Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

TRIBUNALES

El juez abre juicio oral contra Fabra y le impone una fianza de 4,2 millones

EFE. VALENCIA| Actualizada 20/01/2012 a las 18:08     14 Comentarios

    También juzgarán a su esposa, Amparo Fernández, y el empresario Vicente Vilar y su exesposa Montserrat Vives.

    Imagen de archivo de Carlos Fabra. .EFE Imagen de archivo de Carlos Fabra. .EFE
    El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón) ha abierto juicio oral contra el presidente del PP de la provincia de Castellón y expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, y le ha impuesto una fianza de más de 4,2 millones de euros.

    En la causa, abierta por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, también están acusados la esposa del dirigente popular, Amparo Fernández, y el empresario Vicente Vilar y su exesposa Montserrat Vives, según el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

    El titular del Juzgado de Instrucción de Nules, Jacobo Pin, ha impuesto una fianza de 4.270.859 euros a Fabra, de 1.718.192 euros para su esposa, y de 800.000 para Vilar y su exmujer.

    En diciembre de 2010, la Audiencia Provincial de Castellón acordó sobreseer la causa contra Fabra y su esposa por cuatro de los cinco delitos fiscales, supuestamente cometidos entre 2000 y 2003, que se siguen en el citado juzgado de Nules, por entender que habían prescrito.

    Sin embargo, el pasado 1 de diciembre, el Tribunal Supremo revocó esa decisión y ordenó reabrir la causa por delitos fiscales contra el dirigente popular y su mujer, una medida que Fabra ha recurrido ante el Constitucional.

    Pin, el noveno titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules desde que se abrió esta causa, ha decretado la apertura de juicio oral tras concluir el pasado 23 de diciembre la instrucción de la investigación abierta en 2003 contra Fabra, tras dos querellas presentadas contra él por el empresario Vicente Vilar.

    El juez considera que hay indicios de que Fabra medió con las autoridades y funcionarios públicos para agilizar la tramitación y obtención de autorizaciones de productos fitosanitarios haciendo valer su condición de presidente de la Diputación.

    Los acusados tienen un plazo de un día (que podría prolongarse hasta el lunes) para entregar la fianza requerida por el magistrado, y si transcurrido ese plazo no es depositada, se procederá a embargar los bienes de su propiedad en la cantidad necesaria para cubrir la suma fijada, a no ser que se acredite la insolvencia.

    Además, las partes disponen de un plazo de diez días para presentar un escrito de conformidad o disconformidad con las acusaciones formuladas.

    Concluida la instrucción, la causa volverá a la Audiencia de Castellón, donde se iniciará el juicio en la fecha que fije el titular del Juzgado de Nules en su próximo auto.

    En los antecedentes de hecho, el magistrado sostenía que Vilar era administrador de Naranjax, dedicada a productos fitosanitarios que eran a su vez sintetizados por la mercantil Arcavi, cuya titular era su entonces esposa, Monserrat Vives.

    Naranjax tenía pendientes de aprobación varios productos por parte de los ministerios de Agricultura y de Sanidad, para lo cual se puso en contacto con el entonces presidente de la Diputación a través de su mujer, Amparo Fernández, que era amiga de Monserrat Vives.

    A raíz de estas actuaciones Fabra celebró una reunión con el entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, el secretario de Estado de Hacienda Juan Costa, el diputado Juan José Ortiz y el senador Miguel Vicente Prim para tratar los retrasos en la concesión de licencias para los fitosanitarios e informar sobre el estado administrativo de los productos de Vilar y Vives.

    Posteriormente, se aprobó la autorización para uno de los productos más importantes de Naranjax y, a consecuencia de esto, Carlos Fabra requirió a Vilar 25 millones de pesetas en metálico en reconocimiento de su mediación.

    Fabra propuso a Vilar constituir una empresa que fuese titular de los registros que Naranjax fuese obteniendo de los ministerios de Agricultura y Sanidad y constituyeron la empresa Artemis 2000 SL, que fue comprada al 50 por ciento por Vives y Fernández.

    Después, Fabra continuó su labor de mediación a favor de las empresas de Naranjax y Artemis 2000 ante autoridades y funcionarios públicos de la Administración central, con el objetivo de agilizar la concesión de licencias.

    Entre los ejercicios fiscales de 1999 y 2004, Fabra y su mujer obtuvieron ingresos que ocultaron a la Hacienda Pública y que no se correspondían con el patrimonio ni con la renta por ellos declarados, según el instructor.

    Las cantidades defraudadas en ese periodo suman más de 880.000 euros por parte del expresidente y más de 580.000 por parte de su esposa.

    La denuncia que originó estas diligencias fue presentada en diciembre de 2003 por Vilar y a raíz de la misma, Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta de 1999, tras lo cual el juez ordenó investigar sus cuentas desde ese año hasta 2004.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    14 Comentarios
    • #14 bob esponja 20/01/12 22:06

      Comentario, Montoro no tiene nada que ver en esto. Seguramente si pudiera lo pararia, y ya veremos. Llevan casi 8 años con el proceso a este señor y por fin consiguen imputarlo. ¡A galeras!

    • #13 bob esponja 20/01/12 22:04

      Reimplantacion del antiguo sistema de galeras y galeotes para esta banda de aprovechados y jetas. Asi nos ahorraremos unos litros de combustible en ferrys y demas barcos de transporte.

    • #12 peñanegra 20/01/12 20:40

      Por eso dice la noticia, que la reforma del código penal no será retroactiva, pero si ha sido retroactiva la desgravación por vivienda para los pudientes. Cosas de quienes cuando no gobiernan dicen aqui, y cuando gobiernan dicen alli,que seguramente serán todos los politicos, pero a unos se les nota mas que a otros, ¿NO?

    • #11 Josu 20/01/12 19:46

      Joer que sol hace dentro de loas juzgados, eeee

    • #10 boxer 20/01/12 19:45

      leido en votoenblanco: "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)

    • #9 ymelocreo 20/01/12 19:20

      Y solo por un casito de farmacia. Anda que no tendrá más.Como en 90% de los politicos y funcionarios con derecho a compra.

    • #8 Maquiavelo 20/01/12 19:14

      Aerpuerto sin aviones, con escultura dedicada a si mismo, de 20 toneladas en bronce. Eso si... los institutos de enseñanza sin calefaccion por impago. Esta es la gestion de Fabra. Venga Montoro, que tienes trabajo... saca la ley ya, que la vamos a estrenar.

    • #7 criticon 20/01/12 18:52

      A ver señor Rajoy cuando limpia de verdad sus filas, las de los demas y las de todos que ya esta bien.

    • #6 LOPE 20/01/12 18:45

      Sean del partido que sean, si la hacen que la paguen, siempre devolución al erario público lo robado y carcel para que aprendan y teman algo. Justicia, libertad y sobre todo firmeza.

    • #5 corredor de fondo 20/01/12 17:47

      Perdón , pero me falla la memoria.....¿éste fue el Sr. al que Mariano Rajoy dijo que era su "inspiración" hace unos años?...pues vaya.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza