Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Mercado de trabajo

El 12% de los parados aragoneses tienen menos de 25 años

M. Tragacete. Zaragoza| Actualizada 05/02/2012 a las 16:15     25 Comentarios

Unos 11.000 jóvenes de entre 16 y 24 años se registraron cada mes de 2011 en las oficinas del Inaem como demandantes de empleo.

Oficina de Inaem en Zaragoza

Oficina de Inaem en Zaragoza. A. ALCORTA

Once semanas. Ese es el plazo máximo que da José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), para elaborar un plan de lucha contra el paro juvenil. Este 'ultimátum' llegará a los gobiernos de varios países europeos, entre ellos España, en forma de carta, según se supo este martes. Los datos del mes de diciembre del informe Eurostat, que indican que 5,49 millones de jóvenes no tienen trabajo en la Unión Europea (UE), parecen haber sido el detonante para pisar el acelerador en la carrera por frenar esta lacra.

De los malos datos europeos de desempleo juvenil, que afecta a la población demandante de trabajo de entre 16 y 24 años, tiene gran parte de culpa España. El pasado mes de diciembre, nuestro país registró jóvenes parados como ningún otro en la UE: el 48,7% de los desemplados españoles eran menores de 25 años.

En consonancia con el conjunto del país, la suerte de los jóvenes aragoneses demandantes de empleo no fue mucho mejor. El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) registró una tasa de parados en esta franja de edad que se mantuvo en torno al 12% durante todos los meses de 2011. 

Marzo, el peor dato


El mes que más parados se registraron en las oficinas del Inaem fue el mes de diciembre, en el que el desempleo afectó a 101.982 personas en Aragón. Sin embargo, el último mes del año no fue el peor en lo que a paro juvenil se refiere: el mayor número de parados menores de 2011 se registró en marzo. Ese mes, 12.568 jóvenes aragoneses reclamaron un empleo sin éxito, un 12,71% del total de parados de la comunidad autónoma.

Solo en dos meses de 2011 (agosto y diciembre), la tasa de empleo juvenil aragonesa bajó de los 12 puntos porcentuales. Paradójicamente, el porcentaje más bajo se registró durante el mes de diciembre de 2011 y alcanzó el 11,71%.

El desempleo juvenil en la UE

El pasado mes de diciembre, 3,29 millones de personas menores de 25 años no tenían trabajo en los países de la zona euro, una cifra que supera los 5,49 millones si el ámbito geográfico que se tiene en cuenta es la Unión Europea.

Los menores de 25 años representaron en el último mes de 2011
el  21,3% de parados de la zona euro y el 22,1% de la Europa de los 27.

Las menores tasas de desempleo juvenil se registraron en Alemania (7,8%), Austria (8,2%) y Dinamarca (8,6%). En el otro extremo de la balanza se situó España, con un tasa de desempleo juvenil del 48,7%, la mayor de toda la Unión Europea. A este elevado porcentaje solo se le aproximaron Grecia, con un 47,2% (datos de octubre), y Eslovaquia, con un 35,6%.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
25 Comentarios
  • #25 Menos Esmas 07/02/12 00:00

    El 88% tiene más de 25 años. Es muy grave el paro NO juvenil español mucho más que el juvenil por las cifras.

  • #24 rasmia 07/02/12 00:00

    Robertolopez, no te preocupes que  a los grandes  empresarios de  quitachapas, os quedan 4 telediarios por la bajada de consumo y si queremos una caña tranquilo iremos al chino que nos trata mucho mejor y nos dan pipas .  a los cincuentones, comentaros que si la base de la piramide ( que somos los jovenes ) se hunde ustedes van den tras, supungo que tendran algun plan B para cobrar su pension despues de estar 35 años pagando la hipoteca. a precio de ORO.

  • #23 tatia 06/02/12 00:00

    primero se deberia bajar a impuestos a los autónomos y menos burocracia para abrir un negocio ....en momento que autónomo contrata un trabajador otra bajada de impuestos y asi pasito por pasito .....y mas inspecciones de trabajo ,pero verdaderos, no estos por  telefono- como que mañana vengo- no ,inesperados a ver que se cumple de las dos partes ......demagogia?pues es posible pero es mi opinion

  • #22 Manuel 06/02/12 00:00

    Lo de la inteligencia humana RASMIA lo diras por el nivel cultural que va en descenso segun encuestas... la gente española quiere trabajar NO!!! no quiere CUALQUIER TRABAJO.. no se bajan de un estatus, pero ya bajaran ya.. algunos ya lo hicimos hace 20 años No insultes a la inteligencia humana??? pero donde esta el insulto...

  • #21 para Alex de Miguel el ignorante 06/02/12 00:00

    Hablo por lo que sé, no por lo que desconozco. Ahora los jóvenes queremos chocolate y merendar. Queremos además que el trabajo nos llegue sin buscarlo. A mí jamás me ha faltado el trabajo, y es porque me he movido. Antes es cierto que independizarte era más fácil por el precio de los pisos. En eso estamos de acuerdo. Lo que no me podrás discutir es que la gente joven conoce todos sus derechos, pero no cumple con sus obligaciones. El hombre español es vago por naturaleza (viaja un poco por Europa o habla con europeos y verán lo que piensan de nosotros). La carrera universitaria me la he pagado yo, como hizo mi padre hace 30 años, ahora a todo joven le sufragan sus padres los estudios, y también las propinas para salir por ahí. Por favor, que estamos empezando a dar vergüenza.

  • #20 tatia 06/02/12 00:00

    pues no estoy dacuerdo en España se trabaja mucho y muchas horas en alemania son siete o seis horas por el sueldo muy bueno ( para ellos normal)todas otras horas son pagadas extra buen sueldo Suecia austria y en mi pais lo mismo .......nadie deberia aceptar trabajo a donde te estan pagando menos obligación es pagar sueldo digno pero que no te gusta otro vendra esque ya da igual que es español o inmigrante que no cambiara algo mal muy mal.......

  • #19 ana 06/02/12 00:00

    ....generaciones nini????

  • #18 rasmia 06/02/12 00:00

    Robertolopez, volvemos a que los españoles no queremos trabajan???? enserio no insultes a la  inteligencia humana.

  • #17 Miguel 05/02/12 00:00

    Yo tengo 23 años, y he encontrado mi trabajo, espero que para toda mi vida. El que entre 16 y 24 quiere sacarse un dinerillo, tiene trabajo sí o sí. Bien arbitrando, bien entrenando a críos, bien poniendo copas en un bar, bien haciendo extraescolares, pero supongo que es más cómodo no pasar frío y vivir a costa de tus padres.  Obviamente ahora la situación está mal para encontrar EL TRABAJO DE TU VIDA. Pero para cubrirte los gastos y poder ahorrar un poco, hay trabajo para todos. Lo que pasa que somos muy sibaritas y queremos según qué trabajos. Buzonear es tan digno como cualquier trabajo. 

  • #16 rasmia 05/02/12 00:00

    Para Miguel: Que  consideras un dinerillo extra?? 250 euros a final de mes? pregunto. asi que llegaremos lejos, te  comento que  el tiempo pasa y acabas con ese dinerillo extra con 27 o 28 años en el mejor de los casos. Decirte tambien que no creo que ningun hijo con las edades que tu muestras, quiera vivir de sus padres cuando el paro en la peninsula es casi del 23% muchos padres estan en el paro  o a punto que los hechen, siempre puede haber algun niño de papa o mama pero son cada dia menos.