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Transporte público

El modelo de transporte urbano, a debate

Teresa Martín. Zaragoza| Actualizada 09/02/2012 a las 08:03     29 Comentarios

    "Plantear alternativas para mejorar el servicio¿ es uno de los objetivos de unas jornadas sobre transporte público que se celebran este miércoles y jueves en el Centro Joaquín Roncal.

    Imagen de una línea de autobús urbano en Zaragoza

    Imagen de una línea de autobús urbano en Zaragoza.. T. M.

    Dos ciudadanas esperan en una marquesina de autobús

    Dos ciudadanas esperan al autobús en una marquesina.. T. M.

    La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), CC OO Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han organizado las jornadas ‘Hacia un nuevo modelo de transporte urbano en Zaragoza’, con el propósito de analizar el actual modelo de transporte en la capital aragonesa. “Hace tiempo que queríamos organizar un encuentro de estas características y para ello hemos invertido cerca de cuatro meses. El objetivo de este debate es conseguir plantear alternativas de mejora para un servicio básico para todos”, apunta Félix Moreno, presidente de la FABZ.

    Las sesiones se desarrollan este miércoles y jueves en el Centro Joaquín Roncal (calle de San Braulio 5-7), y en ellas se debaten asuntos como los modelos de gestión del transporte público en ciudades intermedias, el diagnóstico de la actual red de transportes de Zaragoza o las propuestas ciudadanas y sindicales para la mejora del servicio municipal. “En diciembre de este año finaliza la actual contrata del servicio de bus urbano con Tuzsa, y estas jornadas servirán para analizar las diferentes formas de gestión y ver cuál puede convenir más a la ciudad. Lo cierto es que es un tema que nos preocupa. Más, incluso, que lo relacionado con la reordenación de líneas de bus, que todavía no conocemos”, dice Félix Moreno, presidente de la FABZ.

    “El objetivo prioritario de la ciudad debe ser la mejora y el incremento constante de la oferta de transporte público para que sea el modo de movilidad principal, junto a los desplazamientos a pie y en bicicleta. Apostar de forma decidida por el transporte público potenciando su uso garantiza una movilidad no excluyente, facilita el ahorro en las economías familiares, reduce el número de accidentes de tráfico, disminuye los atascos, genera ocupación directa, mejora la calidad del aire, conlleva ahorro y eficiencia energética y un sinfín de ventajas que redundan en el bienestar común de todos los ciudadanos”, argumentan desde la FABZ.

    La consejera de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, será la encargada de inaugurar las jornadas, este miércoles, a partir de las 17.00. “El primer día contará con representantes y técnicos del Área de Movilidad del Consistorio, mientras que el jueves, las sesiones arrancarán con una charla en la que las propuestas vecinales y sindicales para la mejora del servicio municipal de transporte serán las protagonistas de la primera parte de una jornada, que concluirá con una mesa redonda que contará con representantes de los grupos municipales”, concluye Moreno.

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    29 Comentarios
    • #29 Fernando 10/02/12 11:05

      No soy partidario del tranvía, pero ya es inevitable, habrá que convivir con él. Para que sea una alternativa real Zaragoza necesitaría tener al menos 4 ó 5 líneas en funcionamiento, pero parece impensable hoy en día y viendo loa que se ha montado sólo por una línea. ¿Por qué no una línea circular por el tercer cinturón? Por ahí sí que cabe el tranvía sin problema (sin quitar carriles por favor). Una línea circular rápida por el tercer cinturón y líneas radiales hacia el centro, se unirían muchísimos barrios. Lo de ahora es un sinsentido en recorridos interminables de líneas, paradas muy seguidas, etc. 

    • #28 No ingenierio 10/02/12 00:06

      Sencillo ingeniero, el tranvía de Brgos .. o lo que sea , NO TENDRÁ LAS MISMAS PRESTACIONES, material, frecuencias, capacidad, ni reformas en el entorno etc... que el de Zgz, y lo digo sin saber, pero te aseguro yo, que no. Vamos de cajón. La línea de Tram Baix en Barcelona, llegó a costar lo mismo en los mismo kilómetros , que esta de Zgz , pero hace años ya. Se han renovado y levantado, tuberías , vigas del cauce soterrado del Huerva etc... El metro de Sevilla si que ha sido un error, ya que lo mencionas como un gran hito. Si señor ingeniero, UN GRAN ERROR , desde que se empezó hace 20 años o más. Para comenzar o retomar la obra faraónica y molesta como pocas ( hasta 12 kilómetros de retenciones diarias en la Av. Kansas), no se realizaron estudios geológicos , y así les fue , quiosco tragado literalmente por la tierra, una viga enorme del viaducto se desprende justo encima de la autovía de circunvalación , un milagro que no se produjo una tragedia. Y para terminarla de cagar , perdonen la expresión resulta que tienen un tranvía soterrado , con estaciones diminutas , propias del material rodante utilizado . En consecuencia , gastos propios de una infrastructura de metro, y LIMITACIONES de capacidad de un tranvía Vs unidades de metro pesado convencional, con el añadido de estaciones a media para las unidades de tranvía. El de Zgz va a ser de las infrastructuras de tranvía más rentables y eficaces de España. En ciudades como Amsterdam ya han aprendido del error de construir una infrastructura de metro pesado y soterrado , en ciudades de dimensiones medianas , grandes. Legislado por ley , no van a construir ni una más , por el SOBRECOSTE de su línea última la más cara del mundo. Con una línea no hacemos nada, Zgz necesita 3 o 4 líneas de metro ligero para ahora mismo. Se reduciría el gasto unitario por persona tan enorme, que supone de tener en cada casa o familia , 2 o 3 e incluso 4 coches para solamente ir al trabajo. Es simplemente tercermundista esta situación. Por cierto, no soy ingeniero, pero mantener una ruta de autobús paralela al recorrido de una supuesta linea de metro , es una idea estúpida como pocas. Concluyo, he cogido hoy el tranvía, es espacioso, silencioso, cómodo sin frenadas atroces como en nuestro querido bus urbano y ágil , no tienes que "comerte" tropecientas mil escaleras y correr ningún pasillo del subsuelo para hacer 2 ó 3 o como mucho 4 kilómetros a los sumo ,que será la media que cada usuario hará una vez terminada la línea. Sin contar las afecciones serias a edificios en la construcción de una línea de metro , las vibraciones , el precio de las unidades de metro pesado, el tamaño de las estaciones, el mantenimiento, los años de obras SEVERAS... Sería algo así como volverse todos locos de remate. Dice el PP que va a hacer metro?? No, por algo será.

    • #27 ingeniero, urbanista y Zaragozano de barrio tradicional 09/02/12 22:55

      Desgraciadamente las ciudades de trazado tradicional no pueden soportar de forma fluida el tráfico particular en el centro, y la culpa la tiene en gran parte el modelo de ciudad en la que los principales servicios y administraciones se sitúan en el centro de la misma,mientras que las casas vacias que dejan los ancianos que van muriendo las ocupan oficinas o se degradan porque se convierten en guetos de poblaciones marginales, así lo que obtenemos es un caos circulatorio en horario laborable y un desierto en días festivos, o si encima los equipamientos comerciales y de ocio se restringen al centro el caos se extiende a las horas comerciales. El problema es complicado, no podemos elegir si queremos ser una ciudad como Brasilia (un horror urbanístico hecho a mayor gloria del vehículo privado, y una ciudad infumable, fria y despersonalizada para el residente) o una ciudad restringida al vehiculo particular humana y acogedora como Vitoria, nuestra ciudad es bimilenaria, de trazado medieval, él único modelo válido para el centro de Zargoza es Vitoria, la peatonalización, la recuperación y rehabilitación residencial y el transporte público.

    • #26 luisa 09/02/12 21:11

      AQUI cuatro bicicletos la federacion y dos partidos minoritarios quierten son los que cortan el bacalao Zaragoza noes de ellos estamos muchos que no opinamos igual y ademas hay otras agrupaciones vecinales? opinan igual ?

    • #25 lg 09/02/12 20:41

      q no le den la contrata a tuzsa, por diossssssssssss

    • #24 Una sufridora del tranvía. 09/02/12 20:38

      Estos políticos, señores y aficionados de expertos que tanto defienden el tranvía les querría hacer varia preguntas . ¿Son ustedes usuarios habituales del tranvía?. ¿Saben el incordio que supone tener que coger un autobús para coger un tranvía, coger un tranvía y luego tener que coger uno o dos autobuses para llegar a tu destino final?. ¿Saben lo que es tener que realizar todos esos desplazamientos con un bebé? ¿Saben lo que es tener que esperar 15 ó 20 minutos (según la hora o día) para luego tener que realizar todos los desplazamientos antes mencionados con un bebé?. Pues se lo contesto yo. NO TIENEN NI PUT..... IDEA. La solución para mí desde la implantación de la tontería del tranvía ha sido muy sencilla, utilizar el vehículo privado, porque desde que llegó la gran estupidez de Belloch mi calidad de tranporte se ha esfumado como mi dinero en tanto transbordo. Esta es mi opinión y la de varios vecinos de Rosales del Canal.

    • #23 EL CORTESANO 09/02/12 19:33

      ¿Porque los autobuses 39 y 40, por la Avenida de san jose, tienen que ir juntos, no pueden ir con carencias de 4 o 5 minutos de paso uno del otro, es que nadie se ha dado cuenta?

    • #22 xque 09/02/12 19:27

      FELICIDADES, BICICLETO, ESTA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA TÍ.

    • #21 está claro 09/02/12 19:23

      Bicicleto 09/02/12 06:25 Está claro, para Usted +debate+ debatir le produce mucho repelús. No es de extrañar en un talibán progre.

    • #20 Nico 09/02/12 18:14

      Soy de Las Fuentes, un barrio que ha estado tradicionalmente olvidado. También tenemos derecho a tener tranvía. Podría subir por Miguel Servet y empalmar con la línea 1 por el Coso.

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