Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

JAPÓN

Nadie sabe que es el Día del Libro

MIGUEL ÁNGEL IBÁÑEZ. Japón Actualizada 06/05/2009 a las 18:57
0 Comentarios

Miguel Ángel Ibáñez Muñoz
Nacido en Zaragoza en 1979

Reside en Tokio desde más de cinco años
Músico profesional y profesor de español, ha trabajado como presentador de televisión, radio, modelo y traductor. Cantante del grupo de rock latino Bonyûshu, cuenta la vida en Japón en su blog Predicando en el desierto (www.micko.blogspot.com).

 

 

 

 

Se abren al revés y están escritos de derecha a izquierda y en vertical. Aún así, el 23 de abril también es, oficialmente, el día del libro en Japón... sólo que no lo sabe nadie. Hace veintitrés años que lo establecieron la Asociación de Libreros de Japón y la Asociación de Amistad con Cataluña, seguramente seducidos por el atractivo del medianamente conocido en estas tierras 'Día de Sant Jordi', y de una oportunidad de hacer negocio que no ha llegado a cuajar; ya que no hay fastos, ni descuentos exclusivos para la fecha que incentiven la compra. Lo que, desde un punto de vista empresarial, pudiera parecer preocupante, no lo es a nivel cultural, en Japón se lee y mucho.


Novelas, guías de viaje, manga, revistas sobre todos los temas que uno se pueda imaginar (cada uno tiene su afición favorita, y aquí se toman las aficiones muy en serio)... mucha gente lleva algo encima para leer, aunque sólo sea para pasar el tiempo en los largos, larguísimos trayectos en tren entre casa y la oficina. Si bien es cierto que han perdido terreno con la aparición de los modernos teléfonos móviles y las videoconsolas portátiles, los libros siguien siendo una opción muy popular, entre otras cosas, porque son bastante baratos. ¡Incluso nuevos!


Pero es que, además, llama la atención la existencia, ya no de pequeñas librerías de viejo (pasear por la zona de Jinbocho (Tokio), repleta de ellas, es espectacular), sino de grandes cadenas que se dedican a la compraventa de libros, revistas, música y películas, con multitud de sucursales a lo largo del país, tarjeta de cliente, página web, etc.


Tal vez la cercanía de San Valentín (14 de febrero) y el Día Blanco (14 de marzo) hayan aguado la fiesta, pero también es cierto que, por influencia china, la época que se considera más adecuada para la lectura es el otoño. De noche, bajo un cielo estrellado y a la luz de un farol.


Aunque, tal vez, esta festividad sí llegue a popularizarse entre las generaciones más jóvenes, ya que el Gobierno japonés instauró en 2001 el Día infantil de la lectura, alrededor del cual las escuelas primarias organizan “la semana de la lectura” con actividades diversas como teatrillos, o lecturas comentadas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo