Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

SANIDAD

El centro de salud de Valdespartera, saturado solo cuatro meses después de su inauguración

C. FONTENLA. ZARAGOZA| Actualizada 21/10/2010 a las 21:32     24 Comentarios

Hay 5 médicos de familia y 2 pediatras para 13.200 cartillas. Salud dice que se está tramitando un aumento de plantilla.

Imagen de la noticia

El centro de salud de Valdespartera, saturado solo cuatro meses después de su inauguración

Tan solo cuatro meses después de su inauguración, el centro de salud de Valdespartera ya está saturado. Solo cuenta con cinco médicos de familia y dos pediatras para las más de 13.000 cartillas adscritas. La satisfacción inicial por la amplitud y el estado de las instalaciones han dado paso a un cúmulo de protestas por la tardanza para obtener una cita con un facultativo. El Salud afirma que ya se está tramitando un incremento de plantilla.

Las instalaciones sanitarias se inauguraron con 9.000 tarjetas adscritas, pero a finales de septiembre ya contaba con 13.200. Y se espera que 'crezca' todavía más en los próximos meses. Con la plantilla actual, cada facultativo sobrepasa de lejos los 1.500 pacientes que, según el nuevo decreto de Atención Primaria, debería tener asignados (al no conocer el número exacto de niños no se puede saber la proporción exacta de cartillas por profesional).

Esta saturación provoca un retraso en las citas evidente. De hecho, según ha podido saber este periódico, algunos pacientes han tenido que esperar hasta cinco días para poder ver a su médico. Y ayer mismo, la agenda de algunos de estos facultativos estaba llena hasta el martes.

"Sabíamos que se iba a saturar, pero no pensábamos que fuera tan pronto", aseguró el presidente de la Asociación Los Montes de Valdespartera, Alfonso Carlos Hermosilla, que reconoció los problemas a los que han tenido que hacer frente las instalaciones sanitarias al poco tiempo de su inauguración. "Tres semanas después de que se abrieran, ya me pusieron inconvenientes para elegir médico por la tarde. La lista estaba completa. Al final, me hicieron hueco. Pero hace poco me dijeron que ya había hasta cuatro o cinco días de demora para una cita", puntualizó.

Otros residentes han decidido retrasar la adscripción al centro de salud, precisamente, por los problemas de saturación que se han detectado. "Estoy censado en Valdespartera, pero no me he cambiado de centro de salud todavía, porque me han dicho que había retraso en las citas", explicó Eduardo Rodríguez, vecino de la nueva urbanización.

Al ver esta situación, los vecinos ya han trasladado su queja a la comisión de Sanidad de la junta de distrito, para que esta la remita al Servicio Aragonés de Salud (Salud). "Tardaron un año en abrirlo, y ahora creo que ha habido una falta de previsión por su parte", afirmó Tordesillas. A lo que añadió: "Hacen falta más médicos de Atención Primaria y que haya Atención Continuada de Urgencias".

En ese sentido, el representante vecinal recordó que el barrio evoluciona "muy lentamente" en todos los sentidos, ya que todavía se echan en falta servicios básicos como una farmacia. Para comprar un medicamento los residentes tienen que trasladarse en coche a la más próxima en Casablanca.

Refuerzo estos días
Por su parte, fuentes del Salud reconocieron que desde el Departamento se era consciente del incremento tan importante de tarjetas que había registrado el centro de salud de Valdespartera en los últimos meses y del problema que esto acarreaba en un periodo como el actual, con un aumento de las atenciones sanitarias.

Las mismas fuentes aseguraron que el Salud está ya tramitando un incremento de la plantilla para solventar los problemas, aunque hasta que esta tramitación se resuelva, el Salud mandará refuerzos a estas instalaciones para evitar que se demoren tanto las citas.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
24 Comentarios
  • #24 p 23/10/10 00:00

    Luis, comentario #14, denuncia que no hay dinero para el Sur y sí para Ranillas, mientras se vacía el centro. Pues aquí está el quid : mientras se dice amén a que el Estado te diga dónde , cómo y por qué y tu pases por el aro sin planteartelo.Mientras se asuma que el centro de la ciudad va a ser un guetto y no se impida con movimientos ciudadanos verdaderamente críticos con el sistema porque en el fondo todos estas"asociaciones" comen del chiringuito montado , mientras des por hecho todo esto y quieras piso nuevo, nuevo y nuevo dónde sea, pero que sea nuevo, mientras todo esto suceda y no cambiemos la esencia del espíritu ladrillil del español, no habrá solución. Y mientras tanto, llega el petardo burbujero, la crisis, vulgarmente conocida como "haberse comido en mandangas la morterada de pasta ingresada todos estos años de superavit" y nos pilla el toro. Mala pinta tiene esto.

  • #23 yomismo 22/10/10 00:00

    es lo q tiene irse a valdespartera... si es q esas cosas hay q mirarlas antes de irse a vivir allí, ayyyy almas de cántaro... claaaro, como son más baratos los pisos...y lo de alquilar es tirar el dinero... ¡y aún muchas se autoengañan diciendo¡esto dentro de unos años será como el actur! jajajajajajajaaaaaa

  • #22 moises 22/10/10 00:00

    Es una verguenza que a los vecinos de ROSALES DEL CANAL, nos obliguen a coger 2 autobuses para ir al centro de salud con lo que perdemos toda la mañana, y despues otros tantos para ir a la farmacia con lo que perdemos toda la tarde. No tenemos ningun servicio en el barrio, nos adscriben a centros que estan saturados y muy lejos y los solares publicos que tenemos en nuestro barrio los regalan a entidades privadas. SOMOS LOS PARIAS DE LA CIUDAD. Reto a cualquier ciudadano de cualquier barrio de la ciudad a que intente demostrar que esta peor que nosotros, no va a ser posible.

  • #21 clarividente 22/10/10 00:00

    Medico fraudeoposicion, si te cada algo de etica, deberas ir a la cola del antiguo escalafon y dejar a los que llevamos casi 30 años en la "periferia" optar a esas plazas que nos corresponden.

  • #20 Afectada 22/10/10 00:00

    Me parece una vergüenza lo que está pasando en este centro de salud. Ayer jueves solicité cita para mi médico de familia y me dieron para el jueves de la próxima semana. No me extraña que se saturen las urgencias; si una persona está enferma y tiene que esperar 7 días para ser atendida... Que hagan otro centro de salud en Montecanal, estaba proyectado e incluso tenían un terreno reservado para ello. ¿Qué ha pasado?

  • #19 Medico fraudeoposicion 22/10/10 00:00

    "Casualmente" ninguna de las plazas de Valdespartera han salido en esta oposición . Y casualmente ESPERARÄN a que se resuelva la OPE para crear las nuevas plazas que ya están RESERVADAS para algún compañero "bien relacionado". La politica de RR HH del Salud es PENOSA y antidemocrática . Los pacientes (y no solo nosotros) son los que sufren las consecuencias . Por supuesto, NINGUNA de estas plazas ya existentes se ha ofrecido a los que hemos aprobado la OPE .

  • #18 joaquin 22/10/10 00:00

    los vecinos de rosales del canal, en torno a 5.000, tenemos asignado este centro, al cual no tenemos ningún medio de transporte a día de hoy, bueno si empalmando dos autobuses... Es esto lógico?? no nos merecemos como cualquier otro barrio un centro de salud propio??? no ayudaría esto a desatascar un centro de salud masificado??

  • #17 Gestión brillante de lo nuevo. ¿No estaban esos para coger el chucuchucu? 22/10/10 00:00

    Ya sabemos para qué está el chucuchucu: los afectados por la escasez de servicios sanitarios en Valdespartera correrán hacia las herbáceas paradas de tranvía para desplazarse a otros centros de salud o morir en el intento. Será como "Los hermanos Marx en el oeste" pero sin quemar nada aunque tengan ganas. Diseñar calles con nombres de cine trae esas consecuencias a la hora de hacer comparaciones. Películas con asesinatos en hospitales siempre ha habido, ahora empezamos con desidia en los servicios básicos. ¡Bien por Iglesias, aún estaba aquí, bien por Larraz, para eso llevaba vendas de un lado a otro, bien por Eva, vuelve para arreglarlo todo, bien por Biel: "¡¡¡¡Me opongo!!!! aunque lo haya hecho en parte yo ¡¡¡¡¡Me opongo!!!!"

  • #16 KOMILLAS 22/10/10 00:00

    Para Yomismo: Semejante comentario insolidario, patoso y fuera de lugar te debería dar vergúenza. Eneseñaselo a tus hijos/as si los tienes a ver que les parece.

  • #15 DOC J 22/10/10 00:00

    A ver lo que dice el gran sindicato de clase que maneja este "cotarro". A lo mejor están esperando que los médicos de la OPE se vayan a la "perifería" para venir ellos en comisión de servicio. Porque ellos sí que se lo merecen, que para eso llevan mucho tiempo en la "perifería", y se deben ir a ella los médicos "jóvenes" (todos de más de 40 años) que han superado la OPE. Ahí tiene Sra. Noeno una prueba más de la lamentable política de Recursos Humanos de su Departamento. Por cierto, que no se le ocurra a nadie protestar en el Centro de Salud porque les mandarán 5 dotaciones de policía antidisturbio. Así se las gastan en esta Comunidad (digamos de 2ª categoría) al menos a la vista de los políticos que nos ¿gobiernan?.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza