Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Ciencia

El telescopio Hubble capta la galaxia más brillante

Efe. Washington| Actualizada 02/02/2012 a las 22:02     1 Comentarios

El telescopio espacial Hubble ha obtenido unas vistas sin precedente de la galaxia más brillante hasta ahora gracias a un fenómeno conocido como "lente gravitacional".

El Telescopio Hubble ha utilizado lentes amplificadoras para captar las imágenes.

El Telescopio Hubble ha utilizado lentes amplificadoras para captar las imágenes. . NASA

Ese fenómeno ocurre cuando la gravedad de un objeto gigantesco, como el Sol, un agujero negro o todo un conjunto de galaxias causa una curvatura en el tiempo-espacio, agregó la NASA en un comunicado.

La luz procedente de objetos más distantes y brillantes se flexiona y magnifica cuando pasa por esa región trastornada por la gravedad.

La agencia espacial indicó que "esta observación proporciona una oportunidad única para el estudio de las propiedades físicas de una galaxia que forma, de manera vigorosa, estrellas cuando el universo tenía apenas un tercio de su edad actual".

Jane Rigby y su equipo de astrónomos en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland, apuntaron el telescopio Hubble hacia uno de los ejemplos más notables de lente gravitacional, un arco de luz de casi 90 grados en el conjunto galáctico RCS2 032727-132623.

La vista que el Hubble obtuvo de la galaxia distante es mucho más detallada de la imagen que se hubiera obtenido sin la presencia del lente gravitacional.

La presencia de ese "lente amplificador" muestra cómo las galaxias evolucionaron desde hace 10.000 millones de años, según la NASA.

Mientras que las galaxias más cercanas a la Tierra están plenamente maduras y se aproximan al fin de su historia como criadero de estrellas, las galaxias más distantes proporcionan un testimonio de los tiempos de formación del universo, de acuerdo con la agencia.

Están tan distantes que la luz de aquellos acontecimientos cósmicos sólo alcanza la Tierra ahora. Las galaxias más distantes no sólo brillan más tenues en el espacio sino que aparecen mucho más pequeñas.

En 2006 un equipo de astrónomos que usó el Very Large Telescope (VLT, literalmente Telescopio Muy Grande -el instrumento óptico más avanzado del mundo) en Chile, midió la distancia del arco y calculó que esta galaxia parece tres veces más brillantes que las otras galaxias, vistas también a través de lentes, descubiertas antes.

En 2011 los astrónomos usaron el Hubble para tomar imágenes y analizar la galaxia con el telescopio orbital.

Como es típico en los lentes gravitacionales la imagen distorsionada de la galaxia se repite varias veces en el conjunto de lente que aparece al frente.

La tarea de los astrónomos es reconstruir cómo se vería realmente la galaxia sin el efecto de distorsión.

La aguda visión del Hubble permitió que los astrónomos eliminaran las distorsiones y reconstruyeran la imagen galáctica como se vería normalmente.

La reconstrucción muestra las regiones brillantes donde se forman las estrellas, mucho más iluminadas que cualquier región de estrellas jóvenes en la Vía Láctea.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
1 Comentarios
  • #1 ciudadania universal 05/02/12 00:00

    Aun se desconoce la verdad sobre el universo. La ciencia considera que se esta descubriendo nuevas galaxias, pero la verdad es que las galaxias se estan dejando descubrir ante la misma ciencia. Esto por un lado, porque es el momento de un final de era, donde el sistema solar esta entrando por un confin del universo, como si viajaramos en una monrtana rusa, pudiendo ver todo lo que en la via de nuestro tranvia se encuentra. Por otro lado porque el el momento de inicio de una era, donde nos acercamos a una era de luz, donde todo se descubre en si mismo en el ser humano. Ademas, el universo no se esta expandiendo, esta convergiendo, pudiendo encontrar a nuestro paso lo que antes esta lejano. Esto va a la par, del descubrimiento del espiritu humano, como nueva era de luz. Recordemos que el universo macro no esta separado del universo micro, los cuales se complementan y tienen su verdad en el interno del ser humano, como chispa divina. Si se quisiera saber sobre la constitucion y verdad del universo, seria mejor que cada ser humano, empezando por los cientificos, volvieran su mirada hacia Dios que reside en su propio interno, su propia verdad que yace dormida por eones en el tiempo/espacio. Conocerse a si mismo, es la maxima filosofica, piedra filosofal mas desechada por el mismo cientifico. Para conocer mas http://www.ciudadaniauniversal.blogspot.com http://www.omonegod.blgspot.com

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza