Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

JUZGADOS

El fiscal pide que se archive el caso de una presunta prevaricación de Canales y Torres

ELENA PUÉRTOLAS. HUESCA| Actualizada 30/04/2011 a las 23:38     0 Comentarios

    Un vecino se querelló contra la alcaldesa, Lorena Canales (PSOE), y el ex primer edil, Antonio Torres (PP), por la concesión de una licencia urbanística en Sariñena.

    El fiscal de la Comunidad Autónoma de Aragón ha solicitado «el sobreseimiento de la causa y archivo definitivo» de la querella interpuesta por un vecino de Sariñena contra la alcaldesa de la localidad monegrina, Lorena Canales (PSOE) y el ex alcalde y presidente provincial del PP en Huesca, Antonio Torres, en relación a la concesión de la licencia a una granja. Los políticos declararon ante el juez como imputados -lo que les permite la defensa de un abogado- por tres presuntos delitos de desobediencia judicial, falsedad documental y prevaricación. El fiscal considera que los hechos objeto de la querella «no son constitutivos de delito». No obstante, será el juez de la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) quien tenga la última palabra.

    El vecino no solo presentó la querella contra Lorena Canales y Antonio Torres sino también contra el ex secretario municipal, Pedro Martínez, y el ex concejal del PAR, Rafael Alastrué, que tuvo las competencias de Urbanismo durante parte del actual mandato de Canales. A todos ellos, el denunciante Mariano Martín, que formó parte de la corporación municipal entre 2003-2007 como concejal del PAR -cuando se inició el conflicto y siendo alcalde Antonio Torres-, les acusó de los mismos tres delitos. El fiscal considera ahora que «ninguno de los imputados ha cometido los delitos objeto de la querella».

    Tras la presentación del escrito del fiscal, el juez analizará el caso y hará su valoración -se espera que tarde menos de un mes- para decidir si celebra juicio oral. La sala de lo Penal del TSJA tramita este caso puesto que es el órgano competente al encontrarse entre los imputados Antonio Torres, diputado autonómico y, por lo tanto, aforado.

    El origen del conflicto

    La querella interpuesta por el denunciante contra los cuatro imputados se basa en el incumplimiento de una sentencia de 2005. El demandante, con cinco fallos judiciales a su favor en seis años, sigue sin obtener la licencia para construir un granja porcina que había solicitado ya en 2001.

    Aunque inicialmente solicitó licencia para construir una nave porcina de cebo, en marzo de 2003, y alegando que una de cría le reportaría mayores beneficios, pidió un cambio de orientación productiva. Pero un mes mas tarde, su vecino de finca José Luis Mazuque solicitó una licencia para otro cebadero, que le fue concedida y que ya está construida. Por el cambio que solicitó el primero, y que el ayuntamiento no tramitó en su momento, ya no pudo levantar la nave porque después de construirla el vecino ya no cumplía la distancia mínima exigida para ese tipo de explotación. No obstante, el denunciante ya pidió en abril de 2003 que se le denegara la licencia al vecino por incumplir la distancia, pero sin responderle, se le concedió el premiso al segundo.

    Ante la falta de respuesta a otras solicitudes de información, el primer solicitante recurrió al Contencioso-Administrativo que falló a su favor en julio de 2005 y acordó anular la licencia del segundo vecino, ordenar al Ayuntamiento de Sariñena que comunicara la nulidad a las administraciones competentes y que se retomara el proceso para conceder la licencia al favor del primer solicitante. Después de esa sentencia que sigue sin cumplirse hubo más procesos judiciales hasta que a finales del año pasado se presentó la querella contra el entonces alcalde y la actual que llegó a la alcaldía en 2007 cuando el proceso ya se había iniciado.

    Candidatos a las elecciones

    Los tres políticos imputados vuelven a concurrir a las elecciones. Antonio Torres encabeza la lista de Huesca a las Cortes de Aragón por el PP mientras que en la del PSOE, Lorena Canales, ocupa el quinto puesto; por lo que ambos serán diputados autonómicos después de los comicios de 22 de mayo. Por su parte, Rafael Alastrué, después de desmarcarse del PAR durante este mandato siguió de concejal, y ahora encabeza la lista del nuevo partido Compromiso por Aragón.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza