El Gobierno permitirá hasta 2010 comprar viviendas VPO a rentas de hasta 3.618 euros/mes | Heraldo.es El Gobierno permitirá hasta 2010 comprar viviendas VPO a rentas de hasta 3.618 euros/mes | Heraldo.es Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Destacado
Economía
Volver
Videoteca
Beatriz Corredor, ministra de Vivienda. EFE
VIVIENDA
El Gobierno permitirá hasta 2010 comprar viviendas VPO a rentas de hasta 3.618 euros/mes
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 103 votos
Imprimir Enviar a un amigo 41 Comentarios
EFE. Madrid
El Ministerio de Vivienda ampliará de manera provisional hasta los 3.618,3 euros brutos el límite de renta mensual con el que las familias pueden acceder a la compra de una vivienda protegida (VPO) de precio concertado, medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009.

Según anunció la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, esta es una de las disposiciones transitorias incluidas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2009-2012, con las que se pretende hacer frente al excedente de inmuebles sin vender generado por el estancamiento del mercado residencial.

Aunque el departamento de Corredor no elabora estadísticas sobre el excedente de vivienda, la ministra se hizo eco de alguna de las cifras que maneja el sector, según las cuales a final del año se situaría entre 700.000 y 900.000 inmuebles.

Para promover su absorción, el plan permitirá que las familias cuyos ingresos no excedan de siete veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) podrán comprar VPO de precio concertado hasta final de 2009, mientras que a partir de 2010 sólo podrán hacerlo aquellas que no ingresen más de 3.359,8 euros brutos al mes (6,5 veces el IPREM).

El plan, que será aprobado en la Conferencia Sectorial de Vivienda que se celebrará en Barcelona el próximo 5 de noviembre, también establece que podrán ser calificadas como VPO de precio concertado aquellas viviendas libres que tuvieran la licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008.

Asimismo, se permitirá considerar como vivienda usada cualquier vivienda libre ya terminada, lo que posibilitará su calificación como protegida sin necesidad de esperar un año.

Por otra parte, el plan propone una superficie para la vivienda protegida de al menos 30 metros cuadrados para dos personas, lo que garantiza la "habitabilidad mínima", según Corredor, aunque la competencia sobre esta materia la tienen las Comunidades Autónomas, que seguirán recibiendo las ayudas previstas en el plan aunque fijen una superficie mínima inferior.

No ocurre lo mismo en el caso contrario, ya que el ministerio sólo financia un máximo de 90 metros cuadrados, de tal manera que si una comunidad decide hacer VPO de 100 metros cuadrados tendrá que financiar ella misma los 10 metros cuadrados no previstos en el plan.

En lo que respecta al esfuerzo financiero máximo para hacer frente a la compra de una vivienda, el plan recomienda que no se destine más de una tercera parte de los ingresos familiares, si bien su regulación depende también de las Comunidades Autónomas.

Al margen del Plan Estatal de Vivienda, cuyo borrador fue presentado hoy al consejo encargado de su seguimiento, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) ha aprobado los requisitos técnicos de la oferta pública de compra de terrenos, que estará abierta desde mañana y hasta el próximo 29 de diciembre.

Con un presupuesto inicial de 300 millones de euros, SEPES adquirirá suelos en municipios de más de 20.000 habitantes, dando prioridad a aquellos próximos al núcleo urbano y a los situados en áreas degradadas.

El precio de compra será el establecido para el suelo destinado a vivienda protegida, al que se descontarán todos los costes que sean necesarios para la transformación de los terrenos.

Sólo se acometerán las operaciones económicamente viables, con preferencia por los suelos que tengan un grado de desarrollo más avanzado, si bien no se contempla la adquisición de parcelas ya urbanizadas.

La ministra subrayó que esta iniciativa servirá para dinamizar desde el sector público la urbanización de suelo para viviendas protegidas "en un momento en que el frenazo del mercado inmobiliario podría conllevar un estrangulamiento en la construcción de VPO".
Las inmobiliarias sufren una caída en bolsa del 36% en lo que va de año

Vivienda de nueva construcción. EFE

  • Comentarios : 41

Página 1 de 5

  • ivan (19/11/08 15:24)

    que suerte poder comprar un piso de 85m2 con 2 aparcamiento y trastero por 114.000¿ Mi pareja y yo somos de los "afortunados" que nos ha tocado un piso de VPO concertado en Barcelona 75m2, 1 aparcamiento y 1 trastero 270.000¿ "¡una ganga!..."

  • fefi (29/10/08 14:17)

    Es normal que suban los ingresos permitidos, ahora mismo una persona con ingresos medios no le conceden la hipoteca... Por otra parte me parece fatal que siempre construyan las VPO en los peores sitios de la ciudad. A los beneficiarios de Valdespartera les dan unos tapones con las llaves para evitar los ruiditos de los aviones?

  • sergio (29/10/08 11:56)

    Para Ana, mi vpo tiene 85m dos plazas de aparcamiento y trastero y me ha costado 114.000 ¿, chica si eso no te parece buen precio...

  • David (29/10/08 08:44)

    normal.. los mileuristas no pueden pagar las VPO de ahora.. Alguien las tendrá que comprar..

  • luis Web/Blog del autor (28/10/08 13:55)

    ¿estamos locos u que? mas de medio millon de pesetas al mes para optar a una VPO? :? :? :? cada vez me gusta mas ser cooperativista y no tener nada que ver con toctoc, el gobierno y las vpo. un saludo para los colegas del foro de arcosur somosarcosur.com !!

  • pili Web/Blog del autor (28/10/08 11:33)

    3.600 euros al mes como renta? pero esto que es VPO o viviendas para ricos? alucinante (y decepcionante). arcosur es un ejemplo, lo de montartelo con cooperativas creo que es la autentica solucion y pasar de los gobernantes

  • serginho (27/10/08 22:31)

    Javi, el valdespartera las hay de mas de 130 y tiene menos metros de 90. No todas las vpos cuestan igual chaval. En Zuera están rechazando todas por que cuestan igual que en valdespartera, que son unos patanes hasta para poner el precio del metro. Que no se dan cuenta que el metro de Zuera tiene que ser muuuuuuucho mas barato que el metro de Zaragoza capital. Para uno solo o una pareja, con 30 o 40 metros sobra. ¿A partir de cuantos metros es una vivienda digna? 100? 200? El que quiera un chalet, que lo pague, ya vale.

  • Javi (27/10/08 21:35)

    Ana, mi VPO de Valdespartera me va a costar poco más de 123.000 euros con 90 metros cuadrados y estando en Zaragoza capital, no en Utebo. Espero que los precios de la vivienda libre se vayan ajustando pero de momento no hay color...

  • Diana (27/10/08 19:32)

    La ministra toma esta medida en base a que datos? porque no se analiza los motivos de quienes hemos rechazado una VPO. Sobre esto no se hacen estudios ni se toman medidas. Los servicio sociales tienen una rigidez en sus postulados que no contemplan la realidad de la familia, a nosotros nos tocaba una vivienda p/discapacitado en una urbanización con piscina, garage, trastero ...solo necesitamos una vivienda accesible y asequible. Sea de alquiler o de compra. Pero no se encajamos .

  • Casta (27/10/08 18:41)

    Otra vez intentando colarnos las viviendas ésas de 30 m, a cojón de mico. ¿Qué pasa, que no vendieron muchas en su momento y lo quieren intentar otra vez? ¿y convencernos de que 30 m2 son dignos, o "suficientes"? A mí no me dice nadie qué vivienda me merezco, si grande o pequeña. Me merezco la que me dé la gana. Esos minipisos para la ministra, seguro que vive en uno así ¿verdad? Para dar ejemplo. Que saquen las casas de esta gente. Vergonzoso.

Página 1 de 5

Tu opinión nos interesa

Comentario
Datos personales
  • Normas de uso
  • Ésta es la opinión de los internautas, no de Heraldo.es.
  • Buscamos un debate ágil y ameno. No están permitidos comentarios:
    - Que contengan mensajes racistas, xenófobos o sexistas, así como que hagan apología de la violencia.
    - Que dañen el honor y la imagen pública de una o varias personas.
    - Que contengan mensajes explícitos de propaganda política o comercial.
    - Que no se ciñan al tema objeto de debate o que insulten a otros usuarios de HERALDO.es.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Sitio comercializado por Metha para publicidad regional
Sitio comercializado por Vocento para publicidad nacional
© Heraldo de Aragón, S.A. 2008 - Teléfono 976 765 000 / Publicación digital controlada por
OJD
y Nielsen. Aviso legal
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Heraldo de Aragón, S.A. - Pº. Independencia, 29, 50001. Zaragoza - CIF: A50001973 Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª