RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
TURISMO

El cambio climático alterará el turismo estacional en España

CRISTIAN REINO. Barcelona| 25/03/2009 a las 19:57    
  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir

Más que la crisis, lo que debe temer el 'maná' turístico español es el cambio climático. El aumento estimado de las temperaturas alterará el mapa y el calendario vacacional en muchas zonas, sean de sol y playa, sean de montaña y nieve. Y la elevación del nivel del mar afectará a numerosas infraestructuras costeras en las próximas décadas. Unas regiones ganarán, otras perderán, pero todo el sector debe prepararse para lo que viene.


Un estudio de la Fundación Empresa y Clima sobre los impactos de la crisis climática en el turismo español certifica que el calentamiento global influirá mucho, para bien y para mal, en el mercado turístico español. La Península Ibérica experimentará un incremento medio de su temperatura de dos grados hasta el año 2040.

Esta variación puede comportar "beneficios para el llamado turismo de sol y playa" preponderante en el litoral español, ya que el periodo vacacional se extenderá a otras estaciones, primavera y otoño.

Se registrará "una desestacionalización del turismo", señala Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona. Por lo tanto, la "actividad económica de sol y playa ampliará su marco temporal, aumentando la campaña en la que pueden acudir un número elevado de clientes". "El turismo puede seguir creciendo en España, si bien Valencia o Murcia, ya están casi al límite razonable", afirma. Además, Martín Vide cree que otra de las consecuencias motivadas por el aumento de la temperatura será el desplazamiento hacia el norte del flujo turístico, en busca de temperaturas cálidas pero sin el calor agobiante que hará en el sur.

"El Cantábrico, cuyas aguas se caldearán considerablemente, ganará puntos desde el punto de vista del turista que va buscando arenas y buen tiempo. El litoral cantábrico y el atlántico mejorarán sus tasas de ocupación turística, aunque también lo harán destinos europeos del Norte europeo que actualmente no gozan de confortables condiciones climáticas", asegura el catedrático de la UB.

Como ejemplo del clima que hará en España dentro de tres décadas, Elvira Carles, directora de la Fundación, subraya que "Barcelona será como la Málaga actual y la capital de la Costa del Sol será como Marraquech".

Proteger la costa

Entre el amplio abanico de efectos del cambio climático sobre la Península Ibérica, una de las regiones más vulnerables de Europa a este fenómeno, también los habrá más inquietantes. Martín Vide destaca "la desaparición de playas, la pérdida de ecosistemas, la disminución de los recursos hídricos, la propagación de enfermedades tropicales, las olas de calor cada vez más frecuentes o la expansión de los incendios incontrolados". Por ello, advierte que el sector turístico deberá adaptarse a la nueva situación. Se imponen las energías renovables, reutilizar el agua, y numerosas poblaciones mediterráneas deberán construir diques en el litoral para proteger construcciones e infraestructuras. "El aumento del nivel de mar, estimado entre 18 y 59 centímetros para el año 2100, puede tener implicaciones sobre todo en los asentamientos turísticos costeros españoles, afectando especialmente a las zonas de costas bajas de Levante y el Golfo de Cádiz", afirma Elvira Carles.

La modificación de la línea de costa implicará, prosigue, que haya que establecer "una política de protección y abandono de las mismas, con las consiguientes expropiaciones, que no serán del agrado de todo el mundo".

El turismo de montaña también sufrirá una transformación considerable. "En lugar de hablar de estaciones de esquí, será mejor hablar de estaciones de montaña", señala. Y es que, aunque seguirá habiendo nieve, habrá que aumentar las actividades que se pueden hacer en la montaña, como los deportes de aventura o las actividades relacionadas con la naturaleza. "El aumento medio de las temperaturas situará las cotas de nieve en invierno a más de 2.000 metros de altura", concluye.

¿Te ha interesado la noticia?(69 %)No(31 %)

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional