fijos a precios más económicos (38 euros por agente). "Pero no quisieron, lo que era otro problema añadido", explicó.


La oferta global


El jefe de Turismo de Expoagua, Marcos Ferrer, resto importancia a la pérdida de los bungalós, dado que se logrará paliar con el mayor número de camas en los pisos particulares asociados al programa 'Alojamiento y desayuno' y a la ampliación de los acuerdos con residencias universitarias. De esta forma, el plan de alojamiento alternativo de la Expo ofrecerá finalmente unas 13.700 plazas, 1.300 menos de las previstas en un principio. "La diferencia es mínima, y seguimos trabajando. Varias constructoras quieren entrar en el programa de 'Alojamiento y desayuno' para sacar rendimiento a pisos que tienen ahora vacíos", dijo.


Ferrer explicó que no podían promocionar alojamientos a precios elevados, dado que las tarifas de los pisos y residencias del programa oficial oscilan entre 40 y 110 euros por noche.


El grueso de la oferta la forman las viviendas asociadas al plan Villa Expo, dirigidas a los trabajadores y comisarios de pabellones y ubicadas en Valdespartera, Parque Goya, Ranillas y Aragonia. Suman 5.500 plazas.


Hasta 23 residencias universitarias se han sumando y ofrecerán el próximo verano cerca de 4.000 camas. Ferrer explicó que el número se ha incrementado gracias al fichaje de la antigua universidad laboral de Huesca, con mil camas, y a las tres residencias previstas en Valdespartera y Parque Goya, cuya explotación está a punto de resolverse entre tres empresas interesadas.


El jefe de Turismo de Expoagua incidió en que también habrá más plazas disponibles en los cerca de 800 pisos particulares con los que se prevé contar. "Creíamos que en cada casa había dos plazas, pero en la mayor parte hay cuatro, por lo que la oferta se ampliará hasta las 4.000", detalló.


Marcos Ferrer subrayó que el objetivo global de ofrecer 25.000 camas en la capital está prácticamente asegurada, dado que con el parque hotelero actual y los nuevos establecimientos en obras se llegará a las 10.600 plazas. Además, resaltó, hay que sumar la oferta privada de empresas y particulares que se está moviendo con motivo de la muestra.