Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

El Congreso insta al Gobierno a otorgar a los grandes simios derechos fundamentales

EUROPA PRESS. Madrid| Actualizada 25/06/2008 a las 18:37     4 Comentarios

La petición, que supone adecuar los principios del proyecto Gran Simio a la legislación española, salió adelante con los votos de todos los grupos, a excepción del PP, que pidió votación separada de los distintos puntos de la iniciativa para abstenerse en este aspecto.

La Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó este miércoles una proposición no de Ley de ERC-IU-ICV por la que insta al Gobierno a llevar a cabo los trámites necesarios para la adecuación de la legislación española a los principios del Proyecto Gran Simio, que defiende otorgar a estos animales el derecho a la vida, a la libertad individual y a no ser torturados. La petición salió adelante con los votos de todos los grupos, a excepción del PP, que pidió votación separada de los distintos puntos de la iniciativa para abstenerse en este aspecto.

El texto, resultado de una enmienda transaccional entre el grupo proponente y el PSOE, pide también al Ejecutivo que, en el plazo de cuatro meses, manifieste su adhesión al proyecto, que considera "iguales" a los seres humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes en determinados derechos, así como su impulso en el resto de países de la UE.

Los 'populares' rechazaron ambas exigencias, pero sí apoyaron otros aspectos de la iniciativa, como el impulso por parte del Ejecutivo al desarrollo de los compromisos adquiridos por España con la Declaración de Kinshasa y trabaje decididamente junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Igualmente, la Comisión solicitó por unanimidad al Gobierno que emprenda las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción.

El portavoz de ERC-IU-ICV, Joan Herrera, que defendió la iniciativa, explicó que este proyecto cuenta con el respaldo de la comunidad científica internacional, y además señaló "la proximidad evolutiva y genética entre el genoma humano y el de los simios, que se asemeja en un 98 por ciento".

Por su parte, el diputado del PSOE apuntó que no entienden "cómo no se puede apoyar una propuesta que preserva a una especie de la extinción", y que no engañan a la población, "por que no se equiparan los derechos de los grandes simios con los de los seres humanos, sino que se preserva la especie", apuntó.

Mientras, la parlamentaria 'popular' argumentó que sí que apoyan la preservación y conservación de los grandes simios, pero que "no es serio ni pertinente" equiparar los derechos entre hombres y animales, "entregarles la protección moral de los hombres, a efectos de derechos, consiste en igualar los de los hombres con los de los simios", concluyó.

Ley de patrimonio natural


Por otro lado, la Comisión también aprobó, con la abstención del PP, otra proposición no de Ley del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a que desarrolle la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada a finales del pasado año.

El texto reclama la creación una 'Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad', como órgano consultivo y de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas.

Asimismo, solicita la puesta en marcha de un 'Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad', como órgano de participación pública en el ámbito de la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad.

El parlamentario socialista que defendió la iniciativa señaló que ésta responde "al derecho de consulta, transparencia e información", y que es necesaria para conseguir los fines para "la conservación de la gran diversidad biológica española".

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, indicó que esta proposición es "hueca y vacía de contenido", "rellena el hueco del PSOE en las comisiones", y que rechaza "sin precedentes a los sectores afectados", como el sector ganadero o agricultor.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
4 Comentarios
  • #4 elisa 25/06/08 00:00

    OJALA TODOS LOS SERES VIVOS TUVIESEN DERECHOS FUNDAMENTALES

  • #3 q 25/06/08 00:00

    Donde está mi derecho a trabajar de profesor en cataluña¿? Peor que a los animales nos tratan.

  • #2 Alberto 25/06/08 00:00

    Esta noche voy a dormir más tranquilo, menos mal que estos politicos, a los que pagamos millones, hacen cosas importantes para paliar la crisis que estamos pasando...

  • #1 Javier 25/06/08 00:00

    ¿Por qué se diferencia entre grandes y pequeños simios? ¿No tendrían que tener los mismos derechos? Lo de la "libertad individual" de los grandes simios supongo que incluirá que no los recluyan en jaulas, que son la antítesis de la libertad individual. ¿Tendrán que liberarlos de todas las jaulas de España? ¿Veremos grandes simios por la calle como las vacas por la India?

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza